«Serious games»: la nueva gran apuesta del sector de los videojuegos

IG Markets

Si te gusta el mundo de los videojuegos, seguramente sabrás, o al menos te sonará, el término “serious game”. Si no lo sabes, estás tardando. Los “serious games” o juegos serios, son juegos diseñados para un propósito principal más allá de la simple diversión

No existe una única definición de esta modalidad. Para que se entienda, un juego serio podría ser una simulación con la apariencia de un juego, pero vinculado con algo que nada tiene que ver con un juego, como por ejemplo las operaciones militares o empresariales. Están orientados a una gran variedad de público y su objetivo es dar un contexto de entretenimiento y reforzar la motivación y la educación.

Realmente, con el adjetivo “serio”, lo que hace es referirse a productos utilizados por industrias como la educación, sanidad, científica, o empresarial, entre otras.

Mikel Escriché, HR Business Partner del grupo Gestionet dice que en el mundo empresarial, esta clase de videojuegos “son una potente herramienta que emplea elementos propios de la gamificación para generar una experiencia positiva y didáctica sobre algo que, a priori, no lo es”. 

Hace unos años estos mecanismos fueron puestos en práctica por las grandes organizaciones del sector retail, alimentación, la banca o el sector eléctrico. Actualmente, cualquier empresa de cualquier ámbito está empezando a implementar estas nuevas herramientas. 

UNA GRAN EXPECTACIÓN

La idea de usar juegos en la educación viene dada desde mucho antes de los ordenadores, pero se considera que el primer juego serio fue Army Battlezone, un proyecto fallido liderado por Atari en 1980 que fue diseñado para usar el videojuego arcade Battlezone como entrenamiento militar. 

En el año 2000 se creó una gran expectación en la sociedad sobre la realidad virtual y lo que iba a suponer esa tecnología en el mundo debido al cine y a la puesta en escena de la saga de películas Matrix.

Como los equipos y medios con los que se contaba en aquella época estaban muy lejos de poder cumplir las expectativas que la sociedad había creado, desapareció dicho interés. Sin embargo, algunas empresas comenzaron a dar pasos y a proponer el desarrollo de un negocio que ofreciera soluciones que solo se usaban en grandes proyectos con grandes presupuestos.

Un estudio ha revelado que el mercado de los videojuegos en España genera un negocio de 1.500 millones de euros, y continúa creciendo.

TALENTO NACIONAL

El director general de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) dice que en España hay mucho talento y perfectamente podemos ser un referente mundial en el desarrollo de videojuegos con aplicaciones en estos ámbitos. Tenemos, además, una incipiente formación de calidad, que ya presta atención a las posibilidades que se abren con los serious games. Si pusiéramos en marcha una estrategia de impulso de los videojuegos diseñados con objetivos que van más allá del entretenimiento, estaríamos dando alas al talento y la innovación española”.

Existen muchos proyectos españoles que se dedican a este tipo de iniciativas a nivel internacional, como por ejemplo Spherical Pixel. Esta agencia de advergaming y publicidad interactiva incluso desarrolló un serious games durante la crisis del coronavirus: “SinGame Medical, el primer serious game colaborativo de simulación clínica, con el que recaudaron 150.000 euros.

Otro ejemplo es Virtualware. Esta  empresa de realidad virtual fue creada en 2004. Desde entonces desarrolla soluciones basadas en tecnologías inmersivas e interactivas. Cuenta con 60 personas implicadas y cinco oficinas en Bilbao, Madrid, Londres, Toronto y Ciudad de México. Provee soluciones reales a problemas reales para sectores como la industria, el ocio y la salud.

Están apostando muy fuerte por posicionarse en los mercados europeo y norteamericano como empresa referente en tecnologías inmersivas. Participan de manera activa en diferentes proyectos del sector en Europa o EEUU y han recibido varios premios como el de Immersive Room por parte de la asociación de Realidad Extendida a la mejor solución empresarial en Londres.

El mercado de los videojuegos en España genera un negocio de 1500 millones de euros

UN GRAN HORIZONTE 

En el futuro, esta empresa considera que “la Realidad Virtual ya está suficientemente avanzada para ser una realidad en el ámbito empresarial. Por ello auguramos no solo un futuro prometedor sino un presente espectacular”. Virtualware ya está poniendo en marcha proyectos en empresas importantes que están modificando sus procesos y están generando retornos de inversión muy importantes.

La industria del videojuego es digital, creativa e innovadora. Es generadora de empleo, fundamentalmente joven y de alta cualificación, y son empresas con perfiles multidisciplinares. Los serious games llevan ya muchos años ayudando en distintos ámbitos y en el futuro seguirán cobrando fuerza. La realidad virtual y aumentada o el 5G, entre otras, están y abrirán un nuevo horizonte de posibilidades.