Los supermercados de Dia ya son de Alcampo

Durante el verano de 2022, conocíamos el traspaso de varios locales que hacia la compañía Dia a Alcampo. Sin embargo, aunque estos locales de Dia ya habían empezado a liquidar sus existencias, teniendo en cuenta el próximo traspaso, todavía no se había dado el visto bueno de esta actividad por parte de la CNMC. Aunque, ya se ha producido este aprobado, al final, ha tenido lugar el traspaso de menos locales.

En concreto, finalmente, este traspaso de locales de Alcampo al Grupo Dia va a contar con varios establecimientos menos.

De esta forma, la venta de los locales de Dia a Alcampo se queda en 224 locales, de los 235 previos. Además de las dos plantas de distribución. Esta situación ha tenido un especial impacto en el territorio de Zaragoza, debido a que aquí competencia no ha accedido a la venta de un establecimiento de Ejea de los Caballeros y otro en el centro de Zaragoza, con el objetivo de mantener la competencia en esta zona.

ALCAMPO TENDRÁ 11 LOCALES MENOS

En agosto, Alcampo y el Grupo Dia avisaban de que habían llegado a un acuerdo para que 334 locales de Dia en toda España, pasaran a ser en el futuro establecimientos de Alcampo.

En concreto, este traspaso va a suponer el cambio en la estrategia de las dos compañías. Por un lado, Dia, con esta venta, se deshace de aquellos locales que le resultaban menos rentables a la firma y que estaban ubicados en las zonas que no son tan céntricas, es decir, un poco lejos de los centros de las ciudades.

Mientras que, por su parte, Alcampo va a provechar estos nuevos locales que va a adquirir para potenciar sus establecimientos de proximidad, como son los locales de ‘Mi Alcampo’.

Por tanto, Alcampo ha confirmado la adquisición de 224 supermercados a Grupo Dia, así como dos naves logísticas, tras haber recibido esta operación ‘luz verde’ por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, según informa en un comunicado.

En concreto, la compañía ha precisado que finalmente son 11 tiendas menos de las 235 previstas inicialmente tras un proceso largo de negociaciones y después de cumplir con los compromisos que solicitaba Competencia en Aragón para cerrar la operación.

De esta forma, la firma ha adquerido dos naves logísticas, que están situadas en Villanubla (Valladolid), mientras que los supermercados finalmente adquiridos son 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, seis en Cantabria, dos en Navarra y uno en Castilla-La Mancha.

INTEGRACIÓN PROGRESIVA

Alcampo ha precisado que los más de 3.300 empleados de los nuevos centros se irán integrando progresivamente en sus equipos a medida que se transfieran dichos centros, acción que se comenzará a desarrollar en los próximos días y que se prevé que termine en julio.

Esta operación, suma una superficie de ventas aproximada de 170.000 metros cuadrados, permitiendo una «excelente complementariedad» con los establecimientos ya existentes en el territorio español y la aceleración del desarrollo de Alcampo en el mercado nacional.

Alcampo ha precisado que con esta adquisición estratégica se afianza en su objetivo de convertirse en el líder ‘phygital’ del ‘retail’ alimentario español.

ALCAMPO, TOP EMPLOYER 2023

Las compañías Top Employers 2023 han sido anunciadas oficialmente Alcampo ha sido reconocida como Top Employer en España, algo que sucede por quinto año consecutivo.

Obtener la Certificación Top Employer demuestra el compromiso de la organización en conseguir un mundo del trabajo mejor, que se manifiesta a través de la excelencia en sus políticas y prácticas de personas.

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de personas basándose en la participación y resultados obtenidos en su HR Best Practices Survey. Esta Survey engloba 6 dominios de RRHH, formados por 20 topics que incluyen áreas como la Estrategia de Personas, Ambiente de Trabajo, Adquisición de Talento, Aprendizaje, Bienestar y Diversidad e Inclusión, entre otros.

«PARA ALCAMPO, COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, ES UN ORGULLO CONTAR CON EL SELLO TOP EMPLOYER»

Patricia González, directora de Recursos Humanos de Alcampo, indica: «Para Alcampo, como no podía ser de otra manera, es un orgullo contar con el sello Top Employer, que reconoce nuestra labor y nos ayuda a seguir aprendiendo e innovando para afianzar la transformación cultural que hemos puesto en marcha e incorporar condiciones necesarias para ser la empresa que nuestros colaboradores presentes y futuros quieren que seamos, una empresa donde disfrutar del trabajo y sentirse bien».

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.