Just Eat se une a las pérdidas del delivery

Los cambios en el sector del delivery se encuentran a la orden del día, ya que, no para de hacer nuevas normativas o colaboraciones. Sin embrago, las pérdidas y los números rojos son también el día a día de la mayoría de empresas del delivery.

De hecho, a pesar de la polémica con los trabajadores autónomos, el delivery es uno de los negocios que más ha tardado en ser rentable para las compañías de este sector.

Una de las últimas empresas que se ha unido a la lista de las pérdidas ha sido Just Eat , que ha llegado a alcanzar unas pérdidas de 5.667 millones de euros. Una situación que ha empeorado los números rojos a los que ha llegado a otros años.

PÉRDIDAS DE 5.667 MILLONES

El delivery y sus empresas, de forma habitual, se tienen que enfrentar a las pérdidas y a los números rojos.  En concreto, Just Eat Takeaway.com, el gigante holandés del reparto de comida a domicilio, registró pérdidas de 5.667 millones de euros en 2022, una cifra más de cinco veces superior a los ‘números rojos’ de 1.044 millones contabilizados en el ejercicio precedente, informó la multinacional.

La empresa explicó que sus resultados reflejan en gran medida un impacto adverso de 4.600 millones por deterioros del fondo de comercio no monetarios asociados con la adquisición de Grubhub y la fusión de Just Eat impulsados por factores macroeconómicos, como el aumento de los tipos de interés, así como una pérdida contable de 275 millones por la venta de su participación en iFood.

De este modo, la multinacional destacó que al excluir el impacto de estos atípicos las pérdidas al cierre del ejercicio fueron de 792 millones de euros en comparación con un resultado negativo de 990 millones en 2021.

MEJORA SUSTANCIAL DEL RESULTADO

Asimismo, la compañía destacó la mejora sustancial del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que en 2022 alcanzó una cifra positiva de 19 millones de euros, frente al dato negativo de 350 millones en 2021.

«En 2022, nuestra prioridad era mejorar la rentabilidad y fortalecer nuestro negocio. Como resultado, mejoramos sustancialmente nuestro desempeño financiero y generamos un Ebitda ajustado de 19 millones de euros en 2022 en comparación con menos 350 millones de euros en 2021», destacó Jitse Groen, consejero delegado de Just Eat Takeaway.com.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la compañía avanzó que la plataforma espera una mejora adicional del Ebitda ajustado en 2023, cuando la plataforma confía en alcanzar alrededor de 225 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos consolidados de la multinacional sumaron 5.561 millones de euros en el ejercicio, un 23,7% más que un año antes, mientras que al excluir negocios discontinuados la cifra se situó en 5.559 millones de euros en 2022, un 4% más.

LOS INGRESOS ANUALES CRECIERON

En concreto, los ingresos anuales crecieron un 3% en Norteamérica, hasta 2.552 millones, y un 9% en el Norte de Europa, con 1.155 millones, mientras que en Reino Unido e Irlanda aumentaron un 6%, hasta 1.319 millones.

En el Sur de Europa y Australia y Nueva Zelanda (ANZ), los ingresos contabilizados en el ejercicio por Just Eat Takeaway.com se redujeron un 3%, hasta 532 millones.

En el año, la plataforma procesó 984 millones de pedidos, un 9% menos, de un total de 90 millones de consumidores activos, frente a los 99 millones de 2021, con un importe medio por pedido de 28,66 euros en comparación con los 25,94 euros del año anterior.

LOS NÚMEROS ROJOS DE GLOVO

Just Eat no es la única compañía del sector delivery que registra pérdidas, ya que, casi todas las empresas de este sector cuentan con algunas malas cifras. Este es el caso de Glovo que tiene una larga experiencia en este asunto.

Así, las pérdidas de la compañía Glovo no acompañan, ya que, la empresa española representa casi la mitad de los 623,6 millones de euros en pérdidas de su matriz, Delivery Hero. En concreto, Glovo ha registrado, durante el ejercicio anterior, unas pérdidas por 304 millones de euros.

De esta forma, los números rojos que arrastra la compañía Glovo y la suma de las multas a las que tiene que hacer frente por las sanciones, no son de ayuda. Debido a que, de igual forma, ha sido una de las causas que ha puesto a Delivery Hero, su empresa matriz, contra la espada y la pared.

En resumen, Glovo va a tener que dejar de trabajar con repartidores autónomos en un futuro, si quiere que más adelante le salgan las cuentas. El motivo es que el gran número de sanciones, que ya suponen un tercio de las ganancias de la compañía, puede que más adelante sigan aumentando en cantidad y en volumen.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.