Los empleados de aerolíneas cargan contra el Gobierno por los «servicios mínimos»

Las legislaciones sobre protestas son siempre complicadas por el simple hecho de que, en el fondo, no es algo para lo que usualmente se pida permiso. Es uno de los temas que deben saber los trabajadores de las aerolíneas que cuando convocan una protesta o huelga saben que es necesario cumplir con los requisitos mínimos de funcionamiento, pues por ley los vuelos son un servicio necesario para el buen funcionamiento social del día a día de la sociedad.

Por ello los sindicatos del transporte aéreo han convocado para este viernes 5 de mayo una concentración contra la aplicación «abusiva» de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La convocatoria está liderada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma).

Los convocantes reclaman a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que el Ministerio que preside «cese en la fijación actual de los servicios mínimos en las convocatorias de huelgas en el sector aéreo», una aplicación «que ha sido declarada nula, abusiva y desproporcionada por la Audiencia Nacional en más de diez sentencias».

Sepla destaca que la actuación del Gobierno de España es «inédita en otros países de la Unión Europea» y atenta «contra los derechos de los trabajadores y en favor de los intereses de las aerolíneas», algo que no es nuevo y que se ha producido de nuevo en las recientes huelgas en Air Nostrum y Air Europa.

Para esta última, que convocada para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo, el sindicato señala que el Gobierno ha protegido 157 vuelos de los 175 programados. Por ello, recuerdan que, en los últimos diez años, Sepla ha ganado más de diez demandas ante la Audiencia Nacional en este sentido al considerar que la aplicación de los servicios mínimos «es nula y abusiva».

SE ESPERAN MÁS HUELGAS DE AEROLÍNEAS ESTE AÑO

Parte de la necesidad del sindicato para reforzarse en este aspecto es que, si no se resuelven sus reclamos, hay varios llamados a huelgas pendientes para este mismo año. De hecho empresas como Vueling o RyanAir han tenido que hacer malabares para que sus vuelos programados no se viesen demasiado afectados por protestas parecidas en los últimos meses. En cualquier caso solo hay que voltear para ver el parón de Hollywood o el de la sanidad en Madrid para ver el poder que puede tener este modo de protesta cuando no hay tantos limitantes. 

Para las aerolíneas, en cambio, el problema sería delicado. A pesar de su compromiso para resolver este tipo de situaciones las empresas sí que deben saber que este tipo de exigencias les dan algo de margen de maniobra, es que solo con disminuir los vuelos que se cancelan se pueden evitar una crisis reputacional. También es comprensible la posición del gobierno en estos temas, dado que se trata de mantener una conexión internacional estable, algo que demuestra importancia cuando se compara con la situación causada por la huelga en Francia. 

LA AVIACIÓN COMERCIAL PASA POR UN MOMENTO DELICADO EN SU RECUPERACIÓN

La realidad es que la industria de la aviación pasa por una situación complicada. Es que si bien están ya en números de 2019, incluso antes de entrar en la mejor época de su año. Visto así es fácil pensar que no pueden permitirse una huelga del tamaño de la francesa, que además ya les está obligando a desviar algunas haciendo que los vuelos duren más tiempo en el aire y que disminuya su frecuencia. Visto así su realidad puede ser complicada en caso de que los sindicatos ganen esta pelea.

De todos modos hay que entender a los empleados. La realidad es que dado que el turismo es una de las principales industrias de España su labor es clave para que la recuperación económica pospandemia no sufra demasiado por la crisis inflacionaria que se atraviesa en la actualidad, y que sin duda tendrá un efecto en la época estival. 

Así que habrá que esperar por declaraciones del Ministerio, si es que las hay. Mientras tanto solo esperar, y tener un plan en caso de que se cancele algún vuelo del que dependan nuestros planes.  

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad