PlayStation apunta a competir con Xbox por el Netflix de los videojuegos

Si hay otro medio, además de la televisión, que podría beneficiarse de un modelo de consumo similar al de Netflix son los videojuegos. Es algo que desde empresas como Sony con su PlayStation o Valve a través de su Steam Deck sabían hace tiempo, pero no habían conseguido la tecnología que pudiese descargar y transmitir las imágenes del juego al mismo tiempo que la consola reacciona a los controles. 

Pero Microsoft pudo resolver el problema con su gamepass, que poco a poco se ha convertido en la principal cualidad de su Xbox. Es que es una opción que les ha permitido recuperar parte del mercado frente a las consolas de Sony y de Nintendo, pero parece que se acabará la exclusividad de la consola americana con este tipo de servicios, así que será curioso ver quien gana en esta nueva carrera que intenta hacer práctico el modelo Netflix en el mundo interactivo. 

Lo cierto es que es una estrategia interesante para competir más cómodamente en la situación actual. Recordemos que el PlayStation 5 era tan costoso de producir, durante los primeros meses tras su lanzamiento, por el aumento de precio de algunas de sus partes, que se vendía a perdida, contando en que la venta de juegos y la subscripción al servicio para trabajar en línea para recuperar ese gasto. Pensado así un servicio de subscripción, que asegure que un alto porcentaje de los usuarios de la consola generen un ingreso mensual fijo parece una buena idea. 

Por otro lado, son más malas noticias para la consola de Microsoft. Aunque sigue bastante lejos de los números rojos en su división de videojuegos siguen sin poder alcanzar los números de sus dos competidores, es que su poca popularidad en Asia, un mercado clave del medio, el espacio que ocupa Nintendo como la empresa familiar de la industria y el de Sony como la consola para videojugadores ‘serios’ deja a la caja verde de la empresa de Bill Gates sin identidad. 

UNA GUERRA DE CONSOLAS MÁS FRÍA QUE CUANDO SE CREÓ EL PLAYSTATION

Lo cierto es que, a diferencia del pasado en esta industria donde cada una de las empresas relacionadas parecía responder con mala intención a las estrategias de los competidores. Desde aquella estrategia que Sega señalando que hacían lo que Nintendo no hasta Sony bajando el precio de su primer PlayStation específicamente por mantenerlo debajo del Dreamcast y quebrar a uno de sus competidores.

En cambio, actualmente parece que simplemente se copian las buenas ideas ajenas, con las tres grandes compañías imitando las buenas ideas pero evitando ponerse obstáculos directos. Es el caso de las tiendas digitales que empezó Microsoft, los trofeos de Sony o los intentos fallidos por copiar los controles de movimiento de Nintendo. Al mismo tiempo parece extraño lo mucho que tardaron los competidores en intentar copiar el modelo del gamepass en el resto de la industria. 

Eso hace que parezca llamativo lo mucho que la empresa creadora de ‘Super Mario’ parece cómoda ignorando el modelo. Lo cierto es que al ser una empresa japonesa suelen ser bastante lentos para cambiar sus posiciones y deben estar algo distraídos con los extraordinarios datos que ha conseguido la película de su plomero favorito en las salas de cine.

NETFLIX TAMBIÉN QUIERE ENTRAR AL MERCADO DEL VIDEOJUEGO

El otro dato llamativo es que este intercambio también pasa por el gigante del streaming que además de cambiar como eligen sus proyectos originales han invertido en un grupo de videojuegos para su plataforma. La empresa ha apostado por una pequeña gama de juegos independientes que incluye al sorpresivo hit ‘Monument Valley’, lo que demuestra que aunque de momento solo están mojando los pies en este estanque tienen buenos instintos en cuanto al tipo de juegos en que deben invertir.

Lo cierto es que la aplicación de Netflix está disponible en cada una de las tres consolas principales del mercado, por lo que no es difícil imaginar que algún usuario termine usándolas para algunos de los juegos del gigante del streaming. De hecho no sería extraño que precisamente sea esta compañía la que intente sacar un beneficio real de esta nueva tecnología que permita acceder a los contenidos interactivos sin la necesidad de descargar o instalar la aplicación.

Como toda tecnología nueva será necesario esperar para saber si los usuarios la adoptan, aunque los resultados del Gamepass de Xbox dan una buena indicación para el intento de Sony. Aunque todo indica que estando la tecnología allí los usuarios llegaran por su cuenta, como dice la película «constrúyelo y ellos vendrán».