viernes, 13 diciembre 2024

Jennyfer Díaz (kevin. Iberia): «Las empresas reciben el dinero más rápido con nuestra infraestructura»

Kevin. es una infraestructura de pagos directos de cuenta a cuenta (A2A, Account-to-Account) 100% seguros. Tiene cinco años en el mercado y hace la vida más fácil a las empresas en cuanto a los pagos.

La responsable de kevin. para España y Portugal (Iberia) Jennyfer Díaz habló con MERCA2 sobre la actualidad relativa a los pagos y otros temas.

Pregunta. ¿Qué es Kevin y qué novedades aportan al mercado?

Respuesta. Fundada en 2018 por los expertos en la industria de pagos Tadas Tamošiūnas (CEO) y Pavel Sokolovas (COO), kevin. es una infraestructura de pagos directos de cuenta a cuenta (A2A, Account-to-Account) 100% seguros. Kevin. se creó para transformar y evolucionar los métodos de pagos tradicionales tanto online como en tienda, para ofrecer una alternativa.

Somos facilitadores de las empresas para recibir el dinero de una forma más ágil, más rápida y más segura. Nuestro modelo de negocio elimina todos los pasos innecesarios y los intermediarios dentro del proceso de transacciones. Nuestra infraestructura de alta tecnología, que se basa en el open banking siguiendo la normativa PSD2, permite a empresas de cualquier tipo y tamaño aceptar pagos directamente desde las cuentas bancarias de sus clientes en toda Europa, evitando así las costosas e ineficientes redes de tarjetas, haciendo que el proceso de pago sea más rápido, fluido y cómodo, manteniendo la total seguridad y aportando liquidez y más beneficios a las empresas.

P. Ganaron el programa de Mastercard, ¿en qué consistía y que les permite? ¿Este premio significa que van a trabajar para Mastercard? ¿En qué consiste este apoyo?

R. Efectivamente, en 2020 ganamos el programa Mastercard Lighthouse en el que nuestra infraestructura y nuestro enfoque de los pagos fueron reconocidos como los más destacados e innovadores de los países bálticos.

Este, consiste en una plataforma que conecta bancos, anunciantes, startups e inversores con el objetivo de encontrar ideas innovadoras y establecer acuerdos a medio-largo plazo, especialmente en materia de aceptación de pagos. Es un programa en el que se incentiva la innovación, colaboración y el crecimiento a través de la oportunidad de crear relaciones.

No obstante, fue solo un premio, sin apoyo adicional ni participación de Mastercard.

P. En cuanto a negocio, ¿cómo lo están haciendo crecer?

R. Tenemos un plan de crecimiento muy ambicioso para los próximos años. En España, que cuenta con un mercado muy abierto a la innovación, nuestro objetivo de cara al cierre de 2023 será haber fidelizado con nuestra solución entre 2.000 y 5.000 pymes y entre 5 o 6 grandes empresas. Para ello, una de nuestras principales herramientas es la educación financiera: queremos formar al mercado para que comprendan cómo funcionan los pagos de cuenta a cuenta y las ventajas que ofrecen.

nuestro objetivo de cara al cierre de 2023 será haber fidelizado con nuestra solución entre 2.000 y 5.000 pymes y entre 5 o 6 grandes empresas

En este sentido, el mercado español es importante para nosotros porque está fuertemente dominado por las tarjetas y hay muchos comerciantes que necesitan métodos de pago rápidos e internacionales. Nosotros tenemos una opción más rápida, segura y que ofrece mayores beneficios para las empresas.

Dado el crecimiento de empresas locales como Bizum a nivel particular, creemos que nuestra solución a nivel empresarial podría tener un crecimiento y expansión exponencial en los próximos 2 años. En los Bálticos, zona original de nuestra sede (Lituania, en concreto), la adopción de pagos de cuenta a cuenta ya es un método de pago mayoritario en sectores clave como el comercio electrónico, el pago de servicios como parking o movilidad en ciudades.

DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN

Asimismo, otro de nuestros objetivos para seguir creciendo será continuar trabajando en el desarrollo de nuestra solución que permite aceptar pagos de cuenta a cuenta en las tiendas físicas a través de tecnología NFC y nuestro objetivo es llegar en mediados de 2023 al 85% de los terminales físicos en Europa. De esta manera, nos posicionaríamos en el top 3 de empresas de pagos y daríamos una cobertura no solo online sino también offline.

P. Ahorro, seguridad y flujo es lo que ustedes ofrecen. ¿Cómo lo llevan a cabo?

R. En esencia, estas ventajas podemos ofrecerlas gracias a nuestro modelo de negocio, nuestra escalabilidad – ya que operamos en toda Europa- y a nuestra tecnología.

El ahorro que ofrecemos a las empresas se debe principalmente a que nuestra infraestructura elimina los intermediarios y, por consiguiente, costes. Además, nuestras comisiones son mucho más bajas, de céntimos, en comparación con las comisiones que cobran cuando realizas una operación con una tarjeta de crédito. En nuestro caso, el coste depende del volumen de transacciones que realice cada empresa.

El ahorro que ofrecemos a las empresas se debe principalmente a que nuestra infraestructura elimina los intermediarios y, por consiguiente, costes

Por otra parte, también facilitamos el flujo del dinero porque al haber menos intermediarios, hay menos procesos desde que se realiza el pago hasta que el dinero llega a la empresa. En este sentido, nuestra infraestructura permite que esto funcione como un Bizum, lo cual beneficia directamente a las empresas porque tienen más liquidez de forma inmediata.

