Lagarde aflora unas pérdidas históricas en el BCE y castiga al Banco de España

IG Markets

La nefasta gestión de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo vuelve a manifestarse con las mayores pérdidas jamás registradas en el supervisor de la banca de la Eurozona. La entidad ha dado a conocer un beneficio nulo tras usar 1.627 millones de euros de provisiones para riesgos financieros.

El fuerte revés de la agresiva subida de tipos de interés ha sido un torpedo en la línea de flotación de las cuentas del BCE. Los números rojos, además, dejan sin dividendo al Banco de España y restos de bancos centrales de los países de la Eurozona. Para evitar las vergüenzas, el BCE ha ido engordando un fondo de provisiones para utilizarlos en casos extremos, como el producido en este 2023, tras disparar los tipos a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008. De esta forma, el BCE muestra sus primeras pérdidas en dos décadas.

Este resultado tiene en cuenta una liberación de 1.627 millones de euros de la provisión para riesgos financieros para cubrir las pérdidas sufridas durante el ejercicio

El motivo de estos números rojos se deben a estas alzas del precio del euro al tener que abonar unos intereses más elevados a la banca por depositar su liquidez en la ventanilla del BCE. El incremento de los intereses genera un gasto adicional en cada subida y los ingresos cada vez son menores debido a que la deuda de su balance se compró en tiempos de tipos nulos y apenas generan efectivo.

LAGARDE SE AUTOFLAGELA CON SUS SUBIDAS DE TIPOS

Cabe destacar que el único mandato del BCE es mantener la inflación en niveles cercanos al 2%, un objetivo que incumple con creces. Los precios en la Eurozona se han disparado un 8,6% en tasa interanual, un nivel que se irá moderando, pero aún no ha alcanzado su pico, según los economistas consultados por MERCA2.

Christine Lagarde hunde al BCE con su agresiva política
Christine Lagarde hunde al BCE con su agresiva política

«Este resultado tiene en cuenta una liberación de 1.627 millones de euros de la provisión para riesgos financieros para cubrir las pérdidas sufridas durante el ejercicio», ha comunicado el BCE. A su juicio, estas pérdidas se debieron principalmente al gasto por intereses derivados de las amortizaciones netas del pasivo y valores de TARGET2 del BCE en los fondos propios y las carteras en dólares estadounidenses», ha reseñado.

LOS NÚMEROS ROJOS DEL BCE SE CUECEN DESDE 2012

Estos problemas afloraron en octubre del pasado año, tal y como explicó MERCA2 junto a la alerta de una posible recesión en Alemania, que se materializará en el primer trimestre de este 2023. El principal problema del BCE radica no sólo en las subidas de tipos, sino también en sus dañinas políticas durante la crisis financiera y de deuda de la Eurozona. Entre 2008 y 2012 realizó compras masivas de deuda para tratar de atajar las disparadas primas de riesgo, así como bajar los tipos de interés al 0%.

Los bonos soberanos con mayor riesgo, como Italia, España, Grecia o Portugal, así como los de Irlanda, estaban sujetados artificialmente y ninguno de los países realizó las reformas de calado para convencer al mercado y a los inversores. Básicamente, el único comprador en las emisiones eran los bancos nacionales que vendían después esta deuda en los mercados secundarios, que después adquiría el BCE.

EL BCE SE ENFRENTA A MÁS PÉRDIDAS EN 2023

De aquellos lodos vienen estos barros. Los números rojos del BCE se han comido casi el 20% de las provisiones realizadas durante los últimos años y el colchón se sitúa en los 6.556 millones. Sin embargo, estas pérdidas irán en aumento en este 2023. A principios de este mes de febrero incrementó el precio del euro en 50 puntos básicos, hasta dejar la tasa en el 3%. Se esperan nuevos incrementos ante el débil retroceso de la inflación en la Eurozona. De hecho, algunos economistas apuntan a niveles de entre el 4,5% y el 5%, si bien el consenso considera suficiente alzas de entre el 4% y el 4,5%.

EL BCE REDUCE SU BALANCE EN 900.000 M€ EN TRES MESES

En caso de mantener estos números rojos en el tiempo, el BCE tendrá que recapitalizarse a través de los Gobiernos, una opción que por el momento no ha ocurrido, aunque ya ha ensombrecido la buena marcha del euro frente al dólar en este 2023, con una caída del 1% desde el inicio del año.

El BCE afloja el ritmo de reducción de balance
El BCE afloja el ritmo de reducción de balance

Por el momento, la banca comercial percibió un 2,5% en 2022 por depositar el dinero en la ventanilla. No obstante, el montante es muy elevado, de unos cuatro billones de euros. El gasto por intereses resultante del pasivo neto del TARGET2 del BCE subió hasta los 2.075 millones de euro. Todo ello en un año en el que no iban a subir los tipos de interés.

El BCE, además, está frenando su ritmo de reducción del balance en este 2023. Desde el inicio de las ventas masivas de deuda, el organismo de Lagarde ha bajado el balance en más de 900.000 millones de euros, casi el PIB de España, hasta los 7,873 billones de euros. A cierre de 2022, el balance del BCE era de 7,9 billones, mientras que un mes antes registró 8,79 billones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es