Varta tiene previsto reducir hasta un 35% el consumo del plástico

Varta es una empresa alemana que fabrica y comercializa un completo portfolio de pilas y baterías, desde micro-baterías, pilas domésticas o sistemas de almacenamiento de energía, hasta soluciones de baterías específicas para el cliente con una gran variedad de aplicaciones. Operan en los segmentos de negocio ‘Soluciones y micro-baterías de iones de litio’ y ‘baterías domésticas’.

Varta surgió hace más de 130 años. En 1881 Adolph Müller fundó en Hagen (Alemania) la ‘Accumulatoren-Fabrik Tudorschen Systems Büsche & Müller OHG’, lo que fue el origen histórico de la marca. La empresa en alemán significa distribución, carga y reparación de acumuladores transportables. Varta siempre ha seguido la misma idea de producción con la fabricación de pilas en busca de soluciones energéticas en el centro de atención.

El lema de la marca es ‘Empowering Independence’, que ha dado forma a la compañía desde el comienzo de los 130 años de historia de la empresa, que ya ha llevado sus pilas a las misiones más emocionantes de la historia de la humanidad. Ya fuera en el primer alunizaje o en expediciones pioneras al Polo Norte, la gente confiaba en la energía de Varta cuando necesitaba fiabilidad y potencia.

Varta cuenta con 4 centros de producción en Europa y 1 en Indonesia, están presentes en más de 75 países de todo el mundo y en España desde hace más de 40 años. Actualmente la empresa alemana emplea a más de 4.800 personas.

RONJA SCHOENHERR HABLA CON MERCA2 POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

Merca2 ha entrevistado a Ronja Schoenherr, coordinadora de marketing de Varta en España, con motivo del día Internacional del Reciclaje. La marca de baterías de automoción contribuye de manera significativa a la sostenibilidad gracias a sus prestaciones técnicas innovadoras, diseño y uso de materiales. La responsabilidad en materia de medioambiente se refleja a lo largo de todo el ciclo de vida. Durante la producción, recurren a una tecnología vanguardista que combina con procesos eficientes en el uso de los recursos y la promoción de la sostenibilidad.

«Todo en Varta está impulsado por la búsqueda de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras»

Ronja Schoenherr, coordinadora de marketing de Varta en España

La estrategia de la empresa es clara, con un segmento de consumo que le ha proporcionado ser líder del mercado europeo en el sector de pilas domésticas. Los productos innovadores y de gran calidad, se desarrollan y fabrican con la tecnología más avanzada y la experiencia de especialistas cualificados a escala internacional.

«Para nosotros, la intensa atención prestada a los estilos de vida de los consumidores y la estrecha colaboración con el mercado minorista, son esenciales para poder responder con rapidez y flexibilidad a las tendencias actuales de los dispositivos con las mejores soluciones energéticas», palabras de la coordinadora de marketing en España.

'Reciclaje Salvaje' proyecto de Varta con Junior Sports
‘Reciclaje Salvaje’ proyecto de Varta con Junior Esports

Para la empresa alemana la sostenibilidad es uno de sus objetivos principales ya que se preocupan por el planeta. Es por ello que como bien nos explica Ronja Schoenherr «trabajamos para aumentar la capacidad de nuestra cadena de suministro para alinearla con nuestras ambiciones y objetivos medioambientales. Todo en Varta está impulsado por la búsqueda de una mejor calidad de vida para las generaciones futura, todas nuestras unidades de negocio y productos contribuyen conjuntamente a alcanzar la visión de VARTA de ‘Empower Independence’».

La empresa alemana se esfuerza por ser percibida como un innovador que moldea activamente el mundo del mañana y que facilite el desarrollo de soluciones tecnológicas y ofertas para los retos a los que se enfrentar la sociedad.

LOS PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD QUE LIDERA VARTA

Como líder tecnológico, estan incrementando inversiones en envases ecológicos y ampliando la gama de soluciones de envasado monomaterial de desarrollo propio. El 100% de los blísteres que utilizan  se  fabrican con material de fibra certificado FSC. Dentro de su cartera de productos Alkaline, han conseguido aumentar el número de envases sin plástico del 18% al 36% con respecto a 2020, y tienen previsto reducir aún más el consumo de plástico, hasta el 35% en 2023.

