GBTEC, la española que usan Porsche, Rolls Royce y Siemens para reducir sus costes un 40%

Gigantes multinacionales de diversos sectores, entre ellos Porsche, Rolls Royce, Intel, Siemens, Vodafone, Electrolux y BMW, están usando las tecnologías desarrolladas por la empresa española GBTEC Software SL para optimizar sus procesos empresariales e industriales y abaratar sus costes hasta en un 40%.

GBTEC Software SL es la filial española de GBTEC Software AG, una multinacional alemana que en 2019 decidió crear un centro de desarrollo de software en Madrid para maximizar la eficiencia y productividad de su equipo de desarrollo principal en Alemania, ahorrándose casi la mitad del costo de la planilla.

¿Cómo? La calidad de los ingenieros informáticos, programadores y técnicos que producen estas herramientas es tan alta como la de los de Berlín y Bochum, pero sus salarios en España son entre 30% y 50% más bajos que los de esa potencia económica europea.

«Los alemanes comprobaron que los profesionales españoles desarrollamos software de alta calidad a menor precio que en Alemania y por eso hemos ido creciendo año tras año y nuestra facturación se ha disparado. Ya contamos con un equipo de 30 personas, pero estamos buscando a más para seguir creciendo», reveló el director de desarrollo de negocios de GBTEC España, Antonio Sánchez.

GBTEC FIRMÓ CONTRATO EN MARZO CON INDRA

GBTEC acaba de firmar un contrato con Indra en marzo y ahora los 55.000 empleados de esa compañía a nivel global podrán sacar provecho de sus herramientas tecnológicas. Pero «nuestro principal cliente sigue siendo la propia casa matriz, que desde Alemania vende las soluciones que producimos desde España a más de un millar de clientes en el mundo», acotó el ejecutivo.

Este ingeniero español concedió a Merca2 esta entrevista exclusiva:

El fondo de inversión holandés Main Capital Partners invirtió 50 millones de euros en GBTEC en 2019 para su internacionalización. ¿Cuál ha sido el resultado de todo eso?

Con esos 50 millones de euros se amplió el catálogo de productos, la empresa nació con un software para optimización de procesos empresariales y luego se crearon módulos y se expandió el catálogo de productos. También se compró una empresa en Austria y una participación en una empresa de minería de procesos que se llama Promor.

Además, se abrió la oficina en España y otros países. Ahora tenemos oficinas también en Australia y Austria. Y a través de socios, tenemos presencia en todos los continentes actualmente. Tenemos más de 1.000 clientes, entre ellos Intel, Vodafone, Rolls Royce…

GBTEC REDUCE UN 35% LA TASA DE ERROR EMPRESARIAL

¿Cómo les va en España?

España surgió más como un área de desarrollo de parte del producto para Alemania. Es difícil encontrar a buenos técnicos, buenos programadores, en todos los países, pero en Alemania es aún más complicado porque se tarda tiempo en contratar gente.

Aquí se pudo montar rápido un muy buen equipo de programación y la empresa se dio cuenta de que lo hacíamos igual de bien que en Alemania, pero cobrando menos. A lo mejor, entre un 30% y 50% menos aquí. Yo no había trabajado antes con empresas alemanas y los tenemos aquí como idealizados, a lo mejor, pero la calidad profesional entre los dos países es muy similar en realidad.

¿Cuáles son los productos estrellas que han desarrollado para sus principales clientes?

El producto estrella es el modelador de procesos, que sirve para documentar los procesos de negocios de las empresas y reducir hasta un 40% de sus costes cuando los emplean apropiadamente. Siemens, por ejemplo, aumentó la calidad y redujo la tasa de error en un 35% mediante el establecimiento de la plataforma de procesos global BIC.

Con la automatización de procesos se logra ahorrar hasta un 50% del tiempo de muchos colaboradores. Intel ahorró más de 1 millón de dólares con la optimización de procesos y redujo su riesgo operacional en un 45% en solo un año. Esto representa un verdadero cambio en el paradigma de las filosofías empresariales.

INTEL AHORRÓ 1 MILLÓN DE DÓLARES

En Alemania, antes de iniciar una actividad, se organizan y documentan muy bien los procesos, se definen muy bien los protocolos de acción, cómo se trabaja con la mayor eficiencia posible, y luego se trabaja. En España y en Latinoamérica somos más informales, primero empezamos trabajando y luego, cuando empezamos a crecer, nos damos cuenta de que nos tenemos que organizar mejor y documentar mejor para poder hacerlo, y si no se me va el trabajo de la empresa de las manos.

Hay mucha más cultura de procesos en Alemania que en España y con herramientas como la nuestra, la transferencia de ese tipo de conocimientos es más fácil y eso potencia el crecimiento de todos los que desean sumarse.

¿Cuánto invirtió Indra en su contrato con GBTEC?

