sábado, 14 diciembre 2024

Disney y Spotify cierran un acuerdo para conectar sus servicios de streaming

Imagina que escuchas música triste y tu servicio de streaming te recomienda ‘Titanic’, o que después de ver ‘V de Venganza’ tu teléfono reproduce lo mejor del punk. Este tipo de recomendaciones, que conecta tus intereses de películas y con los musicales es justo el plan que están presentando Disney y Spotify con su nueva alianza que conectara las cuentas de Disney+ y de la aplicación musical para dar recomendaciones más especificas a sus usuarios.

El nuevo proyecto, que es parte del proyecto ‘House of Disney’ con el que la empresa del ratón espera presumir de la amplitud de la oferta que presentan en su servicio de streaming, así como de las experiencias que ofrecen en sus parques, hoteles y cruceros. Es una búsqueda de la sinergia absoluta de sus diferentes partes, y para el que quizás hayan pensado que no tienen una contraparte como si tienen los servicios de Apple o Amazon. 

Lo cierto es que no es un mal matrimonio. Entre el catálogo de Disney y el de Fox la aplicación tiene más contenido, sin contar con nuevas producciones, que la mayoría de sus competidores. Esto permite que la variedad de recomendaciones que pueden salir del catálogo de la empresa musical sea más grande que si los suecos hubiesen cerrado un acuerdo similar con Netflix o Amazon. 

«Estamos encantados de dar vida a esta nueva experiencia interactiva a través de nuestra innovadora tecnología. La gente acude a Spotify en busca de inspiración y descubrimiento, lo que la convierte en una plataforma ideal para que una marca de entretenimiento y creativa como Disney+ presente su última campaña. Es increíble ver cómo la magia de Disney+ cobra vida dentro de Spotify», comenta Kristiana Carlet, Jefa de Ventas Internacionales en Spotify. 

«Es increíble ver cómo la magia de Disney+ cobra vida dentro de Spotify» Kristiana Carlet, Jefa de Ventas Internacionales

En cualquier caso es complicado imaginar que este experimento, si funciona, no sea imitado. Como se mencionó Apple y Amazon tienen sus propios servicios de streaming audiovisual y musical, por lo que no sería extraño que implementaran una estrategia similar. Por su lado Tidal, la otra aplicación únicamente musical, bien puede buscar apoyo en Netflix, después de todo una idea como esta quizás sea lo que necesita para esa expansión que parece no llegar nunca. 

SPOTIFY SIGUE BUSCANDO FORMAS DE AUMENTAR SUSCRIPTORES

La empresa sueca por su lado está en un momento de contrastes. Si bien sigue sumando a su total de suscriptores la empresa ha cerrado el primer trimestre del año alejándose de nuevo de la rentabilidad. Si bien Daniel Ek ha mostrado una cara valiente con el tema es complicado imaginar que los casi 250 millones de dólares que han perdido no hayan encendido alguna alarma dentro de la compañía.

Por ello quieren acelerar este proceso de crecimiento. Para ello no solo agregan esta nueva apuesta con Disney, sino que además tienen varios proyectos que refuerzan áreas del servicio como los Podcast o las recomendaciones, que ahora pasan por una inteligencia artificial diseñada por Open AI. La idea es no solo transformarse en el hogar de todo el entretenimiento auditivo de sus usuarios, sino además que los usuarios suscritos pasen cada día más tiempo en la aplicación. 

En cualquier caso, dado que esta nueva conexión requerirá que el usuario pague por ambos servicios, no parece mala idea. Al mismo tiempo el poner ojos sobre su catálogo anterior es buena idea para Disney dado que, como todos los estudios, están enfrentando una huelga de sus guionistas que puede durar varios meses, y sería buena noticia poder señalar su extenso catálogo en caso de quedarse sin nuevo contenido por un tiempo, algo que no parece imposible con la situación actual. 

DISNEY NECESITA DETENER EL SANGRADO DE SU SERVICIO DE STREAMING

Al mismo tiempo la empresa del ratón sigue teniendo que apostar por este tipo de estrategias para hacer crecer su servicio de streaming. Es que hasta el momento Disney+ sigue registrada en sus datos de fin de año como un gasto y no como una fuente de ingreso. Dado que, a diferencia de Netflix o HBO MAX no se han planteado aún una suscripción con anuncios. Por tanto, la única forma de hacer que cambie la situación en cuanto a ingresos es subir el número de usuarios registrados. 

De momento no es más que otra arma en la guerra del streaming. Pero es llamativo ver una alianza entre dos superpoderes dispuestos a ponerse en manos del otro a este punto. Tampoco debería ser una sorpresa que sea Disney la que tire del gatillo en usar una de las aplicaciones musicales para mejorar la experiencia de sus usuarios, después de todo la empresa siempre ha tenido una relación cercana con la música en sus películas, por lo que ya tenían una fuerte presencia en Spotify.


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