Banco Sabadell acaba con los planes estratégicos a tres años

El plan estratégico a tres años de Banco Sabadell es histórico y pasará a la historia. Es histórico porque ha supuesto un cambio de rumbo fundamental para la supervivencia como independiente de la entidad de la mano del CEO, César González-Bueno, y pasará a la historia porque, hasta nueva orden, será el último plan a tres años. Por lo cambiante que está el mundo no tiene mucho sentido hacer un plan a tres años y sí que lo tiene dar un guidance anual, vinó a señalar el CEO, César González-Bueno, que fue quien comunicó esta línea en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre del año.

EL MUNDO CAMBIA RÁPIDO

El mundo cambia muy rápido y las proyecciones macroeconómicas son tan sensibles, creemos que lo más razonable es no realizar proyecciones a tres años, sino dar actualizaciones financieras anuales y a medida que tenemos visibilidad.

Ahora bien, esta línea de la entidad bo quiere decir que las guías del plan no se mantengan. Lo primero es que plan termina al final del año y aunque termine los elementos del mismo siguen igual, continúan vigentes.

El plan sigue totalmente vigente: especialización, transformación de negocio, rentabilidad, digitalización en clientes o canales remotos, etc. Y el avance seguirá siendo cada vez mayor en estos términos. La estrategia continuará avanzando bajo los mismos ejes y no hay variación en perímetro. Y es que el banco tienen una estrategia a largo plazo. Esta línea obedece a que dado que el mundo cambia muy rápido y las proyecciones macroeconómicas son tan sensibles, en el banco estiman que lo más razonable es no realizar proyecciones a tres años, sino dar actualizaciones financieras anuales y a medida que tenemos visibilidad.

lA línea consistIRÁ en dar “un guidance al mercado anualmente»

Las claves sobre las que pivotará el banco son las mismas que han hecho que haya un gran avance: transformación digital, rentabilidad y especialización, básicamente. Cada vez el avance es mayor, pero bajo esos términos.

LAS PALABRAS DEL CEO DE BANCO SABADELL

La línea de Banco Sabadell han explicado con está relacionada con las respuestas que el banco dio a los analistas durante la cita que la entidad que preside Josep Oliu tiene con  ellos cada vez que presenta resultados.  El primer punto clave fue sobre el “Día del inversor”. “No hay día del inversor. No hay Día del Inversor y déjame ser muy claro aquí. Cuando hicimos el Investor Day a principios de 2022, fue en circunstancias muy especiales. El banco acababa de salir de la expectativa de una fusión que no sucedió, y creo que en retrospectiva por las buenas razones. Tenía una capitalización de mercado muy baja, muy baja. Eso no significa que el que tenemos ahora sea más alto, que estemos satisfechos con él, pero es completamente diferente. Y hubo cambios importantes en la estrategia”, dijo el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.

transformación de negocio, rentabilidad, digitalización en clientes, canales remotos SEGUIRÁN COMO PUNTOS DETERMINANTEs EN LA ESTRATEGIA

En esa exposición del CEO de Banco Sabadell quedó claro el camino trazado para avanzar: transformación de negocio, rentabilidad, digitalización en clientes, canales remotos… “No creo que sea lo suficientemente visible, pero el cambio en la estructura organizacional, el cambio en las métricas, la visión de futuro en términos de digitalización, como mencioné antes, el 50% de nuestros clientes ahora se adquieren digitalmente de cero, dos hace años». ‘Así que es un cambio de estrategia muy importante, y estamos persiguiendo esa estrategia, y vamos a seguir persiguiendo esa estrategia. Tampoco hay cambios en el perímetro. Estamos contentos de tener en nuestros libros y en nuestro perímetro a TSB, estamos contentos de tener a México y estamos contentos con la estructura que tenemos en todos los frentes”, apunto el CEO de Banco Sabadell.

