BBVA convierte el ‘Plan invita a un amigo’ en el ‘Plan tacaño’

En unos pocos días los clientes de BBVA han pasado de optar a un máximo de 350 euros por fichar amigos que se conviertan en usuarios del banco que preside Carlos Torres Vila a ver como esa cantidad se quedará, como mucho, en 150 euros. Es el resultado de las modificaciones introducidas por la entidad en el ‘Plan Invita a un amigo’, un plan con el que pretenden aumentar aún más el número de clientes que tienen en España. De este modo, el el ‘Plan invita a un amigo’ de BBVA ha pasado a ser el ‘Plan tacaño’.

LA NUEVA PROMOCIÓN

Los clientes de BBVA se han encontrado con la noticia unos días después de que finalizara la promoción vigente hasta el pasado 3 de abril. La nueva promoción estará vigente hasta el 30 de junio. Está por ver cuál será la respuesta de que dan ante una variación que supone que les den 20 euros menos por cada usuario que lleven al banco, siempre este bajo una serie de condiciones.

El cliente que lleve a los amigos al banco -y que BBVA denomina “Padrino”- recibirá “un premio de 15€ netos por cada uno de los amigos que traiga, unos amigos a los que el banco denomina “apadrinados BBVA”. Estos deben cumplir con todas y cada una de las condiciones establecidas en las bases Legales. El padrino podrá contar con a un máximo de 10 «Apadrinados BBVA» y un importe máximo de premios a recibir de 150 euros netos, mientras que  los “Apadrinados BBVA”, recibirán (cada apadrinado) 15,00€ netos, siempre que estén dentro del número máximo de “usos” establecidos para el código promocional.

El cliente que lleve a los amigos al banco recibirá «un premio» de 15€ netos por persona

El cambio en la remuneración, el recorte solo afecta a los “padrinos”, ya que lo que reciben los apadrinados es lo mismo que lo establecido hasta el pasado 3 de abril. De este modo, el banco recorta 20 euros por cliente traído al banco por parte de los padrinos. De este modo, este plan, que empezó el 11 de diciembre de 2022 se ha convertido en el ‘Plan Tacaño’.

BBVA SE DEFIENDE

BBVA defiende su actuación en relación al ‘Plan Invita a un amigo’. «Nuestra estrategia de captación de clientes ha funcionado muy bien en los últimos años, gracias en parte al Plan Amigo. Esta herramienta de captación va evolucionando con diferentes propuestas de valor para nuestros clientes (nómina, tarjeta, hipoteca), como demuestra el lanzamiento del Plan Amigo Vacaciones. Las diferentes promociones del Plan Invita un Amigo que se han lanzado desde que iniciamos el programa se activan en momentos determinados del año en función de la estacionalidad», apuntaron fuentes del banco.

En este sentido, el pasado 13 de marzo BBVA se refirió al programa señalando que “desde que la entidad financiera lanzara a principios de 2021 su primer programa de fidelización y recomendación en el que padrino y apadrinado consiguen importantes bonificaciones, los datos de nuevas altas se han incrementado”. “El programa ha logrado más de 600.000 participantes (entre padrinos y apadrinados) y cerca de 143.000 premiados. A día de hoy, el 17,3% de las altas digitales ya vienen gracias a una recomendación”.

PLAN ESTRATÉGICO

Según el plan estratégico de BBVA, para el periodo 2021-2025 la meta es captar 3,5 millones de clientes en España. La entidad que tiene como CEO A Onur Genç captó más de un millón de clientes en España durante el pasado ejercicio y en 2021 ya incorporó a otros 711.000 usuarios en territorio español, según publica de ‘On Economía’. Del más de un millón de clientes que consiguió el banco en 2022 en España, algo más la mitad -521.802- fueron a través de los canales digitales (web o móvil). Esta cifra ha supuesto un incremento en la captación digital del 13,21% con respecto a 2021, siendo el móvil, con el 71,5% del total de las captaciones digitales, el canal más utilizado, apuntó la entidad.

Para ser «Padrino BBVA» hay que ser cliente de la entidad

Para participar como “Padrino BBVA” hay que cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos que pide la entidad.  “Ser cliente de BBVA, no haber causado baja durante los seis meses anteriores al comienzo de la promoción, tener firmado el contrato multicanal, acceder a tu área privada de clientes de bbva.es (en la Web o en la App móvil), acceder a la sección ‘Invita a un amigo’ del área privada en la que se encuentra localizada la promoción a firma y que permite generar tu código personalizado, aceptar y firmar las presentes bases legales de la promoción». También «copiar y guardar el código personalizado de promoción asociado a la promoción firmada como “Padrino BBVA”, compartir el código personalizado de promoción con tus amigos interesados en ser clientes cumpliendo, en todo momento, los términos y condiciones de uso aplicables a los medios utilizados para comunicar el código personalizado de promoción y siempre que el código personalizado de promoción esté dentro del número máximo de usos establecidos».

BBVA busca evitar el envío masivo del código personalizado de la promoción

En este punto, el banco exige que se actúe “diligentemente” y el cliente “comparta el código personalizado de promoción únicamente en el entorno de tus amigos que estuvieran interesados en ser clientes. “Será causa de cancelación automática de la Promoción, sin perjuicio del incumplimiento de cualquier otra condición para la participación en la Promoción establecida en las bases Legales, el que envíes de forma masiva y fraudulenta el código personalizado de promoción, así como que crees spam colectivo fuera del entorno de tus propias amistades que estuvieran interesadas en ser clientes. “Asimismo, tampoco podrás utilizar herramientas de envío masivo de mensajes ni suplantar o simular el envío del código personalizado de promoción utilizando a otra persona que no seas tú, como “Padrino BBVA”.

MÁS REQUISITOS

Adicionalmente, para que como «Padrino BBVA” puedas «obtener el premio» será  necesario, además de los requisitos indicados anteriormente, que un “Apadrinado BBVA” haya contratado una cuenta y una tarjeta a partir del código personalizado de promoción generado y compartido por ti, como “Padrino BBVA”, siempre y cuando el código personalizado de promoción esté dentro del número máximo de “usos” establecidos, según se indica en la cláusula 6 de las bases.

BBVA
Fachada de la sede central de BBVA.

Por su parte, los apadrinados no pueden ser clientes ni haber causado baja en los seis meses anteriores al comienzo de la promoción, aceptar las bases legales de la promoción durante el “período de vigencia» y «verificar que queda informado y validado en el campo ‘código promocional’ del proceso de alta de clientes, el código personalizado de promoción que un ‘Padrino’ haya generado y compartido con él. También debe «darse de alta contratando una cuenta (en adelante, la “Cuenta BBVA”) más la tarjeta Aqua débito/ crédito». «Si tus amigos ‘Apadrinados’ completan el proceso de alta como nuevo cliente no desde una oficina, si no desde bbva.es, m.bbva.es o la aplicación móvil (Sistemas iOS y Android), esta promoción estará asociada a la contratación de la ‘Cuenta Online Sin Comisiones’ y ‘Tarjeta Aqua Débito’, quedando excluida la “Cuenta Online para Jóvenes», apunta el banco en el documento relativo a la promoción.

los ‘Apadrinados BBVA’ no pueden ser clientes del banco ni haber causado baja en los seis meses anteriores al comienzo de la promoción

Una vez adheridos a la promoción, los “Apadrinados BBVA” dispondrán de un plazo máximo de tres meses para realizar una compra de importe igual o superior a 15,00€ con su Tarjeta BBVA. En caso de no realizar esta compra durante este periodo la Promoción quedará cancelada para tu amigo “Apadrinado BBVA”.