La negativa a topar los precios del alquiler que se transformará en un ‘sí’ con la nueva Ley de Vivienda

El Congreso de los Diputados ya ha tomado una decisión respecto a la polémica de topar los precios de los alquileres. Y es que, aunque en un primer momento pudiera parecer una negativa, debido al sonoro ‘no’ del PSOE, la realidad es que sí, que el precio de los alquileres se va a regular.

Aunque, eso sí, no será a través de la Ley estatal de Arrendamientos Urbanos como se debatía hace unos días en el congreso sino a través de la polémica y a la vez espèrada Ley de la Vivienda, que incluye precisamente los mecanismos oportunos para equilibrar los precios de los arrendamientos.

La Ley de la Vivienda entrará en vigor en un plazo máximo de un mes

En un primer momento la reforma de la Ley Estatal de Arrendamiento, a proposición del Parlamento de las Islas Baleares, pretendía modificar los artículos 10 y 17 de la ley de en lo referido a la “prórroga del contrato y en darle capacidad normativa a los Gobiernos autonómicos para que puedan poner un límite en el precio del alquiler”, sobre todo en aquellas zonas que se encuentren tensionadas.

No obstante, como tantas otras, la proposición no salió adelante, aunque por una razón muy sencilla que debe su origen a otra Ley. Y es que resulta que la próxima Ley de la Vivienda podría entrar en vigor en un plazo de tres semanas, un mes máximo, y esta legislación ya incluye la posibilidad de topar el precio de los alquileres.

AUMENTA EL LÍMITE DE LAS REVISIONES DEL ALQUILER

Sin embargo, aún sin haber hecho acto de presencia, la Ley de la Vivienda ya tiene sus detractores. Resulta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diáz Ayuso ha confirmado que llevará ante los tribunales la nueva normativa si finalmente se aprueba.

Con la nueva normativa de la vivienda el límite de revisión en los precios del alquiler será del 3%

Quizá uno de los puntos más candentes de la Ley de la Vivienda sea precisamente el referido a la regulación de los precios del alquiler, aunque no olvidemos que la normativa también incluye medidas contra los pisos vacíos o proyectos de obra para levantar vivienda protegida.

Aún así, y como medida excepcional ante una coyuntura económica también excepcional. Durante el 2022 se estableció un límite de revisión en los contratos de alquiler de no más del 2%, vigente hasta 2023. De entrar en vigor la Ley de la Vivienda ese límite podría ascender hasta el 3% y aumentar en plazo hasta finales del próximo 2024.

DEMANDA DE DÍAZ AYUSO

La opinión de Isabel Díaz Ayuso ante la inminente entrada en vigor de la Ley de la Vivienda, que aún se tramita en el Congreso de los Diputados, es bastante clara. Según las últimas informaciones, la presidenta de la comunidad de Madrid estaría dispuesta a impugnar la normativa por considerar que “es un ataque frontal contra la libertad de propiedad y la inversión e invade competencias”

“Es una ley que ha sido elaborada, sin ningún consenso y sin ni siquiera preguntar a los agentes implicados e invadiendo claramente las competencias autonómicas, algo a lo que no podemos acostumbrarnos.”

La aprobación de la Ley Ómnibus va a permitir la liberación de más suelo edificable en la capital

Así, el consistorio madrileño, y más a título personal Díaz Ayuso, parece no temer un enfrentamiento con el gobierno a cuenta de la nueva normativa de vivienda. Por eso “si finalmente esa ley se aprueba, la Comunidad de Madrid va a adoptar todas las medidas que nos ofrece el ordenamiento jurídico para proteger la región y sus competencias de estas injerencias y, sobre todo, de los perjuicios y del asalto inconstitucional que suponen.

Desde el gobierno de la autonomía creen que están trabajando para ofrecer estabilidad residencial y una certidumbre en materia de vivienda única en todo el país. No en vano, la Ley Ómnibus, solo aplicable a Madrid, va a permitir una liberación de suelo y una cesión privado-público para la regulación de los precios tanto de alquiler como de venta.  

Según el consistorio, la comunidad de Madrid está realizando especiales esfuerzos “para apoyar la actividad inmobiliaria, la recuperación económica, para defender a las víctimas de la ocupación, y para ofrecer más y mejores oportunidades para acceder a una vivienda.”

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.