En cuanto a la seguridad, el riesgo de fraude es casi del 0% porque los clientes, cuando realizan un pago en cualquier e-commerce, no necesitan introducir números de tarjetas de crédito ni el número de su cuenta bancaria, simplemente deben acceder a su app del banco y aprobar el pago.

P. Es creciente la preocupación por la ciberdelincuencia, especialmente en el sector de los pagos, ¿cómo evitan el fraude y a los ciberdelincuentes?

R. Al final, todo se reduce a que nuestra seguridad reside en los propios bancos. Kevin se conecta directamente a las APIs de los bancos, esto es lo que permite que las transacciones sean rápidas y seguras. Como explicaba antes, los clientes no tienen que dar ninguna información adicional, simplemente deben acceder a su banco (con la misma interfaz y la misma customer experience) y realizar el pago.

La seguridad es una piedra angular de lo que hacemos en Kevin. Vamos más allá de la banca abierta, que ya está muy regulada, pero la utilizamos para conectarnos a las API. Eso significa que tenemos las conexiones más seguras con los propios bancos, supervisadas por los reguladores. La banca abierta también puede basarse en screen scraping o ingeniería inversa, pero no implican el alto nivel de seguridad que ofrece el uso de una API. Gracias a este nivel de detalle en materia de seguridad, cada vez más consumidores y empresas adoptan y se benefician de lo que ofrece kevin.

las tarjetas de crédito tienen un mayor riesgo, ya que se puede duplicar con mayor facilidad y cuando la usas como método de pago

Al final, para cometer fraude con kevin. tendrían que robarte tu identidad. Cuando un usuario está haciendo un pago con un banco está metiendo ciertos datos como su DNI, su contraseña del banco, reciben un mensaje de texto a tu número de teléfono en su móvil, etcétera.

Por el contrario, las tarjetas de crédito tienen un mayor riesgo, ya que se puede duplicar con mayor facilidad y cuando la usas como método de pago en los e-commerce suelen pedirte el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVC.

P. ¿Quiénes son sus competidores?

No tenemos competencia como tal. Nuestro objetivo es ser los mejores partners tanto para los comercios como para los bancos o los procesadores de pago, entre otros. Lo que queremos es un cambio real en el ecosistema de los pagos y nuestra tecnología e infraestructura es el ingrediente para hacerlo posible.

P. Tienen acuerdos con los principales bancos de cada país, ¿con qué bancos trabajan actualmente? ¿Su modelo de negocio es interesante para ellos?

En virtud de la directiva PSD2, los bancos estaban obligados a abrir sus API y lo que hicimos en Kevin. fue integrarlas desde los bancos de toda Europa en nuestra infraestructura.

Actualmente, estamos conectados a las APIs de los principales bancos de los 27 países del EEE y trabajamos de manera directa con ellos. Tenemos la cobertura de APIs bancarias más amplia del mercado. Por ejemplo, en España colaboramos con Caixabank, Santander, BBVA, entre otros.

LOS TRABAJOS

P. ¿Cómo trabajan con las plataformas de comercio?

R. Nuestros servicios están directamente enfocados a las empresas, especialmente a los e-commerce. Nuestra solución se integra directamente con la app o con la web del comercio para que todo el proceso de pago sea más rápido y eficaz.

Nuestro valor añadido para las empresas reside en que, con una sola integración de la solución, el comercio puede recibir pagos internacionales instantáneos. Además, ofrecemos un servicio de marca blanca, lo que significa que adaptamos la solución a la imagen corporativa de las empresas para que la experiencia de cliente a la hora de tramitar el pago no varíe y genere la misma seguridad y confianza en todo momento.

otro factor que nos diferencia es que ofrecemos formación a las empresas para que comprendan con facilidad nuestra solución

Por otra parte, otro factor que nos diferencia es que ofrecemos formación a las empresas para que comprendan con facilidad nuestra solución.

Amazon y Aliexpress son dos de los grandes e-commerce del mercado, ¿tienen interés en su modelo de negocio? Por el momento no tenemos acuerdos cerrados con estas compañías pero, por supuesto, nos encantaría establecer sinergias con dos empresas tan importantes como son Amazon y Aliexpress y ofrecer pagos directos a todos aquellos usuarios que compran a través de estas plataformas.

Un ejemplo claro de nuestras ventajas para este tipo de empresas tan grandes es nuestra asociación con Decathlon en los países bálticos. Con nosotros han conseguido reducir la tasa de carritos abandonados en un 50%, lo cual demuestra que realmente podemos añadir valor a estos gigantes de la industria.

P. Hace poco que aterrizaron en España, ¿tienen planteado expandirse a otros mercados como América Latina? Si es así, ¿cuándo les gustaría aterrizar a dicho mercado?

R. En este momento queremos centrar nuestros esfuerzos y trabajo en los mercados actuales en los que operamos. Hemos aterrizado en España, Portugal, Italia en cuanto esta parte del continente recientemente y nuestro objetivo es crecer en estos mercados y consolidarnos en Europa.

Los países bálticos son mercados más maduros. Los pagos A2A son más habituales (en torno al 75%-85% de la población los utiliza como método de pago). Sin embargo, en España, estamos en un 5% aproximadamente. Esto se debe a que el sur de Europa va más lento en cuanto a la innovación y la adopción de nuevos métodos de pago, por eso hacemos hincapié en la importancia de formar y educar a la población.

Además, nuestra licencia es del Banco Central de Lituania lo que nos permite operar únicamente a nivel europeo. Si nos expandiésemos a otros mercados no europeos tendríamos que obtener la licencia correspondiente. No obstante, América Latina es un mercado interesante a largo plazo.


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