La empresa más grande del mundo del streaming musical, Spotify, paso por un 2022 complicado. Empezando el año con las controversias que empujaron artistas como Neil Young fuera de la plataforma, y viendo como día a día sus acciones caían de un pico superior a los 220 dólares hasta bajar a los 75. En el camino tuvieron que ver cómo nuevas controversias golpeaban su imagen, en especial un nuevo reclamo por lo poco que pagan a los artistas por su presencia en el espacio.
Pero el primer mes de 2023 ha empezado con buenas noticias para ellos. No solo han tenido buenos números en sus acciones, sino que tienen más usuarios en activo, así como pagando. Sumado a un aumento de precio del servicio de streaming de Apple, su principal competidor, la empresa se ve en una situación bastante cómoda. De hecho, se plantean un aumento de precios un poco mayor que el planteado originalmente. Son datos que pueden permitirle recuperarse, aunque los datos de 2020 son quizás imposibles en un mundo menos dependiente del streaming.
En cualquier caso es un desarrollo positivo. Tras una temporada de despidos y números complicados no deja de ser una buena noticia para la empresa sueca esta recuperación. Por supuesto que 12 meses son bastante tiempo, y la situación puede cambiar, pero empezar con buenas señales puede ser justo lo que necesitan.
LOS AUMENTOS DE PRECIO Y LA APUESTA DE LOS PODCAST
Para Spotify hay tres apuestas que esperan cambie la forma en la que los usuarios y artistas se relacionen con la plataforma. Para los usuarios hará un hincapié en los podcast y audiolibros, formatos que esperan sirva para mantener más tiempo la atención de los usuarios, y que, por tanto, permiten que escuchen más publicidad, una fuente importante de ingresos para la plataforma, aunque no tanto como los subscriptores.
sin un competidor real es complicado que la base de usuarios de la aplicación sueca disminuya.
Pero los subscriptores probablemente tendrán que pagar más. Aunque no será confirmado antes el 31 de enero, cuando la empresa tiene su conferencia de inversores con los últimos datos del tercer cuarto de 2022, todo indica a un aumento de los precios de la plataforma. Al menos así lo adivinan análisis económicos de Bloomberg y otras firmas dedicada a este tipo de análisis. Es que sin un competidor real es complicado que la base de usuarios de la aplicación sueca disminuya.
Pero además hay otras dos novedades probables que podrían cambiar la experiencia de usuarios de los artistas. Por un lado, sigue en el aire la opción de una versión premium de la aplicación, que mejor la siempre criticada calidad del audio, llevándola a un nivel más cercano al de Tidal. Sería un experimento interesante para la aplicación y que daría una nueva opción a los usuarios. El otro es permitir a los artistas subir su propia música sin intermediarios, motivo por el cual adquirieron un porcentaje de la empresa DistroKid empresa dedicada a ayudar a artistas independientes a que su música llegue a aplicaciones de streaming.
SE MANTIENE LA CRÍTICA A SPOTIFY POR EL PEQUEÑO PAGO A LOS ARTISTAS
Sin embargo, a pesar de estar encaminados en el proceso de recuperar el valor de sus acciones y sentirse más cómodos subiendo sus precios aún queda un problema clave para la aplicación: Su eterno conflicto con los artistas pequeños por los montos pírricos que se pagan por reproducción. Es un dato llamativo, en especial para una empresa que genera millones de dólares con base en los músicos, pero que mientras más ha crecido menos paga a quienes generan su contenido.
Es una medida que no parecen tener intenciones de cambiar. Lo cierto es que aunque es probable que ni Shakira ni Bizarrap se estén quejando de lo que reciben de la empresa sueca, el siguiente artista joven que espera ocupar su puesto en los próximos años tiene que estar bastante preocupado. Sumado que en países como España es cada vez más complicado pautar un concierto en salas independiente, que por años fueron la principal fuente de oxígeno de esta escena.
SIGUE SIN HABER UN COMPETIDOR VIABLE
A pesar de los intentos de Amazon, Apple o la Tidal de Jay Z y Beyoncé no parece que los usuarios quieran abandonar Spotify. No debería ser una gran sorpresa, si algo ha demostrado la presencia de Elon Musk en Twitter y el fracaso de las empresas que intentaron ocupar el espacio del microblogging es que los internautas suelen preferir la comodidad de lo conocido antes de probar nuevas opciones, y más aún si hay una diferencia de precios.
De momento los suecos se ven bastante cómodos en el trono de la música. A pesar del descalabro que fue 2022 en muchos aspectos no parece haber ningún rival real, así que tendrán toda la calma necesaria para recuperarse.