Agroseguro lanza una app para facilitar las gestiones a ganaderos y agricultores

Agroseguro lanza una app para facilitar las gestiones a ganaderos y agricultores. Este lanzamiento de la nueva aplicación se enmarca en el proceso continuo de digitalización e innovación de Agroseguro, que está encaminado a potenciar la calidad de servicio que ofrece a los cerca de 400.000 agricultores y ganaderos asegurados en el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

CONTEXTO

La sequía afecta ya a más del 60% del campo español y es probable que las cosechas de herbáceos como el trigo y la cebada se pierdan por completo en algunas partes del país. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) señaló hace unas semanas que las pérdidas en estos cultivos ascenderán a más de 3,5 millones de hectáreas cultivadas.

En regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia esos cultivos se se dan por perdidos en su totalidad. Otros que pueden verse afectados son la producción de aceitunas, frutos secos, maíz, el girasol, el arroz y el algodón. Estos últimos probablemente verán reducida su siembra durante el verano.

Toda esta situación se enmarca en el marco de la tremenda sequía que está afectando a España desde 202 en la que otro colectivo del campo como el ganadero también se está viendo afectado gravemente. Cabe recordar que los ganaderos están teniendo problemas para alimentar a sus animales debido a la escasez de pastos y el alto precio de los piensos. Por estos motivos la cobertura de las aseguradoras cobra cada vez más importancia para este sector.

En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido una serie de mediadas para mejorar las coberturas aseguradoras de ganaderos y agricultores. Entre las mismas, UPA reclama el aumento de la dotación presupuestaria, especialmente de las comunidades autónomas, que haga posible estabilizar el coste de las pólizas por los incrementos por alta siniestralidad e incremento de coberturas.

Otro de los requerimientos es la Revisión y reformulación del seguro por pérdida de pastos. Su baja contratación demuestra la falta de interés del sector por esta solución actuarial. Además, la revisión de los seguros de olivar y frutos secos que con tan bajos niveles de contratación no son una solución eficaz y real para los agricultores de estos cultivos.

UNA APP PARA GESTONAR LOS PROBLEMAS DE LA SEQUÍA

En este contexto desde Agroseguro ha presentado una aplicación móvil, Agroseguro Clientes, que dirigida a los agricultores y ganaderos. A través de la cual podrán acceder de una manera sencilla y directa a toda la información sobre sus pólizas y siniestros.

Esta App realmente es la versión para dispositivos móviles del Área Clientes, que actualmente se encuentra en la página web de Agroseguro y al que acceden habitualmente más del 30% de los agricultores y ganaderos asegurados. Ahora, con esta nueva solución móvil, la consulta y descarga de la información sobre su seguro agrario la podrán realizar también desde sus teléfonos móviles, en cualquier momento y lugar, y con mayor comodidad y celeridad ante la situación conflictiva que se prevé para este próximo verano.

La App ya está disponible para ser descargada de manera gratuita en las principales plataformas, tanto en versión Android como iOS. Y entre sus ventajas ofrece a los asegurados la posibilidad de consultar y descargar toda la información sobre las pólizas en vigor y las correspondientes a las anteriores campañas, su información fiscal, así como los siniestros comunicados e indemnizaciones abonadas.

Asimismo, podrán actualizar sus datos de contacto y recibir las comunicaciones emitidas por Agroseguro vinculadas a sus pólizas de seguro Además, se integran gestiones disponibles en anteriores herramientas y permite a los ganaderos asegurados, sin necesidad de cambiar de aplicación, comunicar siniestros de ganado o de retirada y destrucción de animales a través del teléfono móvil.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.