Spotify, patrocinador del Barcelona, lidera los despidos en las plataformas de audio

Spotify, el flamante patrocinador del FC Barcelona y que ha dado un nuevo nombre al Camp Nou, lidera los despidos entre las plataformas de audio y podcast. Esta industria ha registrado una etapa de oro desde el inicio de la pandemia, con incremento de ventas y usuarios. Sin embargo, están llevando a cabo despidos masivos.

Spotify, pese a dar cuenta de más de 489 millones de usuarios activos mensuales, 20% por encima de los datos de 2021; e incrementar los ingresos en un 18%, hasta los 3.170 millones de euros, frente a los 2.680 millones registrados en 2021, reportó unas pérdidas de 1,4 euros por acción. No obstante, en el cuarto trimestre registró beneficios por encima de lo esperado y llegó a dispararse en la jornada un 12%. No obstante, desde los máximos del año, el pasado 15 de febrero, la compañía ha registrado una caída del 6%, hasta los 120 dólares por acción.

Con estos números, Spotify, el principal patrocinador del FC Barcelona en la era de Joan Laporta, ha realizado un total de 600 despidos, el doble de los realizados por Netflix. Se trata del mayor número de la industria de audios en el mundo desde 2020. Este número supone el 6% de la fuerza laboral a nivel mundial.

SPOTIFY DESTRONA A NETFLIX COMO LÍDER DE DESPIDOS

De esta forma, Spotify destrona a Netflix como la empresa de este sector con mayor destrucción de empleo. El pasado mes de junio, la plataforma de películas y que recientemente ha cambiado, para mal, su política para las cuentas compartidas, rescindió el contrato a 300 empleados, el 3% de su fuerza laboral. Estos despidos en Netflix se sumaban a los otros 150 cesados durante la pandemia.

Según el último informe, Spotify tenía una fuerza laboral de 9.808 empleados a tiempo completo. Es la última compañía tecnológica en sumarse a esta oleada de despidos, que ha arrasado el sector. Ni los gigantes se han librado de sacar la tijera ante la recesión, el desplome en Bolsa y unos beneficios que decepcionan al mercado.

Tras los 600 despedidos por Spotify y los 300 de Netflix, se suman los 250 de Big Fish Games; los 201 de Meow Wolf; otros 200 de Roku; seguido de los 180 de BuzzFeed; los 150 de VerSe Innovation; 140 de Calisto Media; y otros 130 de Vox Media.

Spotify es la última empresa de tecnología que se ve obligada a reducir su fuerza laboral en medio de la recesión económica mundial. En total, son casi 270.000 personas que han perdido su puesto de trabajo en las empresas tecnológicas, según el portal layoffs.fyi. La mayoría de estas rescisiones de contrato se han registrado en 2023 tras un desastroso final en 2022.

SPOTIFY, A PUNTO DE ENTRAR EN EL TOP 100 DE EMPRESAS CON MÁS DESPIDOS

Spotyfy se encuentra a las puertas del top 100 de las más de 1.400 empresas tecnológicas que han procedido a despedir personal. Alphabet, matriz de Google, ocupa el primer lugar con un total de 12.000 ceses, seguida de los 11.000 de Meta (Facebook); y los 10.000 de Amazon. Este trío ha prescindido del 3%, 13% y 6% de su fuerza laboral, según han reportado al regulador estadounidense.

Spotify lidera los despidos en las plataformas de audio
Spotify lidera los despidos en las plataformas de audio

Por el camino se han quedado otras compañías como Katerra, con el cierre de la compañía en 2021 y 2.434 personas sin empleo; Butler Hospitality, con 1.000 personas; Deliv, con 669; Jump y sus 500 exempleados. Recientemente, Twilio, competencia directa de Lleida.net, ha tenido que prescindir de 1.500 empleos; o Zoom, que ha recortado el 15% de su plantilla, unas 1.300 personas.

La compañía de música y podcast online trata de incrementar la eficiencia y reducir costes para acelerar la toma de decisiones. Algunos economistas apuntan que estos despidos no suponen trauma alguno al considerarse personas muy preparadas y que incluso no han acudido a las solicitudes de desempleo semanales, aliviando así el estrés a una debilitada economía global. En este sentido, han apuntado que no tendrán problema a la hora de encontrar nuevo empleo.

LA SOBREDIMENSIÓN DE PLANTILLAS, PRINCIPAL CAUSA

No obstante, otras voces señalan que es el mismo escenario al que se ha enfrentado la banca durante la crisis de 2008. El personal mejor valorado y pagado entonces. Estos empleos, en la mayoría de países no ha vuelto a regenerarse e incluso se han tenido que transformar y reeducar para poder acceder a otros sectores. «Fue una pérdida de talento sin precedentes y esperemos que no se repita la historia con esta nueva burbuja tecnológica», han señalado economistas consultados por MERCA2.

Fue una pérdida de talento sin precedentes y esperemos que no se repita la historia con esta nueva burbuja tecnológica

Este talento, atraído por los grandes sueldos, se ha ido especialmente a Estados Unidos. Las oportunidades se abren ahora a las empresas de menor tamaño, con sueldos más que ajustados, pero única alternativa para continuar en el mercado laboral. De hecho, las startups serían la pista de aterrizaje natural para estos empleados, pero estas firmas se están entre la espada y la pared en este momento. Las deudas junto con los altos tipos de interés muestran un sector completamente asfixiado, donde apenas hay crédito en este momento.

De escoger este tipo de empleos, estos trabajadores no tendrán las stocks options habituales, ni tampoco otros bonus. Las turbulencias en el sector, según apuntan las propias empresas, se debe a unas plantillas sobredimensionadas por la pandemia, mientras los trabajadores tenían la sartén por el mango debido a la escasez de mano de obra. Tras el estallido de la burbuja, las empresas han iniciado fuertes recortes que podrían continuar aún si la economía mundial entrara en recesión.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es