Sony preside el podio de ventas de PlayStation 5 pese a sus precios especulativos

Sony ha comenzado el año con grandes expectativas tras cosechar una notable cantidad de ventas de su flamante PlayStation 5. Al parecer, la ralentización de problemas de suministros se está solventando paulatinamente y la compañía nipona ha conseguido mantener un buen ritmo de transacciones. De hecho, se ha llegado a ampliar la brecha de unidades exportadas respecto a su principal rival, las Xbox Series de Microsoft, en 10,11 millones en todo el mundo.

No obstante, la pandemia ha sido el principal condicionante que ha lastrado la tendencia al alza de venta, por lo tanto, las fabricantes han experimentado numerosas trabajas para seguir el proceso de crecimiento, provocando profundos estragos a la hora de adquirir una consola de nueva generación debido a la escasez de chips y semiconductores que no pudieron recibir las fábricas más importantes para abastecer a todos los clientes.

Las ventas de España en enero de 2023 colocan a Sony PlayStation 5 en el primer puesto, con casi 20.000 unidades obtenidas durante las últimas dos semanas

SONY REINA EL MES DE ENERO

La llegada de las consolas de nueva generación tuvo lugar en una época temprana, según algunos analistas, ya que el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X y S tendría que haberse pospuesto uno o dos años más. PlayStation 5 y Xbox Series aterrizaron en noviembre de 2020 en pleno estallido de una epidemia mundial, que trajo consigo una gran incertidumbre económica. El Covid-19 causó que muchas empresas clausuraran, así como el cierre de fronteras, impidiendo el tráfico de materiales entre países. Este hecho originó que muchos clientes que reservaron su unidad de consola se quedaran sin ella y otros tardaran más tiempo en recibirla debido a los fuertes retrasos.

Las ventas de España en enero de 2023 colocan a PlayStation 5 en el primer puesto, por delante de Nintendo y Xbox Series X y S. Durante las dos últimas semanas del pasado mes, PlayStation 5 consiguió vender en España casi 20.000 unidades, Nintendo logró 7.900 y Xbox Series X y S obtuvo unas tímidas 1.400. Además, los videojuegos más recientes de PlayStation 5, como ‘Forspoken’ o ‘The Last of Us Parte 1’, también son top ventas en el mercado de español.

SONY ARRASA EN 2022

La baja producción de circuitos electrónicos supuso un periodo convulso de ventas para numerosas tecnológicas. Las fabricantes de dispositivos y aparatos eléctricos no tuvieron más remedio que reducir su productividad durante la pandemia, lastrando la alta demanda de sus usuarios. Sin embargo, una vez finalizado el grueso de la enfermedad, aminorando el nivel de contagio a nivel global, la producción de máquinas de nueva generación volvió a reanudarse, de forma que se compensara la espera de reserva de miles de jugadores.

Sin embargo, esta situación, por desgracia, sigue siendo inestable. Aún así, las navidades de 2022 fueron determinantes para las ventas de las compañías, por lo tanto, la productividad creció a pasos agigantados. En este escenario, los resultados de diciembre de 2022 para Sony han sido demoledores. Durante las navidades pasadas, se vendieron un 83% más de consolas PlayStation 5 que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supuso obtener un 53% más en ingresos y un beneficio neto del 25%, según ha confirmado la firma japonesa durante el CES 2023. Solo en el tercer trimestre de 2022, la máquina next gen de Sony recolectó 7,1 millones, hasta llegar a 30,5 millones de consolas totales.

A pesar de que todavía no hay consolas en los escaparates de las tiendas físicas, PlayStation 5 está a solo 5,45 millones de consolas de superar a PlayStation 4 en el mismo periodo de vida

¿QUÉ HUBIESE OCURRIDO EN UN ESCENARIO MENOS CAÓTICO?

Pensar que, en plena crisis de suministros, PlayStation 5 haya logrado superar la cifra de los 30 millones y Xbox llegara a sobrepasar los 20 millones es cuanto menos impactante. El hecho de que estas marcas consiguieran alcanzar unas cifras tan abultadas se ha debido a la alta producción a final de 2022. Pero todavía no hay consolas en los escaparates de las tiendas físicas. Cabe destacar que Sony se ha comprometido a enviar un mayor volumen de consolas a las tiendas para este año.

Hay que tener en cuenta que Sony subió el precio de PlayStation 5 a 550 euros el pasado mes de agosto, y todavía se refleja en internet vendedores que se aprovechan de la falta de stock para inflar el precio de la consola con varios packs. También Sony ha adelantado que se pondrá en marcha la producción de 6 millones de PlayStation 5 para este trimestre, unos datos que podría llegar a la meta de las cifras de PlayStation 4 en el mismo periodo de tiempo, a pesar de que todavía no se ha empezado el potencial completo del ciclo de vida de la quinta generación de consolas de la marca nipona.

Para concluir, PlayStation 5 está actualmente 5,45 millones de unidades por detrás de PlayStation 4 en alineación a los dos lanzamientos y Xbox Series X y S está por delante de Xbox One en 1,13 millones de unidades.