Como empresa global con una fuerte presencia regional, Varta quiere compartir su crecimiento con la gente a nivel regional y mundial. Dentro de la empresa, han puesto en marcha diferentes proyectos como una ‘Semana sin coches’ en 2022 en las sedes alemanas para animar a los empleados a utilizar el transporte público y la bicicleta y a compartir coche para reducir las emisiones.

También Varta apoya otros proyectos en su campaña de sostenibilidad y colaboran con escuelas y universidades: en el verano de 2022 se celebró un campamento en la sede de Nördlingen y se realizó una encuesta entre los empleados junto con los estudiantes. En el marco del hackathon de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ansbach, los estudiantes desarrollaron propuestas para un concepto interno sobre el tema de la sostenibilidad.

La empresa alemana cuenta con una iniciativa de la mano de Junior Esports, proyecto educativo y tecnológico en el que participan centros educativos de toda España, organizado por GGTech y del que Varta ha sido partner oficial de la 6ª temporada. La iniciativa tiene el nombre de ‘Reciclaje Salvaje’ y ha sido una de las acciones que se encuadra dentro del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y con dejar un mundo mejor y uno de los caminos es concienciar a los más jóvenes.

El objetivo es claro, que los alumnos se comprometan con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente a través de este concurso que consistía en reciclar la mayor cantidad de pilas usadas. La iniciativa como bien nos cuenta la coordinadora duró 33 días naturales (desde el 16 de enero hasta el 20 de febrero de 2023). Se recogieron cerca de 200 kilos de pilas usadas, evitando que fueran a vertederos y los tres centros educativos que más pilas recolectaron obtuvieron diferentes premios.

Uno de los proyectos de Varta con Junior Sports

Junior Esports es un proyecto focalizado en el gaming basado en un sistema de 16 valores fundamentales y respaldado por Riot Games, Intel y Varta. El objetivo es fomentar la educación, el aprendizaje y el desarrollo personal tanto dentro como fuera de las aulas. A través de la competición y de múltiples iniciativas sociales se enseña a los estudiantes a hacer un uso responsable y controlado de los videojuegos.

En las cinco temporadas realizadas, Junior Esports ha contado con la participación de más de 1.700 centros educativos, más de 2.000 docentes y más de 6.000 estudiantes de todo el país. Asimismo, se ha contribuido a la aportación de equipamiento para la digitalización de un total de 15 aulas con material tecnológico, con una inversión que supera los 160.000 euros.

LOS PLANES DE FUTURO DE LA EMPRESA ALEMANA

Los ingresos del Grupo para el ejercicio de 2022 ascienden a 806,9 millones de euros, a pesar de los retos a los que se han ido enfrentando el año pasado. El Grupo Varta AG mantiene una muy buena posición en sus mercados principales y está bien posicionado para beneficiarse de la evolución del mercado a largo plazo, especialmente en las baterías de iones de litio con su variada gama de aplicaciones. El significativo descenso de los precios de la energía y las materias primas observado desde el otoño de 2022 supone un ligero alivio para el presente ejercicio, aunque persisten los riesgos geopolíticos que ya afectaron al resultado en 2022.

Ronja Schoenherr ha querido compartir con MERCA2 los planes de futuro de la empresa. «Nuestro objetivo no es esperar al futuro, sino darle forma activamente. Durante más de 130 años, hemos asumido una responsabilidad real con nuestros clientes, socios y empleados como buen ciudadano corporativo. El compromiso con un medio ambiente intacto se extiende por toda la cadena de valor. En el mundo móvil, digital y, con sus recursos limitados, también sostenible del mañana, trabajamos intensamente con una red interdisciplinar de conocimientos y grupos de expertos en la reducción del consumo de energía y su uso eficiente».

«Todo en Varta está impulsado por el afán de mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras. Afrontamos el nuevo mundo laboral con modelos de trabajo innovadores, modernos métodos de colaboración y un desarrollo permanente de nuestros empleados», dijo Schoenherr.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.