De Madrid al cielo: la capital alcanza precios récord de venta

Los principales portales inmobiliarios, como Idealista y Fotocasa, comienzan a destacar el repunte en el valor de la vivienda desde que comenzó el presente año. Tan solo un aviso del incremento que puede llegar a resultar a finales del último semestre, y que podría suponer cifras récord en multitud de regiones. Como ya ha pasado con Madrid.

En este sentido, según Fotocasa, la vivienda en España se ha encarecido un 10% en el último año, lo que supone el incremento más alto desde 2006. Un contexto en el que el precio de la vivienda de segunda mano creció un 0,5% en abril respecto al mes anterior, hasta situar el precio medio a nivel nacional en los 2.113 euros el metro cuadrado.

Idealista establece el precio medio de venta en 1.963 euros/m2.

Para la directora de estudios de Fotocasa, María Martop, “el precio se está encareciendo a un ritmo muy rápido, haciendo que la situación del mercado de segunda mano se torne cada vez más complicada, con una demanda muy fuerte e intensa y con una oferta cada vez más reducida».

Pero Fotocasa no es el único que ya ha alertado de las crecientes subidas. Según el índice de precios inmobiliarios de Idealista, el valor de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 1% durante el mes de abril (una variación del 0,5% frente a los datos de su competidor Idealista), situándose en 1.963 euros/m2.

“Este dato es un 7,3% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 7,2% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.”

LOS DATOS DE TINSA SON ALGO MÁS OPTIMISTAS

A pesar de la realidad que concierne a la tendencia alcista de los precios, y de momento sin fecha de fin, el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se desmarca de Fotocasa e Idealista y registra un incremento moderado del 0,3 % en abril respecto al mes anterior.

Y aunque signifique todavía un ligero crecimiento, implica una cierta estabilización y enfriamiento de los precios de venta en España, lo que a su vez implica una autorregulación del mercado inmobiliario. Si bien dentro de unos meses las cifras podrían volverse negativas, y los precios comenzar a bajar, al notar el efecto de la nueva subida de tipos en 0,25 puntos porcentuales más (3,75%) por parte del Banco Central Europeo.

Según el mismo índice, “la tasa de variación en el último año se sitúa en el 5,4 %, frente al 6% de marzo, el 6,4% de febrero y el 6,9% interanual registrado en enero de este año. El índice general se sitúa en 1.857 puntos, un 20,7% por debajo de los máximos de 2007.”

“Las ‘Áreas Metropolitanas’ son el único grupo que refleja en abril un ligero descenso en tasa mensual “

En la línea, la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha sido clara en un contexto donde todas las comunidades autónomas han sufrido esa estabilización de los precios. Así, “algunas áreas muestran incrementos que compensan los ajustes a la baja producidos en meses precedentes, como es el caso de ‘Costa mediterránea’ y de los mercados de interior, y otras zonas continúan desacelerando su crecimiento, como ocurre en el territorio insular.”

De otro lado, la propia Arias reconoce que “las ‘Áreas Metropolitanas’ son el único grupo que refleja en abril un ligero descenso en tasa mensual que anula el incremento registrado en marzo. Por su parte, en las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y en las islas el valor aumentó en línea con la media nacional: un 0,3 % respecto al mes anterior.”

SUBIDA DE PRECIOS EN TODAS LAS CCAA: MADRID DE LAS MÁS CARAS

Así, según Fotocasa, todas comunidades autónomas, todas han incrementado el precio de la vivienda en abril respecto al año anterior, con especial hincapié en Baleares, Canarias y Navarra, donde el crecimiento ha sido superior al 15%. En el caso de Madrid y Cataluña el aumento ha rondado el 6%, alcanzando en la capital cifras históricas.

En la capital el precio de venta alcanza los casi 4.300 euros

En base al mismo portal, la Comunidad de Madrid mantiene un precio de venta por metro cuadrado de más de 3.400 euros, aunque en la capital alcanza los casi 4.300 euros. Lo resuelto implica unos datos récord por encima incluso de los valores de la vivienda en época de burbuja inmobiliaria.