Más en la forma que en el fondo: los cambios de Mediaset y su posible apuesta por ‘OT’, al descubierto

La familia Berlusconi afronta el reto de inyectar oxígeno a la compañía que ejerció durante más de un cuarto de siglo como caja de caudales del grupo actualmente conocido como Media For Europe, Mediaset España, 3.600 millones de euros de beneficios durante los 22 años en los que Paolo Vasile ejerció como virrey.

El tractor de estos extraordinarios números era Telecinco, gripada tras el constipado que sufre su motor, los realities. Lo sabía Vasile y también lo conoce de primera mano su sustituto, Alessandro Salem, que, tal como explican fuentes del grupo, «es sabedor del mercado audiovisual, tiene experiencia en el negocio español y cuenta con un carácter más afable que su antecesor», de ahí que haya relevado a Mirta Drago por Sandra Fernández al frente del departamento de Comunicación.

NI BICEFALIA NI REVOLUCIÓN EN MEDIASET

Ni bicefalia, Alessandro Salem reporta directamente al primogénito del ex ‘Cavalieri’, Pier Silvio Berlusconi, ni revolución, Manuel Villanueva se mantiene como director de Contenidos de Mediaset España, que seguirá apostando por un menú más variado que el actual, pero en el que seguirán abundando corazón y realities.

Borja Prado, sin competencias ejecutivas, presume de mando por encima de sus posibilidades mientras Salem afronta el doble reto que afronta Mediaset España: levantar Telecinco, hundida en prime time; y ejecutar con pericia la reconversión industrial que afronta la compañía española, que a corto plazo no se convertirá en una sucursal de Media For Europe porque Mediaset Italia no está para tirar cohetes y de la OTT paneuropea soñada por los Berlusconi no se han puesto ni los cimientos.

Para remodelarse, Mediaset España necesitaría repatriar parte de más de la mitad de los 3.600 millones de euros de beneficios expatriados a Italia durante la etapa Vasile. Con ello se podría renovar su equipo directivo, hasta ahora solo se ha reducido el organigrama; resetear su fábrica de Fuencarral, centrada en hacer magazines cañís y realities low cost imposibles de ventanizar (y por lo tanto de rentabilizar en una OTT o en el extranjero); y salir al mercado para dejar atrás la autarquía ‘vasiliana’ sumando nuevos presentadores, Iñaki López les ha dicho que ‘no’ según El Mundo, y formatos.

Para remodelarse, Mediaset España necesitaría repatriar parte de más de la mitad de los 3.600 millones de euro

Pero en ese mercado no abundan los comunicadores, ya que Atresmedia ofrece más seguridad que Mediaset, ni tampoco killer formats, aunque ‘Operación Triunfo’ podría ser la compra deseada por Salem para lavar la cara de Telecinco con un reality amable que, tal y como señalan fuentes del sector, «tiene un problema: funciona el primer reality de la tanda, tal y como ocurrió en TVE durante dos etapas y en Telecinco en otra, pero la segunda temporada se desploma».

EL VETO Y EL CÓDIGO ÉTICO

Los cambios, por lo tanto, se están dando «más en la forma que en el fondo», de ahí el veto a famosos y el Código Ético con bajas proteínas que han renovado con la intención de rebajar el tono polémico de ‘Sálvame’ y los comentarios políticos de Jorge Javier Vázquez, que no de Ana Rosa Quintana.

Estos cambios estéticos podrían alcanzar a ‘Informativos Telecinco’, necesitada de un cambio de imagen, tras hacerlo a La Fábrica de la Tele, que ha firmado a Daniel Forcada como nuevo dircom tras cotizar a la baja después de ser sorpassados por Unicorn Content, más amables y con más experiencia a la hora de vender formatos a las plataformas.

lOS cambios estéticos podrían alcanzar a ‘Informativos Telecinco’, necesitada de un cambio de imagen

La compañía de Adrián Madrid y Óscar Cornejo respiran al advertir que Mediaset España no encuentra un sustituto de garantías a ‘Sálvame’, único formato de Telecinco que lidera, en su caso entre las 16.00 y 19.00, junto a ‘El programa de Ana Rosa’, que lo hace entre las 11.00 y las 13.15.

En Mediaset creen que Telecinco se elevará al menos 1 punto en marzo de la mano de ‘Supervivientes’, que se estrena este jueves a las 22.00 horas contra la noche VIP de La1 de TVE compuesta por el Real Madrid-Barcelona de la ida de las semifinales coperas (21.00 horas) y el estreno del musical ‘Cover Night’ (23.00 horas).

CUATRO, CAMBIOS DE CALADO

Donde sí que habrá cambios de calado es en Cuatro, ya que según señalan fuentes del grupo a MERCA2 «es más fácil para Mediaset elevar la audiencia en este canal que en Telecinco»·. Bien lo sabe Vasile, que ha compensado la caída de su primer canal inyectando gasolina en Energy o Be Mad TV.

El veterano CEO italiano mira los toros desde la barrera antes de cobrar en abril su indemnización, entre 6 y 8 millones de euros. A partir de entonces veremos si rompe su silencio tras sufrir que compañeros de cúpula le acelerasen su jubilación y empañasen con mentirosas filtraciones, «jubilación forzosa», lo que merecía ser una despedida más sofisticada.