El Banco de España ha publicado una guía de herramientas informativas para facilitar la comprensión a ciudadanos con dificultades de pago de su hipoteca sobre las medidas diseñadas para ayudarles y las condiciones que deben cumplir para acceder a ellas, según ha comunicado la entidad este viernes.
En este sentido, las medidas para ayudar a deudores en situación de vulnerabilidad, recogidas en el Real Decreto-Ley 19/2022, van desde ampliar el plazo de amortización (un máximo de siete años) y congelar la cuota hipotecaria durante un año a la cuota existente el 1 de junio de 2022 hasta pasar el tipo de interés variable en un tipo fijo, convirtiendo la fórmula de cálculo del interés del préstamo inicial. Esta conversión depende de lo que cada entidad, libremente, decida ofertar.
Además, el Banco de España ha desarrollado un simulador con el que los ciudadanos pueden comprobar si cumplen los requisitos para beneficiarse de las medidas, así como el impacto en su deuda hipotecaria en términos de cuota, plazo, tipo aplicable o periodo de carencia. Esta misma semana el Banco de España aseguró que vigilaría de cerca que las entidades financieras españolas cumplen el acuerdo con el Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias de clientes vulnerables.
Así lo hizo la entidad en su Memoria de Supervisión publicada este martes, y mediante el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que indicó que este año la supervisión de conducta prestaría «especial atención» a la actuación de las entidades en este marco para aliviar el impacto de la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarias sobre vivienda habitual.