El crecimiento económico alivia la preocupación de Kindelán (AEB) por la morosidad

“No ha recesión y el empleo aguanta bien”. Esta frase de la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, sirve como base para explicar porque la morosidad de los bancos asociados a la AEB es baja y por qué la banca, en general, se sienten tranquilos, pese a que el contexto geopolítico sigue siendo complicado.  La morosidad está en el 3,4% y la tasa de cobertura se encuentra en el 70%, cerca de máximos recientes.

La presidenta de la patronal bancaria se esforzó en la rueda de prensa posterior a la Asamblea de la AEB en diferenciar el momento actual del que vivió España entre 2008 y 2013. Ahora la situación es mucho mejor que el periodo del estallido de la burbuja inmobiliaria, la casi desaparición de las cajas de ahorro, la recesión y la brutal destrucción de empleo, entre otras cosas. Fue un coctail explosivo el de la recesión y el desempleo y la morosidad se disparó. Valga como ejemplo un dato que se publicó a mediados de febrero de 2012: La morosidad de la banca sube en 2011 al 7,61%, récord desde 1994”. Este fue el titular de una información del diario «Cinco Días», un titular que, por la situación de la España de 2023, muy diferente en algunas cosas a la de la época de la burbuja, en la AEB, no esperan que se dé. El empleo tiene la clave.

LAS SUBIDAS

No obstante, la número uno de la AEB no pasó por alto que las subidas de los tipos encarecen las hipotecas y que eso puede provocar aumentos de la mora. La revisión es anual para las hipotecas variables y eso hace que no a todo el mundo le suba la cuota mensual al mismo tiempo. En todo caso,  desde la banca se trabaja para que los clientes que puedan tener problemas para hacer frente a la hipoteca encuentren una solución. A ello contribuye, el acuerdo del Gobierno y las patronales AEB, CECA y UNACC para actualizar el Código de Buenas Prácticas de la entidades financieras así como el Código para las clases medias en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria, un códigoe stará vigente durante dos años, busca que las familias tengan una adaptación más gradual al nuevo entorno de tipos de interés, debido a la acelerada subida que han experimentado.

desde la banca se trabaja para que los clientes que puedan tener problemas para hacer frente a la hipoteca encuentren una solución

En las últimas semanas se han incrementado el interés de los ciudadanos por las medidas para facilitar el pago de las hipotecas, con 15.000 consultas y 9.000 acuerdos desde que se aprobó. No son cifras que alarmen a la patronal de los bancos. “A la gente lo que más le preocupa ahora es el tema de la inflación en lo referido al incremento de la cesta de la compra”, apuntan fuentes relacionadas con las entidades financieras.

«Es esencial que el acuerdo se cumpla, que no se cuestione, que no se pongan cambios que generen incertidumbre o expectativas que afecten a la cultura de pago», ha indicado Kindelán en una rueda de prensa posterior a la Asamblea General anual de la AEB.

LA PROPUESTA DE PODEMOS

De esta forma, la presidenta de la patronal bancaria ha recordado que es un acuerdo que se aprobó sin votos en contra y que es «positivo» y destinado a «dar tranquilidad» a las familias en momentos de incertidumbre. Asimismo, ha puesto en valor que al mismo tiempo que se hace todo esto se proteja la cartera hipotecaria.

kindelán ha pedido que no se modifique el acuerdo sobre hipotecas alcanzado entre el Gobierno y la Banca

Esta fue la respuesta de la presidenta de la AEB cuando en la rueda de prensa posterior a la asamblea de la patronal de los bancos españoles le preguntaron por la propuesta de Podemos de que el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo. Al respecto, Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que los clientes de los bancos puedan hacer gratis el cambio de sus hipotecas de tipo variable a tipo fijo, con la mismas condiciones o mejores que las que esas entidades estén ofreciendo a los nuevos usuarios en el momento del cambio. Sobre esta cuestión, la presidenta de la Asociación Española de Banca ha señalado que esto ya lo recoge este acuerdo para todo 2023. Está por ver el recorrido de esta cuestión. Dado que hubo un acuerdo sobre este punto entre la banca y el Gobierno, las patronales esperan que se les tenga en cuenta  y se les consulte en aras de que se pacten las modificaciones. Ahora bien, de primeras, Kindelán ya ha marcado el paso pidiendo que no se toque el acuerdo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.