El Avlo de Alicante y el «Tren Medieval»: Renfe se pone creativa para competir con las Low Cost

Para Renfe recuperar parte del terreno que los trenes low cost le han ido quitando no es necesariamente un asunto de vida o muerte, después de todo el crecimiento del número de pasajeros ha hecho que haya más usuarios de tren que nunca. Pero al mismo tiempo, si esperan completar su meta de 2023, que es llegar a fin de año en números de 2019, no pueden dejar demasiados viajeros sobre la mesa.

Por ello se han tenido que poner creativos con los destinos de su AVE y en los procesos de recuperar algunos de sus servicios como sus trenes de lujo. Por ello no debería ser una sorpresa para nadie atento que desde la empresa estatal ferroviaria se estén reforzando también los destinos del AVLO, el complemento de bajo precio del AVE, y que esté apostando por una ruta en la comunidad de Madrid bautizada con cariño como un ‘Tren Medieval’.

Son estrategias aprobadas cada vez más rápido que les ayudan no solo a recuperar viajeros, sino a cuidar su imagen. Dado que la empresa está apenas saliendo del escándalo de los trenes que debían servir para completar el servicio de cercanías en Cantabria. Así que es probable que a pesar del cambio en la directiva de Renfe, ahora bajo la batuta de Raul Blanco, se mantengan este tipo de estrategias en los próximos meses.

ALICANTE TENDRÁ SU PROPIO AVLO PARA CONECTAR CON MADRID

Uno de los destinos anunciados en los últimos días es Alicante que tendrá su propia ruta Low Cost que la conecte con Madrid, y que empezará a rodar el próximo 27 de marzo, con billetes que parten desde los 7 euros y que se pueden adquirir ya desde su página web. Es una oferta importante de cara tanto a la Semana Santa como a los meses de verano.

El nuevo servicio de trenes Avlo de Renfe ofrecerá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Alicante, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado. Las cuatro rutas tendrán parada en Albacete, y dos Avlo (uno por sentido) pararán, además, en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad.

La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado. Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, aunque este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

EL ‘TREN MEDIEVAL DE RENFE’: OTRA FORMA DE ENTENDER LOS VIAJES TURÍSTICOS

Renfe pone a la venta desde este sábado los billetes para el ‘Tren Medieval’, que permitirá conocer la localidad de Sigüenza que saldrá de la estación madrileña Chamartín-Clara Campoamor, con parada en Alcalá de Henares y Guadalajara, ha informado la compañía en una nota de prensa.

En colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza, este tren turístico circulará durante la temporada de primavera (el 15 y 22 de abril y el 4 y 20 de mayo), y la temporada de otoño (el 9 y 28 de septiembre y el 4 y 11 de noviembre), en los servicios de Media Distancia Convencional de Renfe. Esta conexión saldrá a las 10.00 horas de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor (con posterior retorno a Madrid a las 19. 45 horas), con parada en Alcalá de Henares a las 10.29 horas y en Guadalajara a las 10.48 horas, donde podrán subir clientes.

Por su parte, la llegada a la estación de Sigüenza será a las 11.37 horas, donde los viajeros, acompañados de guías profesionales, visitarán la Plaza Mayor, iglesias románicas, la Casa del Doncel, el Patio de Armas del Castillo o la ciudad medieval. En este sentido, los clientes también recibirán un 10% de descuento en los restaurantes adheridos al programa presentando el billete del ‘Tren Medieval’.

El precio para viajar en el ‘Tren Medieval’ es de 45 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años, en tanto que por cada billete de pago, si hubiera un menor de 4 años que no ocupase asiento, viajaría gratis, debiendo obtener el correspondiente billete sin coste.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad