Endesa sorprende al mercado con la subida del 32% en el dividendo e inversiones

IG Markets

Endesa ha dado la sorpresa en su presentación de resultados. Tras ganar un 77% más en 2022, hasta los 2.541 millones de euros, la eléctrica presidida por José Bogas ha incrementado el dividendo en un 32% por encima de lo previsto, hasta los 1,585 euros por acción, frente a los 1,2 estimados. Además, ha disparado sus inversiones en un 8%, hasta los 2.343 millones, una cifra récord para la compañía.

Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos

El buen comportamiento del mercado del gas ha tenido un impacto del 40% en el beneficio, según ha destacado la cotizada en el Ibex 35. El beneficio ordinario neto se situó en los 2.398 millones, un 26% más respecto al ejercicio anterior, también impulsado por el uso de las centrales de ciclo combinado.

LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO, DISPARADA EN ENDESA

Las cifras señalan una buena marcha del negocio, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 5.327 millones, una subida del 25% pese a la caída del negocio comercial, la reducción del margen de las energías renovables y del impacto negativo de medidas regulatorias en el negocio de distribución.

«Hemos superado con éxito uno de los ejercicios más retadores de los últimos años, tanto por el contexto de mercado como por las intervenciones regulatorias», ha señalado Bogas, consejero delegado de Endesa. «Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos. Al aumento del 8% en la inversión en 2022, año en que alcanzamos nuestra cota histórica más elevada, sumaremos un alza del 20% anunciada ya para este 2023», ha indicado.

EL POTENCIAL DE ENDESA, ENTRE EL 18%

«Esto muestra nuestro firme compromiso con la transición energética en la Península Ibérica que impulsará la independencia energética y menores precios eléctricos», ha destacado Bogas, para acto seguido anunciar un incremento del dividendo del 10% respecto al de 2021. Esta remuneración supone una rentabilidad actual por dividendo cercana al 9% y una de las más elevadas del Ibex 35.

Endesa
José Bogas, CEO de Endesa

Los analistas consultados por MERCA2 han mostrado su sorpresa tanto por el dividendo como por las inversiones, montantes que han impulsado el precio de las acciones y captado la atención del consenso de Bloomberg. El cómputo de expertos señala precios de 22,02 euros, un 18,3% por encima de los precios de cierre de este viernes.

JP Morgan, Citi, Morningstar y Barclays han recomendado «comprar» acciones de Endesa tras esta rendición de cuentas, con precios entre los 20 y 23 euros por título, un potencial alcista entre el 7,5% y el 23%, respectivamente. No obstante, hay analistas que apuntan a valores más elevados, como ODDO DHF, que sitúa el precio objetivo en los 25,3 euros por acción, un 35,9% más respecto al cierre de esta semana.

EL ENDEUDAMIENTO CAE A DOS VECES

Con todo, Endesa está en condiciones de romper los máximos anuales registrados hace siete jornadas, y superar esos 19 euros por título. En caso de consolidarlos, la resistencia a corto plazo se situaría cerca de los 19,5 euros por acción y una subida posterior hasta los 20 euros. La eléctrica está aún lejos de los máximos de 2008, pero recupera niveles y los consolida desde los mínimos de octubre. En este tiempo, la eléctrica ha cosechado un 30% al alza.

La cifra de flujo libre de caja se ha visto especialmente afectada por las partidas regulatorias pendientes de pago por parte de la Administración, que han pasado de 800 millones a final de 2021 a 2.300 millones a cierre del pasado año. Asimismo, la ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al Ebitda en términos comparables) se sitúa en dos veces, desde las 2,1 veces de final de 2021.

ENDESA RECURRE EL IMPUESTO DE PEDRO SÁNCHEZ

Por otro lado, Endesa ha cargado contra el impuesto extraordinario del Gobierno, que supone un rejón del 1,2% de los ingresos para las eléctricas que facturen más de 1.000 millones de euros anuales. La eléctrica de José Bogas, como el resto de las grandes, no sólo ha tachado de «discriminatorio e injusto» dicho impuesto, sino que lo ha recurrido ante la Audiencia Nacional.

De hecho, la eléctrica ha abonado 900 millones de euros en el Impuesto de Sociedades, una tasa efectiva del 25,6%. En total, la empresa ha abonado en tributos en España casi 3.300 millones de euros, entre las cinco mayores contribuyentes del país. En el resto de países, la eléctrica ha abonado otros más de 500 millones.

ENDESA HA PAGADO UN 50% MÁS EN EL POOL

Asimismo, en un 2022 con los precios eléctricos más altos de la historia de España, el promedio de precio mayorista en el mercado ibérico en 2022 ha sido de 168 euros por megavatio hora (MWh), un 50% más alto que el de 2021.

La aplicación del mecanismo del tope al gas desde junio, unida a la citada rebaja del precio del gas en la parte final del año, permiten a España y Portugal una favorable comparación con el resto de principales mercados del entorno: Alemania (235 euros/MWh), Francia (276), Italia (304) o Reino Unido (240).

En cuanto a la evolución de la deuda neta de la compañía, alcanza los 10.900 millones de euros, lo que supone un alza de 2.100 millones respecto al cierre de 2021, debido al volumen de las inversiones y el pago de dividendos sobre 2021 (por 1.532 millones), compensados parcialmente por el flujo libre de caja de 1.672 millones logrado en el año.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es