Colonial planea transformar la sede de IBM en viviendas

La promotora española ha desvelado el futuro para la histórica sede de IBM en Madrid. El edificio, que la firma estadounidense abandonará en 2024, pasará a albergar un uso mixto de oficinas y viviendas. Así lo ha anunciado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, en un encuentro con la prensa en el que la empresa ha presentado los resultados del primer trimestre.

“Estamos en fase de estudio de alternativas”, adelantó Viñolas, “de diversas configuraciones”, alternativas en las que se barajaría la conversión de parte del inmueble en residencial. Así, esta opción híbrida reproduciría el gigantesco proyecto en construcción Madnum de Méndez Álvaro que la inmobiliaria ha presentado también en la capital.

Este proyecto se produciría después de que IBM abandone su sede en la calle Santa Hortensia en 2024, junto a la avenida de América y el inicio de la autovía A-2. La tecnológica se trasladará al edificio de Pablo Ruiz Picasso, en la zona de Azca, un edificio que actualmente rehabilita Merlin Properties. Lo hará sin Kyndryl, la parte de la empresa estadounidense escindida que cambiará su ubicación al edificio de Los Cubos, que pertenece al fondo Henderson Park, en la M-30.

Destaca el crecimiento de los mercados de París, un 17% más, y Madrid, de un 8%

El anuncio se llevó a cabo durante la presentación de los resultados del primer trimestre de Colonial, este lunes. Unos resultados muy positivos para la promotora catalana en los que destaca el fuerte incremento de los ingresos por rentas o alquiler de sus inmuebles, de un 11%, hasta los 90 millones de euros. Destaca el crecimiento de los mercados de París, un 17% más, y Madrid, de un 8%, mientras Barcelona cae un 10%.

Destaca además la fuerte ocupación de sus oficinas en París, del 99,6%, que habría motivado este crecimiento ampliamente ya que en la capital gala no existe una oferta como esta. La demanda en Madrid también crece, situándose al 97%, frente a la demanda en Barcelona que baja al 84% “con un comportamiento algo más débil”, tal y como apunta Viñolas. Estos datos le han valido a la compañía para igualar el resultado neto atribuido del año anterior, valorado en 28 millones.

El segundo macrocomplejo de Colonial en la capital

Este proyecto se sumaría al que la compañía ya tiene en marcha en Méndez Álvaro. La promotora española va a invertir 323 millones de euros con unas rentas anuales esperadas de unos 25 millones de euros. Una inversión en un terrero de 90.00 metros cuadrados de los cuales 56.000 serán destinados a la oferta de oficinas, cuya finalización está prevista para 2024, y otros 5.000 metros cuadrados para locales e inmuebles retail.

colonial
colonial

Entre Madnum y Torre Catalana Occidente, los dos proyectos que la promotora mantiene en la zona de Méndez Álvaro, Colonial ha invertido alrededor de 500 millones de euros, de los cuales 323 es del macro complejo del número 61. Entre ambas inversiones inmobiliarias colonial planea un desembolso de unos 500 millones de euros, por los que espera recibir una renta de 25 millones de euros anuales en concepto de alquiler, sobre todo de los inmuebles de oficinas. De otra parte, solo con las ventas de las más de 370 viviendas que Colonial va a comercializar espera recibir unos ingresos de alrededor de 500 euros. No obstante, todo depende del momento inmobiliario y de las circunstancias de los mercados.