BBVA tira la toalla con el ‘Plan amigo’ como vía de captación de clientes

Quienes busquen dinero por llevar clientes a BBVA tendrán que esperar a que el banco que preside Carlos Torres Vila ponga en liza, si así lo estima, una promoción distinta a la del ‘Plan amigo’, que terminó ayer y que la entidad, por el momento, no va a renovar, según ha sabido MERCA2 en fuentes de la entidad financiera.

Algo menos de cuatro meses. Este ha sido el periodo de tiempo que BBVA ha mantenido en el mercado la última promoción del “Plan Amigo”, una promoción con la que ha buscado que personas que ya eran clientes del banco consiguieran que amigos suyos pasaran a engrosar las filas de la entidad que tiene como CEO a Onur Genç. Estos clientes podían llevarse hasta 350 euros. Para optar al Plan Amigo había que ser cliente de la “Cuenta Online sin Comisiones.

LOS FICHAJES

El plan hacía que se sumase dinero por cada amigo o amiga que ‘fichase’ por el banco” como cliente. “Invita a tus amigos a hacerse cliente de BBVA con la Cuenta Online sin Comisiones y consigue 35 € por cada amigo que venga de tu parte y gana hasta 350 €, ya que podrás invitar a un máximo de 10 amigos o familiares”, explicaba BBVA en su web. “Los dos salís ganando, pues el nuevo usuario se llevará 15 euros por hacerse cliente y hacer uso de su tarjeta”, indicaban de modo más conciso en la entidad que tiene como consejero delegado a Onur Genç.

BBVA no han dado explicaciones sobre los motivos por los que han dado este paso

La promoción finalizó el 3 de abril y el banco ha tomado la decisión de no extenderla en el tiempo. No han dado explicaciones sobre los motivos que les han llevado a dar este paso. El hecho de que fuentes del banco digan que la promoción no seguirá “por el momento” supone dejar la puerta abierta a que en algún minuto regrese esta promoción. Es decir, puede ser un descanso para reflexionar, ver qué funcionó  y qué no; qué cosas pulir, cuáles mantener y cuáles cambiar.

Según BBVA, el Plan ‘Invita un Amigo’ es un premio “a la fidelización y recomendación” que ha funcionado muy bien

El pasado 13 de marzo BBVA se refirió al programa señalando que “desde que la entidad financiera lanzara a principios de 2021 su primer programa de fidelización y recomendación en el que padrino y apadrinado consiguen importantes bonificaciones, los datos de nuevas altas se han incrementado”. “El programa ha logrado más de 600.000 participantes (entre padrinos y apadrinados) y cerca de 143.000 premiados. A día de hoy, el 17,3% de las altas digitales ya vienen gracias a una recomendación”.

En este contexto se abre la posibilidad de que haya otra promoción de captación, salvo que el banco se dé por satisfecho con la cifra de clientes captada, lo cual sería extraño porque sería extraordinario que hubiera conseguido ya los objetivos marcados en este ámbito, el de los clientes, para todo el año.

PROMOCIONES DE FIDELIZACIÓN

Lo que avanzó el 13 de marzo la directora de Open Market en BBVA España, Leyre Baltza, es que el banco “recuperará algunas de las promociones de fidelización que lanzamos el año pasado donde reembolsábamos la cuota de suscripción de diferentes plataformas de entretenimiento; y, como novedad para este año, tenemos intención de ampliarlas“.

Según el plan estratégico de BBVA para el periodo 2021-2025, la meta es captar 3,5 millones de clientes en España. BBVA captó más de un millón de clientes en España durante el pasado ejercicio y en 2021 ya incorporó a otros 711.000 usuarios en territorio español, según publica de ‘On Economía’. Del más de un millón de clientes que consiguió el banco en 2022 en España, algo más la mitad -521.802- fueron a través de los canales digitales (web o móvil). Esta cifra ha supuesto un incremento en la captación digital de BBVA del 13,21% con respecto a 2021, siendo el móvil, con el 71,5% del total de las captaciones digitales, el canal más utilizado, apuntó la entidad.

El plan estratégico de BBVA para el periodo 2021-2025 marca como meta captar 3,5 millones de clientes en España

«BBVA mantiene la captación de clientes como una de sus seis prioridades estratégicas para los próximos años. De hecho, para 2023, el equipo continuará acercando los servicios financieros a un mayor número de clientes digitales y se ha fijado superar la cifra del medio millón de nuevos clientes captados sólo por canales digitales», indicaron desde la entidad a mediados de marzo

“Para 2023, continuaremos potenciando nuestra estrategia de captación de clientes a través de los canales digitales gracias al lanzamiento de nuevas capacidades, como es el alta digital para cualquier edad, nuevas versiones de nuestro ‘Plan Invita a un Amigo’ o servicios relacionados con la tarjeta Aqua y su uso en el extranjero.

Además, BBVA quiere «incorporar mejoras significativas en el proceso de alta ‘online’ de la mano de la administración pública y nos pondremos como objetivo ofrecer nuevos productos y servicios al conjunto de la unidad familiar, para que los padres y los hijos puedan disfrutar de la experiencia de ser BBVA” explicó el 13 de marzo  la directora de Open Market en BBVA España, Leyre Baltza. Menos de un mes después, el ‘Plan amigo’ no sigue, «por el momento», según dijeron fuentes del banco a MERCA2.