China rompe el juego en el mercado de las baterías

La relación entre el planeta y China es, cuando menos, complicada. El gigante asiático se ha vuelto el principal exportador al resto del planeta de productos y materiales baratos por lo que no debería ser visto con sorpresa que ahora apuesten con hacer lo mismo con las baterías de los coches eléctricos y los teléfonos, cambiando el modelo tradicional de las mismas que usan litio y reemplazándolo con sodio.

El problema hasta ahora es que las baterías de sodio no duraban tanto tiempo cargadas como las de Litio, y debían ser reemplazadas mucho más rápido. Pero un grupo de ingenieros de la universidad de la Universidad Central del Sur, en la región de Changsha, está desarrollando, con inversión del estado, un nuevo modelo de baterías con sodio que resuelven este problema y, como buena invención china sería más barata que las usadas actualmente.  

De hecho la empresa CATL, aun el mayor desarrollador de baterías para coches eléctricos del mundo, ha asegurado que ya está lista para producir este nuevo producto en masa y otras como Tesla han instalado fábricas de baterías en China en los últimos años, por lo que el nuevo modelo puede propagarse relativamente fácil entre estas nuevas empresas. En cualquier caso se trata de un cambio de paradigma en la forma en que se fabrican estos elementos claves no solo para la transformación energética, sino para el día a día de la actualidad. 

Lo curioso es que esta herramienta para vehículos que deberían ser en teoría más sustentable venga de un país tan señalado, con razón, por incumplir con las normas de sostenibilidad planteadas en los objetivos de 2030. Al mismo tiempo es otra prueba de que los chinos entienden que su mejor arma para defenderse en caso de decidir avanzar en la invasión de Taiwán o en otras discusiones que se han levantado alrededor de la influencia de ese país en los mercados de tecnología, textiles y videojuegos del mundo.

«ESTAMOS LISTOS PARA SALTAR A LA INDUSTRIALIZACIÓN»

Lo cierto es que el encargado del equipo de investigación de CATL, Huang Qisen ha dejado claro que el proyecto ya cumplió con las etapas necesarias de investigación y pruebas por lo que se puede empezar «el proceso de industrialización» del nuevo modelo de baterías, apuntando especialmente al mercado en crecimiento de los coches eléctricos, que será clave en los próximos meses y años a medida que se hace lo posible en buena parte del mundo para retirar del todo los coches de combustión interna. 

La realidad es que, irónicamente, estos nuevos negocios estén contando con que se cumpla con la prohibición de vender vehículos de combustión tras 2030 que ha quedado en el aire en el congreso europeo. Sí es así estas baterías de sodio serán clave tanto para las empresas que tienen años trabajando en desarrollar vehículos eléctricos, no es casual la fábrica china de Tesla, como para los nuevos proyectos que se han fundado para competir en este mercado. 

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En cualquier caso habrá que ver que pasa cuando entren al mercado, y si esta vez occidente consigue imitar la nueva tecnología. Es que desde la invasión rusa al territorio ucraniano se ha intentado que el continente sea menos dependiente de este tipo de tecnologías de países «enemigos» en caso de que uno tome una decisión similar, como la que parece que China tomará con Taiwán. 

CHINA SE ENFRENTA A LAS PRESIONES OCCIDENTALES CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

Lo cierto es esta decisión es una muestra de cuál es la principal herramienta de los chinos para evitar que el resto del planeta tome medidas contra ellos. Si se depende del gigante asiático para que nuestros coches o teléfonos funcionen, pues será más probable que las potencias se hagan la vista gorda con sus transgresiones. Ya lo hemos visto con sus violaciones de derechos humanos realizadas a un par de kilómetros de donde Disney grababa el remake de Mulán. 

De todos modos esto no significa que la apuesta funcione del todo. En el próximo autoshow de Shanghái se mostrarán los primeros vehículos con las baterías de sodio, desde allí habrá que ver no solo la evolución en el mercado, sino también como reacciona el resto del mercado energético, después de todo si las nuevas baterías funcionan esto puede afectar los precios del litio, que venían subiendo los últimos años. Por tanto, aunque el proyecto parece encaminado sigue siendo necesario esperar por los acontecimientos.