El mercado español de vehículos comerciales sube casi un 40% en marzo

Las ventas de vehículos comerciales ligeros en España alcanzaron un volumen de 13.434 unidades en marzo, un 39,4% de progresión respecto a las 9.635 unidades que se entregaron un año antes, mientras que en el acumulado del primer trimestre se incrementaron un 31,2%, hasta los 34.163 ejemplares, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Del total de comerciales ligeros matriculados en marzo, 7.139 unidades fueron derivados de turismos, furgonetas y ‘pick-ups’, un 48,5% de crecimiento. Así, las entregas de derivados se elevaron un 63,8%, con solo 77 unidades, al tiempo que las de furgonetas subieron un 54,3%, con 6.616 unidades, y las de ‘pick-ups’ bajaron un 5,5%, con 446 unidades.

En el acumulado de los tres primeros meses del año los derivados de turismos, furgonetas y ‘pick-ups’ subieron un 44,2%, hasta 19.156 unidades. Las entregas de derivados entre enero y marzo se dispararon un 126,3%, con solo 172 unidades, al tiempo que las de furgonetas subieron un 52,8%, con 17.346 unidades, y las de ‘pick-ups’ bajaron un 12%, con 1.638 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de furgones y camiones/chasis ligeros progresaron un 30,3% el mes pasado, hasta 6.295 unidades. En marzo, se vendieron 1.485 vehículos comerciales ligeros, un 10,4% más, así como 3.773 furgones/combi, un 44,5% más, y 1.037 camiones/chasis cabina, un 18,5% más.

Asimismo, en el primer trimestre de 2023 se vendieron un total de 15.007 furgones y camiones/chasis ligeros, lo que supone un 17,7% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. En concreto, se vendieron 3.645 vehículos comerciales ligeros (+17%), 8.672 furgones/combi (+18,2%) y 2.690 camiones/chasis cabina (+17,7%).