El aviso del Banco de España (BdE) sobre los peligros de las cuentas bancarias

Cuentas. A vuelta de nuevo con las cuentas. Y es que, en nuestra vida cotidiana es previsible que en algún momento nos soliciten el número de nuestra cuenta bancaria, ya sea a la hora de por ejemplo, inscribirnos en un gimnasio, al realizar una compra online o en algún trámite con las administraciones. Así, proporcionar nuestro número de cuenta, puede que nos haya generado cierta intranquilidad debido al desconocimiento de lo que un tercero pudiera realizar con dicha información, señala el Banco de España (BdE) mediante una nota en el portal del cliente bancario.

“Puedes estar tranquilo ya que el disponer de tu número de cuenta no le permitirá a nadie extraer dinero de tu entidad bancaria”. Con este mensaje tranquilizador el Banco de España, que encabeza  Pablo Hernández de Cos, avisa a los usuario para que estén alerta.

LOS TERCEROS SON PELIGROSOS EN LAS CUENTAS

Y es que, según el supervisor,”si además de disponer del número de tu cuenta bancaria, un tercero conoce tu número de DNI, en algunos casos podrá realizar una domiciliación de recibos. En caso de producirse el cargo en tu cuenta, la solución es fácil y rápida al poder devolver sin problemas el recibo correspondiente” .

Añade que “llegados a este punto, es necesario señalar las implicaciones que se derivan si un tercero malintencionado dispone del número de tu tarjeta de débito o crédito, ya que en este caso sí se puede originar, en ocasiones, movimientos de dinero que nos hagan ser víctimas de un fraude”.

en ocasiones se pueden generar movimientos de dinero que nos hagan ser víctimas de un fraude

Para evitar esta situación es conveniente llevar a la práctica varios consejos: “No anotes ni lleves escrito el PIN en un papel, Toma medidas de confidencialidad en los cajeros, que nadie te vea marcar el PIN; Comprueba los extractos del banco para detectar movimientos sospechoso,  no utilices la tarjeta de crédito como identificación personal y, si usas la tarjeta para comprar en internet, utiliza al menos tres de las medidas de seguridad”. Asimismo, el banco emisor recomienda que “no facilites datos clave de tu tarjeta para el pago de forma telemática (por teléfono, por internet, etc.), a menos que sean personas o en sitios web de total confianza”.

MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS: DELINCUENTES DIGITALES

Estos son los consejos concretos para quienes tienen cuenta en un banco. Ya de un modo más general, advierte sobre los delincuentes digitales. “Recién llegados al mundo digital, muchos de nosotros tenemos unas carencias de formación y de información que nos hacen vulnerables frente a quienes quieren sacar provecho de ello”. “Los ciberdelincuentes, en muchos casos, no necesitan desarrollar complejas estrategias para alcanzar sus objetivos y se limitan simplemente a aprovecharse de nuestro desconocimiento y, a veces, de nuestra limitada atención”.

“Phishing, Smishing, Vishing… son técnicas utilizadas para acceder a nuestros datos, suplantar nuestra identidad e infectar nuestros dispositivos” . “Evitarlas no es tan difícil, según el banco emisor. Así el Banco de España pide que los usuarios creen contraseñas complejas (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas…), cámbialas con regularidad, instala un antivirus y actualiza tus dispositivos” y recibes correos electrónicos en los que solicitan información personal o confidencial, no los respondas, descargues ni ejecutes los ficheros asociados”.

el Banco de España pide que los usuarios creen contraseñas complejas

El supervisor también remarca que se “desconfíe si encuentras ofertas de servicios bancarios en internet de entidades que dicen estar autorizadas pero su dirección está incompleta o no existe, el contacto es a través de números de móvil o cuyo prefijo no es español. Suelen ser páginas web falsas”.

“Desconfía también si encuentras ofertas de financiación o de inversión en condiciones muy favorables de entidades situadas en países remotos, de las que no puedes obtener información. Casi siempre se trata de entidades fantasma que te pedirán que envíes una cantidad de dinero que no recuperarás”.

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El Banco de España aconseja en materia de seguridad.

Desde el organismo con sede en la Plaza de la Cibeles (Madrid) se pide a los usuarios que “presten especial atención a los falsos correos que simulan ser tu banco y en los que te piden datos confidenciales y claves de seguridad para realizar operaciones. Nunca lo hagas: recuerda que las claves son personales y no tienes obligación alguna de facilitarlas. En la duda es mejor que hables con tu banco y confirmes el origen de esos correos”.

“presten especial atención a los falsos correos que simulan ser tu banco», reclama el Banco de España

“Rechaza también los correos que dicen escribir en nombre del Banco de España en los que te intentan convencer de que dispones de un producto bancario, has recibido una transferencia o se ha depositado dinero de la lotería y para cobrarlo tienes que realizar un pago previo. Son falsos, pues el Banco de España nunca envía ni solicita información confidencial por correo electrónico a los ciudadanos”, apuntan desde el supervisor.

El Banco de España persigue estas actividades y recomienda a los ciudadanos seguir los consejos y buenas prácticas desglosados en la Oficina de Seguridad del INTECO.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.