Los despidos de Disney se llevan por el medio a FiveThirtyEight

No parece un buen momento para trabajar en Disney. La empresa del ratón ha empezado el año con una seguidilla cuando menos preocupante de despidos, que en la última ola incluyó unas 7.000 personas, aproximadamente un 3% de su plantilla global. Pero para los medios anglosajones la sorpresa ha venido por un anunción del fundador y editor en jefe del portal FiveThirtyEight: Nate Silver. 

Es que, según informó el periodista en sus redes sociales, los despidos se han llevado por el medio a un porcentaje importante de su redacción, y el mismo da por sentado que tras vencerse su contrato en los próximos meses no se le reanudara. Visto así es de imaginar que otros proyectos secundarios de la empresa sufran también y, dado su casi absurdo tamaño, pueden tener un efecto inesperado en algunas áreas inesperadas. Después de todo, los despidos pueden pasar por espacios como ESPN, el canal anglosajón ABC, o su división de parques.

Pero para muchos perder FiveThirtyEight es un golpe especialmente potente para el ecosistema noticioso de Estados Unidos, y justo un año antes de las elecciones. Es que el portal fundado por Silver se había vuelto uno de los más exactos del planeta en cuanto a la predicción electoral, análisis de encuestas y predicciones deportivas. Lo cierto es que la insistencia, por momentos quizás excesiva, de su fundador en analizar todo desde un punto de vista netamente matemático daba a la página una credibilidad distinta al resto de los medios estadounidenses, en especial en temporada electoral.

UN MÉTODO DE PREDICCIÓN ÚNICO EN SU TIPO

Lo cierto es que el predictor electoral de esta página web es uno de los más consultados por los medios anglosajones cuando se acerca el período electoral, quizás solo después de la «aguja» del New York Times. Consiste en aglutinar las principales encuestas del país, asignarles un valor basado en diferentes factores (que van desde que tan partidista sea el encuestador hasta que tan acertadas han sido en el pasado).

Lo cierto es que su modelo ha sido el más acertado en los últimos procesos electorales del país norteamericano, de hecho fue uno de los pocos que asumió la posibilidad de que Donald Trump podía ganar en las elecciones de 2016: El modelo del portal manejado por Disney le dio al magnate la victoria en una de cada tres simulaciones de las elecciones. Para la empresa del ratón era una demostración de calidad en sus diferentes brazos mediáticos, pero al mismo tiempo FiveThirtyEight, ya de entrada una filial del canal ABC, no era una gran fuente de ingresos, y tiene sentido recortarla al buscar reducir gastos. 

Considerando que bajar los costos ha sido una de las prioridades del CEO Bob Iger en su regreso a la empresa, no debe haber tomado por sorpresa a ninguno de los involucrados. Al mismo tiempo, no deja de ser preocupante que a la hora de cortar los gastos, las empresas periodísticas sean algunas de las primeras en verse recortadas por los grandes conglomerados de medios cuando hay que apretarse el cinturón. 

DISNEY EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN 

Para ser justos con la empresa del ratón, FiveThirtyEight está lejos de ser el único recorte de Disney desde el regreso de Iger. La empresa no encajó del todo bien el golpe pandémico, los ingresos en taquilla de sus últimos estrenos, tanto con Marvel como de sus estudios de animación, no han sido los esperados. y el crecimiento de su plataforma de streaming aunque constante ha sido más lento de lo esperado, en especial dado el costo de proyectos como las series de Star Wars y Marvel.

Por tanto, aunque no hay motivo como para encender las alarmas, después de todo se sigue tratando de una de las empresas más solventes del mundo y que el año pasado contó con uno de los mayores éxitos de taquilla del mundo post pandemia con ‘Avatar: El sentido del agua’. Tomando las medidas a tiempo no tienen demasiado por lo que preocuparse como empresa, pero es una lástima que hayan tenido que recurrir a una medida tan complicada como los despidos en masa.

 Al mismo tiempo, es fácil encajar a Disney en un patrón de las empresas de tecnología que han despedido buena parte de sus plantillas, los últimos meses. Es que es una lista que incluye a Netflix, HBO o Spotify.

DISNEY A LA GUERRA CON EL GOBERNADOR DE FLORIDA

Quizás incluso por encima de las dificultades económicas, el choque entre la empresa y el gobernador de Florida, y posible candidato presidencial, Ron DeSantis, sea el principal problema en la cabeza de Iger por el efecto que está teniendo en su parque de Orlando, el más grande de la empresa. Es que de momento el choque ya les ha hecho perder su situación especial en cuanto a impuestos, y los ha llevado a presentar una demanda.

Es complicado saber qué pasará en esta situación. Lo cierto es que la empresa ha demostrado que está cómodamente en ese espacio del ‘Too Big To Fail’, por lo que es posible que De Santis tenga más motivos para preocuparse.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad