Flores fritas: así se hace el dulce más típico de Semana Santa

Las flores fritas, también conocidas como flores de carnaval, son un dulce tradicional muy popular en diferentes regiones de España, tan delicioso como la leche frita. Esta delicia es conocida por su textura crujiente, la cual le otorga su sabor característico. Su forma de flor frita se debe a la cruz de la Orden de Calatrava con sus terminaciones en flor de lis, y su origen se remonta a la cultura sefardí.

En algunas regiones, como en Extremadura, también se les llama flores dulces de miel. Estas flores son una deliciosa opción para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente durante la Semana Santa, junto con las torrijas.

El aceite que debes usar

El aceite que debes usar

Para elaborar las deliciosas flores fritas manchegas de Semana Santa, es necesario poner a calentar un litro de aceite de girasol en un cazo pequeño y alto. A continuación, se introduce el hierro en forma de flor en el aceite caliente para que se caliente. Luego, se saca el hierro y se mete en la masa.

El hierro con la masa se introduce en el aceite caliente para obtener las flores fritas manchegas de Semana Santa, sujetando todo el tiempo el hierro para evitar que caiga en el fondo del cazo. Si sube mucho el aceite por la espuma, sube el hierro un poco. Una vez doradas, se sacan las flores y se dejan en un plato con papel absorbente.

Si la flor no se ha despegado en el aceite por sí sola, se retira en el plato pasando suavemente la punta de un cuchillo por los bordes del molde de las flores fritas hasta que se desprenda. Por último, se mezcla el azúcar para rebozar con la canela molida y se pasa la receta de las flores manchegas por ella, aún calientes. ¡Estas flores de la abuela son una deliciosa opción para disfrutar en cualquier momento!

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager. Experiencia sólida en roles diversos como redactora, traductora, copywriter y editora. Habilidades en gestión de comunidades, desempeñando roles de Community Manager. Trayectoria versátil, también incluye funciones de asistente personal y más. Combinación única de habilidades y roles, respaldada por conocimientos en comunicación y marketing, permitiendo un enfoque completo y efectivo en diversos proyectos y desafíos.