La solución de Glovo en España pasa por la ‘ley rider’ y contratar

La compañía Glovo no sale de la polémica, pero además sus continuas actuaciones en España, que rozan la línea de la legalidad, ya le han costado un gran número de sanciones. En concreto, estas sanciones ya suponen un tercio de las ganancias de la compañía. Además de que el negocio de Glovo en España empieza a lastrar a la matriz alemana de la empresa.

DECISIONES DIFÍCILES

Por tanto, Glovo debe enfrentarse a una dura decisión si quiere seguir en el mercado español, ya que, las continuas sanciones por parte de trabajo, las denuncias y las sentencias que acumula en los tribunales, están empezando a afectar gravemente a los beneficios de la compañía.

Asimismo, el hecho de que el negocio de Glovo en España haya empezado a lastrar su matriz alemana, va a comenzar a suponer un problema para Delivery Hero, que compró la empresa Glovo en 2022.

el hecho de que el negocio de Glovo en España haya empezado a lastrar su matriz alemana, va a comenzar a suponer un problema para Delivery Hero

De esta forma, teniendo en cuenta que las sanciones actuales que le están llegando a la compañía Glovo se corresponden al periodo previo de la entrada en vigor de la ‘ley rider’, puede que la empresa tenga que hacer frente, más adelante, a más sanciones, que incluso pueden llegar a ser de mayor cuantía. Por ello, es probable que la compañía Glovo tenga que enfrentarse a la decisión de dejar de trabajar con empleados autónomos, si quiere que, a largo plazo, su negocio le acabe saliendo rentable.

GLOVO CONTRA LAS CUERDAS

La compañía Glovo se encuentra ante una encrucijada, ya que tarde o temprano tendrá que tomar una decisión con respecto a sus repartidores autónomos. El motivo es que las sanciones que acumula la compañía ya suponen la mitad de los ingresos de esta.

Asimismo, las pérdidas de la compañía Glovo no acompañan, ya que, la empresa española representa casi la mitad de los 623,6 millones de euros en pérdidas de su matriz, Delivery Hero. En concreto, Glovo ha registrado, durante el ejercicio anterior, unas pérdidas por 304 millones de euros.

Glovo representa casi la mitad de los 623,6 millones de euros en pérdidas de Delivery Hero

No obstante, el impacto negativo de los malos números de Glovo se trata de una situación que podría empeorar. El motivo es que Glovo ya cuenta en España con 205 millones de euros en multas impuestas por la Inspección de Trabajo, ya que, Glovo sigue operando con trabajadores autónomos.

Sin duda, los números rojos de Glovo empiezan a arrastrar a Delivery Hero, unas circunstancias que pone en una situación complicada a la empresa española, comprada por el gigante del delivery alemán. Por lo que puede que, más adelante, Glovo tenga que cambiar su modelo de trabajar con riders autónomos, si a la larga quiere que su negocio se mantenga.

GLOVO ARRASTRA AL RESTO DEL NEGOCIO

El hecho de que las sanciones ya suponen un tercio de las ganancias de Glovo, así como que sus pérdidas comienzan a arrastrar a la matriz de Alemania, empiezan a suponer un problema. Ya que, todo ello puede llevar a que la empresa que compró Glovo, durante el 2022, Delivery Hero, acabe decidiendo que esta compañía española empieza a no serle tan rentable como pensaba.

Además, hay que tener en cuenta que la compra de Glovo a Delivery Hero no le acabó saliendo tan bien a la empresa española. Uno de los motivos es que, desde un principio, existieron numerosos aplazamientos en dicha compra, ya que, el Ministerio de Trabajo de España puso varias pegas a esta operación, e incluso llegó a bloquear la compra. Una compra que, finalmente, se pudo llevar a cabo solo después de que Delivery Hero prometiera por vía carta al Ministerio de Trabajo que iba a cumplir con la ‘ley rider’.

la compra de Glovo por parte de Delivery Hero no está siendo tan beneficiosa para la empresa española

De igual forma, la compra de Glovo por parte de Delivery Hero no está siendo tan beneficiosa para la empresa española. Ya que, al final, acabó siendo una compra ruinosa, debido a que Glovo pasó a manos de Delivery Hero por menos de la mitad del valor acordado. Así, Delivery Hero pagó por el 50% de Glovo apenas 400 millones de euros tras el duro ajuste, como consecuencia de la caída del valor de las acciones de Glovo, durante varios meses.

NÚMEROS ROJOS

Además, los números rojos que arrastra la compañía Glovo, con más de 300 millones de pérdidas operativas, tampoco son de ayuda. Ya que, además de las sanciones, hay que sumar esta situación de la compañía. Debido a que, de igual forma, ha sido una de las causas que ha puesto a Delivery Hero contra la espada y la pared.

En resumen, Glovo va a tener que dejar de trabajar con repartidores autónomos en un futuro, si quiere que más adelante le salgan las cuentas. El motivo es que el gran número de sanciones, que ya suponen un tercio de las ganancias de la compañía, puede que más adelante sigan aumentando en cantidad y en volumen.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.