UNEF: España tiene que ser más ambiciosa y lograr su transición energética antes de 2030

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que España tiene que ser más ambiciosa en el proceso de descarbonización de su economía y lograr una transición energética antes de 2030.

«Desde UNEF consideramos que estamos avanzando en la dirección correcta y que es muy probable que se cumplan los objetivos marcados tanto en el PNIEC como en la Hoja de Ruta para Autoconsumo con el ritmo de avance actual. Sin embargo, tenemos que ser más ambiciosos. ¿Por qué esperar a 2030 si podemos lograrlo antes?», destacó a MERCA2 el director de la UNEF, Héctor de Lama.

UNEF PIDE EVITAR CUELLOS DE BOTELLA

La transición energética va a generar una nueva oportunidad para la economía española, que se traducirá en nuevos puestos de trabajo, reindustrialización y una ventaja económica competitiva con la capacidad de atraer nuevo tejido empresarial. Además, es una barrera de contención contra la amenaza que supone el cambio climático.

«Sin embargo, para que se pueda conseguir, es importante que sigamos trabajando para evitar cuellos de botella en la gestión de los proyectos de energía solar en suelo mediante la racionalización de las tramitaciones administrativas, sin que estas sean más laxas», advirtió el ejecutivo.

En este marco, la UNEF solicita a las administraciones públicas que mantengan una apuesta decidida por aumentar los recursos humanos necesarios para acelerar la consecución de la transición energética en España.

la UNEF solicita a las administraciones públicas que mantengan una apuesta decidida por aumentar los recursos humanos necesarios para acelerar la consecución de la transición energética

Respecto al autoconsumo, los líderes del sector fotovoltaico subrayan que en la actualidad sólo el País Vasco mantiene la licencia de obra, lo que ha supuesto un factor importante para que la tendencia de crecimiento se mantenga en España.

«Para 2023, el sector debe afrontar dos retos importantes: por un lado, seguir trabajando para que el almacenamiento sea una realidad en nuestro país y por otro, captar y retener el talento necesario para poder lograr los objetivos de descarbonización que marca el PNIEC y la Hoja de Ruta para el Autoconsumo», añade el director de UNEF.

UNEF: SIN COMENTARIOS RESPECTO AL H2MED

En cuanto al proyecto de hidrógeno verde que involucra a España, Francia, Portugal y Alemania, que ha estado en el debate público muy fuertemente en los últimos días por declaraciones cruzadas entre funcionarios de Francia y España sobre ese hidroducto H2Med, la UNEF se abstuvo de hacer algún tipo de recomendación en concreto al Gobierno español para el manejo del tema.

En lo referido a la descarbonización de la industria y del parque automovilístico español, esta organización asegura que este proceso es ya imparable en España, pero que llevará su tiempo.

«No se pueden cambiar los modelos de negocio de forma drástica. Lo mismo sucede para el parque automovilístico. El objetivo es Net Zero Emissions en 2050, y España tiene un ambicioso plan de electrificación», explica De Lama. 

En lo referido a la descarbonización de la industria y del parque automovilístico de España, esta organización asegura que este proceso es ya imparable

La UNEF sugiere que la manera de acelerar estos procesos es acelerar la penetración de energías renovables en España para proporcionar a estos sectores una energía más barata y competitiva, que les permita estar en una situación de ventaja competitiva.

EL MERCADO VA AL ALZA EN ESPAÑA

UNEF 1 Merca2.es
Paneles solares

El mercado fotovoltaica en España seguirá creciendo fuerte en el corto y medio plazos. La UNEF estima que en 2024 de 20 a 30 nuevos proyectos podrían ser certificados por ellos con su sello de sostenibilidad, dada la fortaleza de la industria.

La industria fotovoltaica ha generado múltiples impactos positivos en la economía nacional de manera directa, indirecta e inducida.

En el trienio 2019-2021, por ejemplo, la aportación al PIB superó los 10.000 millones de euros a pesar de la paralización económica causada por la pandemia del Covid19. 

El sector fotovoltaico cuenta con una amplia cadena de valor que genera mucho empleo, porque desde la eliminación del impuesto al sol en 2018, el sector ha seguido creciendo de manera acelerada.  

en 2021 crearon casi 90.000 empleos, cerca de 30.000 más que en 2020

En 2017 se crearon un total de 24.526 empleos, en 2018 otros 29.306​ empleos, en 2019 casi el doble (58.699 puestos trabajos más), lo mismo pasó en 2020 (58.892 empleos) a pesar de la pandemia y en 2021 se triplicó ese ritmo (89.644 empleos).     

«En tan solo cuatro años la creación de empleo total (directo, indirecto e inducido) ha sido de 261.067, pero el mayor crecimiento lo ha experimentado el empleo indirecto con 107.975», resalta la UNEF.

La fotovoltaica es una fuente estratégica para aumentar la independencia energética de España, abaratar los costes de la electricidad y democratizar la energía.  

POTENCIA INSTALADA

Desde 2006 a 2021 la potencia instalada de plantas en suelo incrementó un 96,41%

La evolución empezó a ascender de manera consolidada y sostenida a partir de 2018, incrementando en tan sólo un año 3.913 MWp (98%).

La industria española fotovoltaica lideró el top 10 en instalación de capacidad fotovoltaica a nivel mundial, concretamente, se situó en séptimo lugar.

«Tal es la relevancia del sector, que el impacto en el PIB aumentó de 2019 a 2021 en un 19,57%. El año 2020, debido a la crisis sanitaria, el crecimiento sufrió un estancamiento y en 2021, con la reactivación económica creció, se reanudó la exportación», aclara la UNEF.  

Las exportaciones de energía fotovoltaica también han crecido ha doble dígito, año tras años, desde 2018 hasta hoy.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.