Por qué no deberías tomar un paracetamol antes de ponerte la vacuna

La vacunación sigue su curso en España a velocidad de vértigo, abarcando ya a los grupos de edad más jóvenes. Desde que se iniciara la campaña de vacunación masiva se han suministrado más de 46 millones de dosis por lo que casi 21 millones de ciudadanos tienen ya la pauta completa y están inmunizados. Desde hace semanas el proceso ha conseguido batir récords en las dosis diarias suministradas, con una cifra de entre 600.000 y 700.000 pinchazos cada 24 horas. Todo un éxito propiciado por el hecho de que tenemos hasta cuatro vacunas diferentes contra la Covid-19 y a que la Comisión Europea y el Gobierno han posibilitado la compra y la distribución. Y gracias también a la gran logística que han desplegado las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo aún se siguen planteando algunas dudas en torno a lo que se puede hacer y lo que no, antes y después de ponernos la vacuna. La cuestión más planteada es la de sí se puede tomar paracetamol en el caso de sentir malestar por algún efecto secundario. ¿Qué dicen los expertos al respecto?

NO HAY QUE MEDICARSE ANTES DE LA VACUNA

El Ministerio de Sanidad se pronunció claramente al respecto hace unos meses cuando recomendó recurrir al paracetamol solamente en el caso de que los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca fuesen demasiado evidentes y molestos, algo que ocurre sobre todo en la primera dosis. Pero esta recomendación no incluyó a las demás vacunas que se están utilizando como Moderna, Pfizer y Janssen. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan consumir medicamentos de venta libre tipo paracetamol o ibuprofeno antes de la vacunación para intentar prevenir efectos adversos, ya que no se tiene claro si podrían llegar a afectar a la eficacia de la vacuna.

vacuna-1

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.