Los bandazos de Tesla para vender sus coches eléctricos

El fabricante de coches eléctricos estadounidense Tesla no está atravesando uno de sus mejores momentos. La cotización bursátil de la empresa cayó un 10% tras la presentación de sus resultados en el primer trimestre del año 2023, lapso durante el cual sus beneficios netos se contrajeron un 24% respecto al mismo periodo del año previo.

Esa caída guarda relación con decisiones tomadas por su CEO, Elon Musk, que redujo los precios de los coches eléctricos de la compañía a nivel global con la esperanza de captar una mayor cuota del mercado, pero sin lograr todo el éxito que esperaba.

La empresa asegura que la reducción interanual del margen operativo registrada en el primer trimestre es «manejable» y ha resaltado que su objetivo es «seguir reduciendo los costes» de sus vehículos, mejorar la eficiencia de la producción y disminuir los gastos logísticos.

Pero la tarea no les está resultando TAN fácil COMO LO ANTICIPABAN

Tesla registró un beneficio neto de 2.513 millones de dólares (unos 2.292 millones de euros al cambio actual) entre enero y marzo de 2023, lo que supone una reducción del 24% en comparación con los 3.318 millones de dólares (3.027 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo de 2022.

EL EXCESO DE OFERTA EN TESLA

Hace unos meses, Tesla sorprendía a la industria del automóvil con una bajada de precios de sus principales modelos, de entre 10% y 20%. En concreto, el Tesla Model 3 pasó de costar casi 53.000 euros en los primeros meses de 2023 a 40.970 euros a finales de abril. Y algo similar ocurrió con el Tesla Model Y, que bajó de 52.180 euros en febrero a 46.970 euros de finales de abril.

Estas reducciones de precio, según la propia compañía, se debían a una mejora de sus capacidades de producción. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que la llegada de nuevos competidores que mercadean coches eléctricos muy por debajo de los rangos de Tesla sea uno de los principales motivos.

Esas reducciones de precios Tesla no solo las aplicó en España y otros países de Europa, sino a nivel global, incluso en Asia

Y tras esa devaluación de la acción y la reducción de las ganancias en el primer trimestre, Musk ha decidido reconsiderar algunas decisiones tomadas y meter a fondo la reversa. El Economista, de hecho, aseguró recientemente que «Elon Musk ha vuelto a subir los precios en todos sus modelos. Pero las pequeñas subidas de precio no logran enmascarar un problema que amenaza sus ingresos a largo plazo: la causa que llevó a la compañía a reducir drásticamente los precios de sus vehículos en los últimos meses, un exceso de oferta frente a la demanda, que no tiene visos de cambiar».

LA DEMANDA LIMITADA DE TESLA

Los blogs que siguen de cerca los inventarios de coches a la venta en la web de Tesla están descubriendo que los inventarios de coches en los almacenes de la firma no dejan de crecer en todo el mundo. Y los compradores no crecen al mismo ritmo: los últimos datos indican que Tesla tiene una cartera de pedidos de alrededor de 72.000, una fuerte caída sobre los 476.000 que se estimaban a finales de julio del año pasado, añadió El Economista.

«Tesla está pasando claramente de una oferta limitada (donde los volúmenes de entrega crecen en línea con la capacidad de producción y los precios aumentan) a una demanda limitada (donde los precios caen para estimular la demanda y la producción supera la entrega)», ha declarado Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, que recomienda vender la acción de Tesla.

Según Phillippe Houchois, un analista de Jefferies que rebajó la calificación de Tesla, los ingresos estructuralmente bajos de los automóviles pueden acabar venciendo a todas las innovaciones de Tesla y la firma de Musk está empezando a comportarse más como Ford cuando creó el Modelo T que como Apple cuando desarrolló el iPhone.

EL PLAN DE TESLA PARA ABARATAR SUS COCHES

coches electricos mas de 300 kmh tesla model s plaid 15 Merca2.es

Los especialistas del sector automovilístico del Grupo Merca2, Motor16, han revelado esta semana el plan que tiene Tesla para que sus coches sean aún más baratos y puedan competir mejor en el mercado actual.

«Es posible que muchos lectores piensen a día de hoy en cambiar de coche y quieran optar por un vehículo que sea eléctrico. Pero os diremos desde ya que existen dos inconvenientes y son la autonomía además del precio. Por esta misma razón Tesla cuenta con un plan para poder bajar el precio de los vehículos que son eléctricos al nivel de los que son de combustión», aclaran.

La compañía de California es una empresa que ha realizado muchos avances en lo que respecta a la conducción de tipo autónoma y al diseño de las baterías. Ha podido incluso llevar a cabo algunos vehículos que son eléctricos con una batería de su gama y con eso van unos seis o siete años por delante del mercado.

«Pero debemos deciros que la empresa de Elon Musk quiere ir todavía más lejos por medio del nuevo proyecto que tienen entre manos. El objetivo que tienen es poder equiparar el precio de un coche eléctrico a uno que es de gasolina, pero sin ayuda ninguna. Hoy, cuando se adquiere un vehículo que es eléctrico, el precio suele ser un poco menor porque existen determinadas ayudas de los gobiernos. Y la idea que tienen es que el precio sea todavía menor con el fin de poder acercar los vehículos que son eléctricos a más personas», a las mayorías y no solo a las élites, explica Motor 16.

FORD VATICINA UNA GUERRA DE PRECIOS

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha vaticinado una guerra de precios en el sector automovilístico debido a la estrategia desarrollada por Tesla desde comienzos de este año y con la cual ha abaratado alrededor de un 20% todos sus modelos.

En un acto benéfico en Detroit (Estados Unidos), Farley ha destacado que los movimientos de Tesla para impulsar su crecimiento son completamente racionales y no deberían sorprender a nadie, según Bloomberg.

El líder empresarial también ha señalado que la estrategia que está implementando la compañía dirigida por Elon Musk es la misma que aplicó el fundador de Ford, Henry Ford, con el precio del Modelo T y con el cual se popularizó la producción en cadena de los automóviles a comienzos del siglo XX y facilitó su acceso a la clase media.

Sin embargo, Farley considera que la política de precios de Tesla corre el riesgo de transformar los automóviles en un ‘commoditie’ y la compañía norteamericana decidió reducir también el precio de su crossover eléctrico Mach-E (que compite con el Model Y de Tesla) para igualar los descuentos de la empresa dirigida por Elon Musk.

La industria automovilística europea está bien consciente de que uno de los principales problemas de la penetración del vehículos eléctrico en la región está ligada con sus altos precios, que no son asequibles para la gran mayoría de la población. Y ahora varias marcas han anunciado que están trabajando en modelos 100% eléctricos más baratos para poder resolver eso.

Algunos fabricantes europeos también han mostrado preocupación por la penetración en Europa de las marcas chinas, que tienen una tecnología eléctrica desarrollada y unos precios, por lo general, inferiores.

Tesla cerró el año 2022 con un total de 1,31 millones de unidades comercializadas, lo que supuso un 40% de incremento respecto al año anterior. Si bien el crecimiento es sorprendente, en realidad el objetivo planeado por la compañía era del 50%.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.