La compañía vasca Virtualware, uno de los líderes europeos en la industria de la realidad virtual, da el salto a la Bolsa de París, concretamente al Euronext cuando está a punto de cumplir su vigésimo aniversario. La compañía dirigida por Unai Extremo se abre así a los inversores de la Bolsa de París, Oslo, Milán, Dublín y Bruselas, tras dos décadas innovando en la realidad virtual.
En este tiempo ha desarrollado más de 500 proyectos en 33 países. Su sede central está en Bilbao, pero tiene oficina en Hamilton (Canadá). En estos inmuebles trabajan 50 personas.
Entre sus clientes se encuentran GE Hitachi, Ontario Power Generation, Petronas, Iberdrola, Alstom, Guardian Glass, Gestamp, Danone, Johnson & Johnson, Biogen, Bayer, ADIF, el Ministerio de Defensa español, la Universidad Tecnológica El Retoño y La universidad EAN, entre otros. Para ellos, desarrolla soluciones orientadas al mundo industrial.
Tras la aprobación por parte de Euronext, la salida a bolsa tendrá lugar en el segmento Access y es consecuencia de un año y medio de proceso de preparación. «.
Este será el punto de partida para la compañía dirigida por Extremo. Su intención es salir también al mercado estadounidense. Por el momento, el salto lo hará en el mes de marzo, según ha podido conocer MERCA2.
LA EMPRESA MÁS INNOVADORA EN 2021
A finales del año 2021, la empresa, cuyos socios mayoritarios son su CEO Unai Extremo y Sergio Barrera, su CTO o director de tecnología, fue reconocida como la empresa más innovadora del mundo en los VR Awards hace 14 meses.
Su producto VIROO, la plataforma pionera de VR as a Service (VRaaS) del mundo, hace accesible la Realidad Virtual a empresas de todos los tamaños y sectores. Se trata de una solución digital todo en uno que permite el desarrollo y despliegue de aplicaciones de Realidad Virtual multiusuario de forma remota.
VIROO ha recibido una patente en Estados Unidos y fue nombrada la mejor solución empresarial de Realidad Virtual en los VR Awards en el año 2019. La plataforma ya es utilizada por compañías de todo el mundo, y ha servido para desarrollar proyectos estratégicos para ministerios de defensa o proyectos de entrenamiento en infraestructuras críticas. VIROO aspira a convertirse en el estándar para el desarrollo de aplicaciones industriales de Realidad Virtual en todo el mundo.
«Simple, ágil y escalable» es la premisa bajo la que trabaja Virtualware. La plataforma de la firma vasca permite visualizar todos los proyectos industriales antes de su construcción física, así como poder detectar o corregir errores, como mejorar el diseño. Todo ello, a través de un modelo de realidad virtual similar y con las mismas condiciones a las reales.
DISPOSITIVOS MÉDICOS ENFOCADOS EN LA REHABILITACIÓN
Virtualware también participa en Evolv, un fabricante de dispositivos médicos y de salud digital especializado en el desarrollo de soluciones de rehabilitación basadas en tecnologías inmersivas.
De acuerdo con el informe anual publicado por la empresa a finales del 2022, la compañía recibió en los últimos meses la certificación ISO 27001, firmó contratos con destacadas organizaciones internacionales, como Ontario Power Generation, Gestamp, Janssen, Invest WindsorEssex y la universidad de El Salvador, y comenzó a participar en eventos de forma conjunta con Microsoft en Estados Unidos. La empresa anunciará en las próximas semanas la fecha exacta del comienzo de la cotización y la valoración de la misma. Solventis S.V. ha actuado como listing sponsor de la operación.