Videojuego de Netflix y estrenos semanales de HBO, nuevas formas de retener usuarios

Desde el año pasado estamos escuchando sobre los problemas de los servicios de streaming, al menos aquellos dedicados principalmente a ellos. Por ello, Netflix, el fundador de la era streaming, este buscando formas nuevas retener usuarios. Al mismo tiempo, uno de sus principales rivales, HBO Max de Warner Brothers Discovery se ha dado cuenta de que estrenando contenido con una estrategia más vieja funciona mejor para mantener a los usuarios atados. 

En caso de la primera, la principal novedad es una colección de videojuegos destinada a mantener a los usuarios en la aplicación. Son 40 juegos nuevos que se pueden jugar desde el ordenador o el móvil, encabezados por el indie ‘Monument Valley’. Es una muestra de cómo la empresa está tomando algo que parecía un simple truco, más parecido a los juegos de menú que complementaban los primeros DVDs que un lanzamiento serio. Sumando empresas como Ubisoft al proyecto, que hará juegos exclusivos para el streamer, se puede evidenciar que es un proyecto importante.

Por su lado, la estrategia de HBO parece mucho más simple: Tomarse más tiempo para estrenar el buen contenido. Es que el gigante ha ido lanzando sus grandes estrenos desde finales del año pasado de forma semanal, y permitiendo enganchar el final de uno con el final de otro. Es el caso de ‘La Casa del Dragón’, cuyo final dio paso al inicio de ‘The Last Of Us’ que al terminar vio el inicio de la última temporada de ‘Succesion’ y esta saltará a la última temporada de ‘Barry’. Es un esfuerzo para darles a los usuarios siempre un programa que los haga quedarse en el servicio.

Son estrategias distintas de contenido, que además señalan las prioridades distintas de cada uno. Finalmente, HBO es parte de Warner Brothers, que sigue siendo principalmente un estudio de cine y televisión, por lo que producir más contenido de este estilo sigue siendo importante para su imagen y su inversión. Netflix, en cambio, es primero una aplicación de streaming, así que atrapar otros medios puede ser bueno, además han dicho, ya que no seguirán gastando en producciones como ‘El poder del perro’ o ‘El irlandés’, por lo que necesitaban otra estrategia.

NETFLIX SE QUEDA SIN SUS GRANDES SERIES

El otro gran problema para Netflix es que, a diferencia de HBO, con todo el universo DC o Harry Potter, Disney, dueños de Marvel, Star Wars y su infinito catálogo animado o incluso Amazon, que tiene los derechos televisivos del ‘Señor de los Anillos’ y ha conseguido su propia franquicia con ‘The Boys’, no tienen grandes opciones de IP, y los más conocidos se van acabando.

No es casual que mantengan vivas series como ‘Élite’ vivas con respiración asistida. Es que en los próximos meses tendrán que despedirse de producciones marca de la casa como ‘Stranger Things’, ‘The Crown’ y ‘Cobra Kai’, y aunque otras como ‘Brigerton’ han conseguido un espacio en la cultura pop, no han podido mantener su poder como fenómeno absoluto. Incluso una de sus grandes apuestas que continúan como ‘The Witcher’ o ‘Sex Education’ están perdiendo a sus actores centrales. 

Quizas por eso es la apuesta tan fuerte al mundo interactivo. Dado que no pueden cambiar su modelo de estrenos por un tema de cómo se define así misma la compañía, desde la que señalan la ‘libertad’ para ver series completas cuando se quiera como uno de sus puntos fuertes, es complicado que se le pueda sacar juego a estos estrenos como lo hacen sus competidores, estrenando semanalmente.

LOS ESTRENOS SEMANALES DE HBO: LA TRADICIÓN A VECES FUNCIONA

Lo cierto es que HBO ha conseguido en el tradicional formato de estreno de cable una forma de competir con el ‘Vinge watching’ de Netflix. Es que se ha visto como tanto ‘La Casa del Dragón’ como ‘The Last Of Us’ no solo conseguían una audiencia fiel, sino que dominaban la conversación en redes sociales, generando reseñas de usuarios, memes y comentarios que les hacían publicidad gratis durante las 9 semanas que duró cada temporada. 

La realidad es que es una estrategia que esperan mantener con la temporada final de ‘Sucession’, una de sus series más de nicho que sorpresivamente consiguió un potente público internacional justamente con el lanzamiento de la aplicación. Si bien, se despiden de esta serie, tienen suficientes IPs, y dinero para apuestas originales como ‘The White Lotus’, para poder seguir avanzando de la misma forma. 

No es casualidad que el servicio que debe apostar por los videojuegos sea justamente el único que mantiene el modelo de estrenar temporadas completas. Tanto Amazon como Disney suelen estrenar un episodio, o un pequeño grupo de episodios, a la semana. Esto no quiere decir que el salto interactivo de Netflix no funcioné, si siguen reforzando la apuesta, tienen todo para generar un nicho nuevo para ellos, y un espacio para franquicias como ‘Stranger Things’ que no se verá afectado por la edad de sus actores.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad