Así puede afectar gravemente el paracetamol a este órgano imprescindible

Como remedio de cabecera para toda clase de dolores, el paracetamol está presente en millones de hogares españoles. Lo usamos para las jaquecas, los tirones de espalda, los dolores de muelas y hasta para la menstruación; además al ser un eficaz antipirético, este medicamento es frecuente para tratar procesos febriles como los de los catarros, e incluso constituye el tratamiento habitual contra los síntomas más leves del Covid-19. Su probada eficiencia hace que sea ‘bueno para todo’, y muchos médicos de cabecera lo recetan antes que recurrir a medicinas más avanzadas. Aun así, no es oro todo lo que reluce en relación a este compuesto.

El hecho de que el paracetamol se venda en farmacia sin receta favorece que sea tan habitual tenerlo en casa, pero esa facilidad de acceso también eleva los riesgos asociados a sus efectos secundarios. No se debe combinar nunca con alcohol, ni tampoco es recomendable tomarlo antes de una vacuna, en contra de la creencia habitual. Es capaz de generar diversos daños a tu cuerpo si abusas de él, y un estudio reciente lo vincula con un órgano imprescindible, al cual el paracetamol puede afectar de forma grave. Si quieres saber a qué nos referimos, lee con atención lo que te vamos a contar.

OTROS FACTORES DE RIESGO PARA EL OÍDO

El tabaco es perjudicial para el oído

Además del abuso de medicamentos como el paracetamol, hay otros elementos que debes tener en cuenta para proteger tu audición. Evita el ruido, tanto por volumen como por tiempo de exposición, lo que incluye escuchar menos música con auriculares. También has de cuidar tu salud, ya que el exceso de colesterol, la hipertensión o la diabetes afectan al oído, mientras que una dieta saludable y el ejercicio sirven para mantener joven tu audición. Por último, no consumas tabaco ni elementos con toxicidad que están relacionados con el avance de la sordera.