Más de medio millón de euros y el contrato se ejecutará en varios años. Indra es nuestro principal cliente en España. Acabamos de firmar con Indra en marzo. Nos compraron el software y estamos en pleno proceso de implantación para uso interno, para documentar todos sus procesos de negocios de las 20 y tantas compañías que tienen por todo el mundo y al que tendrán acceso los 55.000 empleados que tiene la compañía. Ya tienen un área de procesos desde hace tiempo y ahora cuentan con una herramienta profesional de modelado de procesos con nuestro software.

Es una empresa tecnológica y lo estaban haciendo un poco con desarrollos propios, pero mantener eso es más costoso que comprar un software para ello. Y por eso nos contrataron. Con este software ahora podrán definir a nivel global, con exactitud, qué hace un jefe de proyectos en Indra. Me de igual que esté en Brasil, España o Alemania, por citar un ejemplo.

Y si quieres comprar algo, la herramienta te permite saber quién tiene que comprarlo, cuál es el protocolo para tal cosa, etc. Este tipo de cosas administrativas no es fácil conocerlo apenas llegas a una empresa de 55.000 empleados, pero el software nuestro ahora les facilitará las tareas a todos.

ACCIONA ESTÁ OPTIMIZANDO TAMBIÉN

¿Me puede dar detalles del servicio que dan a Acciona Wind Power?

La multinacional Nordex compró en España a Acciona Wind Power, la parte eólica de Acciona, y hay más de mil personas usando nuestro software allí para optimizar sus procesos.

¿Cuáles son los planes de GBTEC para 2023?

No tenemos pensado abrir oficinas en muchos sitios más. Con el Covid pudimos comprobar que puedes vender en todo el mundo sin tener oficinas en todo el mundo. Nuestro producto está en la nube, no hay que instalar nada en local.

Son productos que requieren normalmente consultoría y servicios, pero intentamos centrarnos en nuestro software y buscar socios y consultoras que apoyen a nuestros clientes en locales. Hemos firmado con consultoras españolas con presencia en Latinoamérica para esto y el objetivo es tener como mínimo uno en cada país.

¿Usan Inteligencia Artificial (IA) para optimizar procesos empresariales?

El módulo último que tenemos es de minería de procesos, con la participación de Promor, que usa IA. Hay determinados algoritmos que se usan para descubrir cómo se están haciendo las cosas, identificar cuellos de botella y perfeccionar procesos a partir de allí.

Hay que usar las nuevas tecnologías con mucha responsabilidad. Llámalo IA, Big Data, Metaverso, Blockchain o lo que sea. Aunque sea muy fácil usar ChatGPT, no creo que sea muy bueno emplearlo para hacer mis tareas académicas o mi trabajo porque los resultados pudieran no ser buenos. Hay empresas que te lo ponen muy fácil, esto de usar la tecnología, pero sin conocimiento profundo se puede llegar a cometer grandes errores con el Big Data, la IA y cualquiera otra cosa.

GBTEC ADVIERTE SOBRE CHATGPT

Los resultados que te da el ChatGPT, por ejemplo, no necesariamente tienen que ser verdad, porque en Internet hay de todo, información correcta e información falsa también y si el ChatGPT coge eso y te lo presenta como verdad, pero en realidad no lo es, pues vaya lío el que se te arma. Allí los periodistas tenéis ahora un nuevo reto también…

¿Qué recomendaría al Gobierno para desarrollar mejor el sector tecnológico en España?

Hace unos años se puso de moda crear software factorys en India, Argentina y otros países, con gente más o menos formada, con unos salarios mucho más bajos que en Europa, y no funcionó. De hecho, conozco una empresa India que acabó comprando a una empresa española porque perdía a los clientes.

Es que no se trata solo de saber programar para tener éxito en esto, sino también de la cultura, los horarios, la productividad, es muy distinto todo. Entonces el Gobierno puede potenciar a España como un centro de desarrollo de software. Somos europeos y tenemos una cultura y unos horarios similares, así que creo que acá ese tipo de cosas podría salir mucho mejor. Pueden favorecer que desde aquí se trabaje para cualquier parte de Europa y del mundo, para potenciar también el desarrollo tecnológico del país.

GBTEC RECOMIENDA AL GOBIERNO REGULAR CRIPTOS

¿Y qué sugiere hacer respecto a las cripto?

El gobierno tiene un desafío curioso en cuanto a la regulación de los criptoactivos, pero sí, tienen que invertir y mantenerse al día en esto. Igual que la empresa más puntera, porque si no se les va a colar. Conozco gente que lleva años ganando bastante dinero con este mundo de las criptomonedas, NFT y todo lo demás.

Este mundo desregulado o más o menos regulado, porque ya hay que declarar esas cosas, este año ya hay una casilla en la declaración de la renta para eso y se están poniendo al día. Pero la idea es que no solo se enfoquen en recaudar más, sino en regular bien este nuevo mundo.

Allí hay todavía mucho por hacer, para evitar estafas, para manejar los cambios de la mejor manera posible, para que nuestros mayores no queden fuera de los beneficios que estas cosas traen porque les cuesta seguirlos, en fin. Ya han creado ahora una agencia de Inteligencia Artificial y están creando otras cosas. El caso es que funcione bien y no sean solo chiringuitos para colocar a los amigos y que de verdad le sirva a España para prosperar.