Ercros muestra preocupación por la escalada atómica de Putin

IG Markets

Ercros ha obtenido el mayor beneficio de su historia en 2022, con 63 millones de euros, un 45,5% más respecto al ejercicio 2021. Asimismo, ha registrado un ebitda ajustado de 143 millones de euros y repartirá 32 millones en concepto de dividendo entre los accionistas, hasta alcanzar un pay-out del 50%.

Ercros repartirá el 50% del beneficio consolidado de la sociedad Ercros SA, que registró un beneficio de 64,97 millones de euros. La compañía liderada por Antonio Zabalza cumple todos los requisitos exigidos para poder activar la retribución al accionista, con el mayor importe de la historia de Ercros, casi 32,5 millones de euros. El beneficio se repartirá entre el pago de 0,15 céntimos por acción, hasta un total de 13,75 millones de euros, y la habitual recompra de acciones propias, que alcanzará unos 18,73 millones, el 28,83%. De esta forma, no habrá posibilidad de adquirir acciones a través de la modalidad de dividendo flexible, según ha señalado ante la CNMV.

Ercros ha gastado poco más de 10 millones de euros en la recompra de acciones, y antes de la celebración de la junta tendrá que reinvertir estos 18,73 millones para culminar su plan de recompra de acciones propias. La compañía aprobará un nuevo programa para cumplir con la política de retribución al accionista.

La competencia europea ha soportado un precio mucho más alto que nosotros y redujeron la producción

Hasta ahora, Ercros ha realizado hasta siete planes de recompra de acciones que han impulsado el precio de las acciones a máximos de noviembre de 2018, superando los niveles prepandemia. El precio de las acciones se ha disparado un 40% desde los mínimos de octubre del pasado año, si bien, ha caído un 3,5% con la presentación de resultados.

EL PRESIDENTE DE ERCROS VE AÚN GRAN INCERTIDUMBRE

A pesar de las cifras, Antonio Zabalza, presidente de Ercros, ha mostrado su preocupación por el último discurso de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en relación al uso de armas nucleares. En este sentido, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad, que no realidad, del uso de armamento atómico en la invasión a Ucrania. De hecho, para el líder de la industrial catalana el escenario que se abre para este 2023 es de «gran incertidumbre».

Así, espera que impere el raciocinio en los líderes políticos para que «este riesgo nunca vuelva a ocurrir». «La situación sigue siendo incierta y lo seguirá mientras dure la guerra en Ucrania», ha sostenido, debido al alto coste de la energía y las materias primas que implicaría. Sin embargo, Zabalza espera un ajuste de los precios por el lado de los productores europeos.

Antonio Zabalza, presidente de Ercros
Antonio Zabalza, presidente de Ercros

A su juicio, la excepción ibérica ha supuesto un beneficio en el último tramo del año respecto a la competencia del sector en el resto de empresas europeas. «La competencia europea ha soportado un precio mucho más alto que nosotros y redujeron la producción», ha explicado. La consecuencia se tradujo en una menor producción de sosa en el mercado, mientras Ercros mantuvo su operativa.

«Este escenario se está acabando, no por la excepción ibérica, sino por las ayudas del Gobierno alemán a su industria para compensar los altos costes energéticos», ha destacado. Así, espera que estos países tendrán una ganancia de la competitividad. Estos planes de ayuda son un «riesgo de competitividad», uno de los tres más importantes que identifica Ercros.

Ercros considera crucial que se compensen estos planes con ayudas en España; mientras ha señalado que el aumento de la producción vendrá con una bajada de precios que podría afectar a los márgenes de la compañía.

PUTIN MUESTRA SU DISCURSO MÁS DURO

Ercros dio a conocer sus cuentas el pasado 2022 el mismo día de la invasión de Rusia a Ucrania, justo un año después la situación se recrudece con unas declaraciones de Putin que han ensombrecido al mercado. El oligarca ruso no cesa en su empeño de continuar su bélica actuación, más cuando países de la Unión Europea, entre ellos España y Alemania, y EE UU están rearmando a las tropas ucranianas, aunque en un número inferior al deseado por el presidente de ese país, Volodomir Zelensky.

Para generar más tensión, Putin ha roto el tratado nuclear New Start firmado con EE UU, un pacto que limita el arsenal atómico a un número máximo de 1.500 ojivas nucleares. Desde este pasado martes, Rusia podría poner en marcha la maquinaria para incrementar el número de misiles cargados con cabezas nucleares, una escalada de la tensión que tiene un futuro incierto. Lejos de permitir a Ucrania anexionarse a la OTAN, Putin ha culpado a Occidente de haber iniciado la guerra. «Son ellos los que han empezado la guerra. Y nosotros estamos usando la fuerza para ponerle fin», ha afirmado.

Por estas razones, Zabalza considera que «es todavía muy pronto para poder ofrecer previsiones más precisas». Además, Ercros ha indicado que la primera mitad de este 2023 será más floja que en el mismo periodo del año pasado para la industria química europea.

ERCROS AGOTA LA SUBIDA DE PRECIOS

Por otro lado, Ercros ha agotado la estrategia de subidas de precio ante la caída del volumen de ventas en 2022 respecto al 2021. En el cómputo del año, la bajada de esta magnitud ha alcanzado el 10%, pero se ha profundizado en el último trimestre del año, con un recorte del 15%, hasta las 237.000 toneladas respecto a las 280.000 registradas entre julio y septiembre.

Pese al descenso en el volumen, la facturación se mantuvo en los mismos niveles en el último trimestre del año en comparación al de 2021. El importe total de las ventas de productos de 2022 ascendió a 998,53 millones de euros frente a los 772,31 millones alcanzados en 2021: 226,22 millones más, equivalentes a un aumento del 29,3%. En el primer semestre las ventas fueron un 47,8% superiores a las 2021, mientras que, en el segundo semestre, las superaron en un 13,2%. Como en el caso de las toneladas vendidas, el segundo semestre mostró un cierto debilitamiento respecto al primero, ha indicado la compañía.

De esta forma, Ercros ha podido facturar más por ese incremento de precios, pese a la menor demanda. De hecho, las ventas crecen un 29%. En concreto, esta subida arroja unas ventas de 226,22 millones de euros en el último trimestre.

SUBE LA DEUDA, PERO CON UN FUERTE COLCHÓN DE LIQUIDEZ

Otras cifras de interés en Ercros se centra en la deuda, que ha cerrado con un incremento del 14%, hasta los 75,11 millones de euros respecto a los 65,84 millones que registró a cierre de 2021. Por un lado, la subida de los alquileres que ha renovado este año se ha disparado a 13,75 millones de euros, mientras la retribución a los accionistas costó otros 22,94 millones.

Pese al aumento de la deuda, Ercros cerró el año con una posición de liquidez de 158,15 millones de
euros, de los cuales 58,28 millones correspondían a tesorería y 99,87 millones a líneas de
financiación no dispuestas. Entre éstas se ha incluido el préstamo de 20 millones de euros del
Banco Europeo de Inversiones
destinado a financiar inversiones del Plan 3D, parte de las cuales se han ejecutado ya al cierre de 2022.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es