Merlín apunta al hub logístico como líder del sector inmobiliario

Desde hace meses las voces más expertas del sector confían en el sector logístico como clave fundamental del inmobiliario español. Aunque no solo en España, ya que la tendencia de los hub logísticos es a nivel mundial. Más aún después del giro de 180º en los hábitos de consumo tras la pandemia de 2020.

Estos cambios han posicionado al e-commerce en el centro de las inversiones inmobiliarias. Así, además, la logística se posicionará a corto plazo como uno de los sectores líderes en empleabilidad, según la consultora inmobiliaria ProEquity.

No obstante, España es uno de los principales mercados europeos a nivel de inversión logística, y todo gracias a la apuesta del país por la innovación y el impulso hacia la investigación. Y así lo cree también el CEO de Proequity, David Martínez: «la actividad logística en España ha experimentado grandes avances para lograr posicionarse a la cabeza en comparación con otros países, convirtiéndose así en un hub logístico europeo, atrayendo a nuevas compañías e inversores para nuevos proyectos».

El sector logístico es el más relevante para el crecimiento del empleo en España 

En la línea, el sector logístico ha logrado cerrar un 2022 de récord, tanto en cifras de inversión como también de contratación. Según los últimos datos, la contratación logró superar el millón de afiliados a la Seguridad Social durante el año pasado. 

Más concretamente, se firmaron 1.201.209 nuevos contratos, lo que supone un crecimiento anual del 4,32 %. Con estas cifras, la logística cerró 2022 acumulando bajo su paraguas el 5,3 % del empleo total, siendo el sector más relevante para el crecimiento del empleo en España. Aunque en diciembre se detectó una desaceleración del empleo, la tendencia sigue siendo positiva, previendo un crecimiento más moderado, según los expertos de ProEquity.

EL SECTOR LOGÍSTICO CRECERÁ POR ENCIMA DE LA MEDIA ECONÓMICA

Para la logística, el e-commerce representa una piedra angular sobre la que sustentar su crecimiento y el de su empleabilidad. Teniendo en cuenta que esta actividad supuso entre 15% y 20% de la contratación del sector logístico durante 2022, los expertos de ProEquity prevén que esta actividad siga siendo un fuerte impulso para la empleabilidad en este nuevo año.

Es un hecho que el comercio electrónico continúa creciendo, no sólo como sector independiente, también como actividad transversal a otras actividades. Durante la segunda mitad del año pasado, el e-commerce alcanzó su máximo histórico, con una facturación de 18.190 millones de euros.

El e-commerce como motor de contratación en el sector logístico

“El sector logístico tiene una previsión de desarrollo por encima de la media de la economía española. Partiendo de esta base, podemos ver con perspectiva optimista la ralentización del crecimiento en la empleabilidad, que no es más que un indicador de la consolidación de la actividad dentro de la economía nacional”, argumenta el CEO de ProEquity, David Martínez.

Por su parte, el sector acumuló más de 2.300 millones de euros de volumen de inversión en 2022. En este sentido, las grandes capitales como Madrid y Barcelona fueron líderes en el mercado, absorbiendo alrededor de 1,3 millones y 760.000 metros cuadrados respectivamente. Estos datos ofrecen una visión positiva sobre el posicionamiento del sector logístico, siendo este uno de los más atractivos para la inversión extranjera dentro del mercado inmobiliario español.

LA PRESENCIA DE MERLÍN EN EL CORREDOR DEL HENARES

El Corredor del Henares -área de unos 50 km de longitud que se prolonga hacia el este de la ciudad de Madrid, aproximadamente entre la localidad de Coslada en la Comunidad de Madrid hasta Trijueque en la provincia de Guadalajara, en la Comunidad de Castilla La Mancha- es uno de los hub logísticos más grandes e importantes del país, pero también de toda la Península Ibérica. Tal es así que es el hogar de grandes compañías internacionales como Amazon.

Así, Merlín, con presencia en el Corredor del Henares, ha entregado a la empresa de logística danesa DSV Solutions Spain un total de casi 70.000 hectáreas de suelo logísticos. Todo repartido en dos parques logísticos de última generación: Cabanillas Park I H, de 25.200 metros cuadrados, y Cabanillas I J, de casi 45.000 metros cuadrados. Además, entre ambas instalaciones suman hasta 110 muelles de carga, más de 300 metros cuadrados de oficinas cada una y una capacidad vertical de almacenaje de hasta 11 metros.

DSV Solutions Spain gestiona más de 350.000 metros cuadrados de superficie logística

La climatización central inteligente, la instalación de una planta solar fotovoltaica, el aislamiento térmico de la cubierta, ventanas y puertas, el control del caudal del agua, la instalación de luminarias de bajo consumo o el aprovechamiento de la luz natural mediante la instalación de sensores detectores de luz, son algunos de los recursos empleados.Con la incorporación de estas dos nuevas instalaciones, DSV Solutions Spain gestiona más de 350.000 metros cuadrados de superficie logística. En una de las naves se instalará el segundo almacén robotizado DSV Fulfilment Factory.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.