“Estamos contentos de tener en nuestros libros y en nuestro perímetro a TSB”, dijo el ceo, César González-Bueno

Ante los analistas, el CEO explicó la variación de rumbo en lo referido a los planes estratégicos a tres años. “Lo que también hicimos hace dos años y medio o algo así como, no, hace dos años, fue establecer una visión hacia el futuro de tres años, lo que  tenía sentido en ese momento. Tenía sentido en ese momento porque había, diría, más dudas sobre la visibilidad. Había un nuevo equipo y queríamos compartir que veíamos un futuro claro para Banco Sabadell. Nos equivocamos, no al no ver un futuro claro, que seguimos viendo, sino al proyectar un rendimiento sobre el capital tangible del 6%. Y como escucharon hoy, ahora proyectamos un 10%. También es cierto que las condiciones del mercado han mejorado. No es solo por una mejor gestión del banco, que creo que también está ahí, dijo el consejero delegado.

LA ORIENTACIÓN DE BANCO SABADELL

El CEO de Banco Sabadell fue claro sobre los planes estratégicos a varios años. “No tenemos un plan y de ahora en adelante seguiríamos dando orientación como lo estamos haciendo últimamente, que es con un año de avance, durante el año vamos a afinar la orientación que damos para el año. Déjenme decirles que la estrategia en el sentido más estricto de la palabra es seguir ejecutando, como vieron antes en las diapositivas, que estamos en el proceso y en nuestro camino”, prosiguió González-Bueno.

Banco Sabadell

“Lo que también hicimos hace dos años y medio o algo así como, no, hace dos años, fue establecer una visión hacia el futuro de tres años. Y eso tenía sentido en ese momento. Tenía sentido en ese momento porque había, diría, más dudas sobre la visibilidad. Había un nuevo equipo y queríamos compartir que veíamos un futuro claro para Banco de Sabadell. Nos equivocamos, no al no ver un futuro claro, que seguimos viendo, sino al proyectar un rendimiento sobre el capital tangible del 6%. Y como escucharon hoy, ahora proyectamos un 10%. También es cierto que las condiciones del mercado han mejorado. No es solo por una mejor gestión del banco, que creo que también está ahí”, señaló el primer ejecutivo de Banco Sabadell.

“las condiciones del mercado han mejorado”,  apuntó eL consejero delegado

En este marco, ante los analistas, el CEO resaltó que en Banco Sabadell están “muy cómodos con la estrategia que hemos definido y con la estructura organizativa». «El banco está reaccionando muy bien y está muy alineado y estos son de nuevo intangibles, pero todos estamos alineados detrás de las principales líneas de desarrollo, que es la estrategia que definimos hace dos años y sólo queremos perseverar”, indicó el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno en la conferencia con analistas.

EL ANALISIS EXTERNO

En referencia a esta nueva línea de Banco Sabadell el analista de iBroker Antonio Castelo señala que “como analista creo que es más cómodo que las compañías elaboren planes estratégicos a plazos más largos (tres o cinco años), ya que una vez analizados y sobre todo en aquellos casos en los que las compañías ‘clavan’  bastante los planes, es mucho más fácil hacer las proyecciones necesarias para valorar las empresas”. “También entiendo los argumentos utilizados porBanco Sabadell para justificar su decisión». «Al final, en un entorno tan cambiante como el que tenemos hoy día, es muy difícil hacer el ejercicio de proyectar variables más allá de un año, incluso para las propias empresas. Y el riesgo que asumen es importante, porque después de hacer el esfuerzo, si de pronto cambia el entorno, incluso por causas externas a la empresa, el mercado suele castigar», dijo Castelo.

“es más cómodo que las compañías elaboren planes estratégicos a plazos más largos”, OPINA el analista de Ibroker ANTONIO CASTELO

“Muchas veces, además, los analistas rehacemos esos planes, los cuestionamos y realizamos nuestras propias proyecciones para alcanzar una valoración teórica, así que no me parece relevante la decisión de los responsables del banco, tanto en cuanto en el mercado ésta pueda tener una repercusión negativa”, señala Castelo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.