miércoles, 11 diciembre 2024

Ouigo intenta perseguir los destinos Low Cost de Renfe

Hace unos días Renfe anunciaba que el AVLO, complemento Low Cost del AVE, sumaría la conexión con Alicante entre sus destinos. Ahora su competidora francesa, Ouigo, ha anunciado que sus trenes se sumaran también a la conexión entre la capital y Alicante. Es una apuesta fuerte que anuncia la intención de competir de tú a tú, una vez más, con la ferroviaria del estado. 

Ouigo, el operador de bajo costo de trenes de alta velocidad en España, abrirá la venta de billetes y anunciará la fecha de inicio de operaciones de su línea Madrid-Albacete-Alicante el próximo 28 de marzo. Los billetes de tarifa general irán desde los nueve euros.

La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, y el director Comercial y de Marketing de la compañía, Federico Pareja, comunicarán esa fecha de inicio de las operaciones durante un evento que la empresa organizará en la estación de Alicante, según ha indicado el operador en un comunicado.

Los billetes de tarifa general partirán desde los nueve euros –con tarifa plana de cinco euros para niños de entre cuatro y 13 años y gratuitos para niños de hasta tres años– y se podrán comprar a través de la página web y la app de Ouigo.

La compañía operará dos frecuencias de ida y vuelta diarias (cuatro trayectos), que conectarán las estaciones Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Albacete-Los Llanos y Alicante-Terminal en menos de dos horas y media.

Ouigo ha destacado que opera con los trenes de «mayor capacidad del mercado», con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple, por lo que contará entre estas ciudades con una oferta semanal de más de 28.000 plazas (4.000 diarias).

Con estas nuevas conexiones, Ouigo completa su presencia en la Comunitat Valenciana, donde ofrece desde el pasado octubre tres frecuencias diarias (seis trayectos) entre las estaciones Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y València-Joaquín Sorolla.

La compañía de alta velocidad ha resaltado que ayudará a «impulsar las economías» en Alicante, Albacete y Madrid, «favoreciendo el aumento de flujos de viajeros y turistas entre las tres localidades, y contribuirá al avance de la descarbonización en el país».

OUIGO YA SUMA BUENOS NÚMEROS ENTRE MADRID Y BARCELONA

Lo cierto es que la empresa francesa se ha vuelto, casi al llegar, en una de las más importantes a nivel local. El mejor ejemplo de eso es justamente la ruta más importante del país, la que conecta Madrid y Barcelona donde Ouigo ya suma un 30% del total de los viajeros. Es una cifra importante, y aunque a medida que Iryo, la empresa italiana fundad en España, se asiente en la ruta podría competir con ellos, pero en un principio parece que ambas le están comiendo el mercado a la estatal española. 

Por eso es que es evidente que Renfe está intentando reforzar otros de sus servicios. Desde su ‘tren medieval’ pasando por la nueva inversión en sus trenes de lujo y la recuperación de rutas lejanas a la capital es evidente que la empresa sabe que el panorama es muy diferente a cuando eran un monopolio en el trasporte de pasajeros en las vías. Pero lo cierto es que ellos también están buscando llevar el ‘juego de trenes’ al territorio francés.

RENFE TAMBIÉN QUIERE LLEGAR A PARIS

Mientras tanto desde Renfe también se ha confirmado su interés en conectar la capital española y la ciudad condal con París. Es que ‘La ciudad luz’ es un destino turístico y corporativo clave en Europa, además de ser su entrada más evidente al resto del continente, una fuente de ingresos clave para esa apuesta de la estatal de repetir en 2023 al menos los mismos ingresos que en 2019.

Irónicamente, parte de su problema eran las políticas proteccionistas del gobierno francés en torno al SNCF, casa matriz de Ouigo, que no permitía el ingreso de sus competidores. En cualquier caso la liberalización de las vías, y la necesidad de Macron de mantener buenas relaciones con sus vecinos, parecen haberles obligado finalmente a cambiar esa posición. 


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