Los despidos de Spotify impactan en el negocio del podcast

Una nueva tanda de despidos, como no, en el sector tecnológico. Spotify ha anunciado el despido del 6% de su plantilla, que afecta a unos 600 empleados. El director ejecutivo de la compañía, Daniel Ek, lanzó un comunicado el pasado lunes en el que asumía «la responsabilidad total de los movimientos de la empresa». MERCA2 ha contactado con Spotify, pero no atienden este tipo situaciones, sino que remiten a las declaraciones plasmadas por la ejecutiva de la plataforma de música.

Daniel Ek ha destacado que uno de los problemas de Spotify es que «se debe operar con eficiencia» en un esfuerzo de acelerar el crecimiento y la toma de decisiones. En este contexto, el jefe de la firma ha decidido reestructurar la organización y una de las salidas más recalcables es la de la directora de contenido y publicidad, Dawn Ostroff.

SPOTIFY, PERJUDICADA EN SU PRINCIPAL ÁREA: LOS PODCAST

Spotify se ha convertido en la mayor plataforma para la publicación de podcast, la emisión de un contenido de audio grabado, como un programa de radio o televisión, que se propaga a través de internet o por vía streaming. La aplicación gasta más de 1.000 millones de dólares en la adquisición de estudios, publicidad y campañas de marketing. Sin embargo, la rentabilidad refleja que la industria de los podcasts no está yendo del todo bien. Spotify continúa realizando más inversiones generando menos beneficio.

Tanto es así que la veterana empresaria Dawn Ostroff ha dejado el puesto como responsable de publicidad en Spotify. Según la carta de Ek, la directora de contenidos ha tomado su propia decisión de salir de la empresa. Alex Norstrom será ahora el director de negocios. Por su parte, Ostroff ha recalcado la labor del equipo depodcasting, destacando el trabajo conjunto. «La trayectoria de esta organización ha sido asombrosa, pasando de una participación de mercado prácticamente nula y un puñado de podcasts, a la plataforma líder con más de cinco millones de podcasts en la actualidad y un aumento de 30 veces en el consumo de podcasts en la plataforma».

«Spotify no tenía clara una estrategia real para sus podcasts, de tal manera que había mucha confusión sobre las tareas que debía desempeñar cada empleado»

Ex empleados de Spotify.

Por otra parte, la adquisición de Podsights y Chartable se produjo durante los primeros meses del pasado año. Estas herramientas se encargan de hacer mediciones de publicidad en podcasts para ayudar a posicionar mejor los anuncios de los usuarios que suben sus producciones auditivas. Spotify aumentó sus beneficios publicitarios en un 26% los primeros nueve meses de 2022. Pero llegaron más empleados a estas divisiones, por lo tanto, los roles se repetían constantemente. De ahí que llegaran despidos en estos departamentos.

LOS EMPLEADOS DE SPOTIFY RESPONDEN

Los trabajadores que desempañaban sus funciones en el área de publicidad y posteriormente fueron despedidos han realizado varias declaraciones coincidiendo en lo mismo: «Spotify no tenía clara una estrategia real para sus podcasts, de tal manera que había mucha confusión sobre las tareas que debía desempeñar cada empleado«. Según The Verge, Spotify ha comenzado a limitar los viajes de negocios a eventos musicales y han visto reducidos sus salarios.

Pero, al parecer, la dirección ejecutiva de la compañía opina de forma diferente. Según Daniel Ek, «Spotify multiplicó por 40 el contenido de nuestros podcasts, impulsó una innovación significativa en el medio y se convirtió en el servicio líder de música y podcasts en muchos mercados. Gracias al trabajo de Dawn Ostroff, pudo innovar en el formato de los anuncios y más que duplicar los ingresos de nuestro negocio publicitario a 1500 millones de euros».

A su vez, la plataforma en streaming contará con el personal actual para ejercer las labores correspondientes y no tendrán intenciones de volver a contratar, por lo menos, durante una temporada. Además, la aplicación seguirá contando con sus grandes éxitos auditivos en Estados Unidos, como Joe Rogan Experience, Call Her Daddy y Batman Unburied.

LOS RESULTADOS

Según los últimos resultados de la compañía, el valor de las acciones de Spotify ha caído vertiginosamente a lo largo de todo el ejercicio anterior, concretamente casi un 50% menos. Sus participaciones pasaron de cotizarse de 186 euros en enero a 90 euros en diciembre del pasado año.

LOS PODCAST MÁS ESCUCHADOS EN ESPAÑA

La gran apuesta por los podcasts en 2019 no desató una gran repercusión hasta la pandemia (2020), que protagonizó el confinamiento de toda una nación con la obligación de buscar nuevas formas de entretenimiento. Una de las pioneras en recuperar el formato de los podcasts fue Spotify, a los que se sumaron otras aplicaciones como Amazon Music y Apple Music.

Entre los formatos de audio más escuchados en España se encuentran varios contenidos relacionados con el mundo del ocio, político y social. En primer lugar, se encuentra ‘Suena Carmena’, un podcast presentado por la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que habla de una gran diversidad de temas. El segundo puesto lo ocupa ‘The Wild Project’, un pocast del youtuber Jordi Wild que trae a sus programas a numerosos personajes reconocidos. El top 5 lo cierran ‘El Podcast de Marian Rojas Estapé’, sobre aspectos emocionales, ‘Por si las voces vuelven’, con Ángel Martín al mando, y ‘Nadie Sabe Nada’, un espacio de humor capitaneado por Andreu Buenafuente y Berto Romero.