UNEF: Serol, Falck R, Iberdrola, Soto Solar y Verbund, son empresas sostenibles

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), durante sus Jornadas de Sostenibilidad y Energía Solar, entregó ayer sus sellos de sostenibilidad a una decena de empresas que han desarrollo interesantes proyectos en todo el territorio nacional, entre ellas Serol, Falck Renewables, Iberdrola, Soto Solar, Vernbund, Atitlan Helios, Awergy y Aurea Capital.

Fueron reconocidas como empresas sostenibles, renovables y comprometidas con la economìa verde los proyectos Esparicity Solar (Serol), Campos Salados y Campos de Zuloaga (Falck Renewables), Olmedilla y Campo Arañuelo III (Iberdrola), Erasmo (Soto Solar), Monóver (Atitlan Helios, Awergy y Aurea Capital) y Cornamusa Solar y Mosquetón Solar (Verbund).

«Estamos comprometidos con el impulso de una transición energética sostenible, en el que el despliegue de nuevas instalaciones renovables genere un retorno positivo y directo en el territorio, generando valor compartido con las comunidades locales. Y las plantas solares fotovoltaicas en suelo son uno de los pilares fundamentales para la descarbonización, gracias a su capacidad de generar energía limpia y renovable a muy bajo coste y a la flexibilidad y rapidez con la que puede realizarse su implantación», ha destacado el director de UNEF, José Donoso.

UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

UNEF ES la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas

UNEF certifica a Esparity Solar de Serol

La planta fotovoltaica Serol, construida y operada por Esparity Solar en Salinas (Alicante), se convierte en el décimo proyecto en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF y es el tercer proyecto de Esparity Solar en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa CERE, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de la empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, es un testimonio del compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible.

En la actualidad, son diez los proyectos de energía solar en suelo que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, pertenecientes a Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar y Verbund, entre otros.

DECENA DE PROYECTOS

Esta decena de proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional.

En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración social y ambiental, ha declarado Donoso.

El proyecto de energía solar en suelo Serol, de 50MW, supondrá beneficios de carácter socioeconómico y ambiental para Salinas (Alicante) y sus municipios adyacentes, ya que una vez esté operativa, la instalación contribuirá a la reducción de 60.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera y producirá energía verde que abastecerá a más de 29.000 hogares españoles.

Una vez construido el proyecto se fomentará la creación de una nueva actividad económica doblemente ventajosa para el territorio alicantino: la bioagrovoltaica.

FALCK RENEWABLES

Falck Renewables desarrolla, diseña, construye y gestiona plantas de producción de energía a partir de fuentes de energías renovables, con una capacidad instalada de 1.408 MW en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Francia, Noruega y Suecia, utilizando tecnologías de energía eólica y fotovoltaica.

El grupo es un actor global en el negocio de servicios de gestión de activos y asesoramiento técnico de energías renovables, a través de su subsidiaria Vector Renewables (100% Falck Renewables), brindando servicios de gestión de activos a los clientes con aproximadamente 4.800 MW de capacidad instalada y con experiencia en más de 40 países.

Los proyectos Campos Salados y Campos de Zuloaga fueron certificados ya.
Campos Salados se ubicará en el término municipal de Carcaixent, en la provincia de Valencia.
El término municipal de Carcaixent ha sido seleccionado por la idoneidad del terreno, clasificado, en su mayoría, como suelo no urbanizable consolidado.

El proyecto evita la afección a Parques Naturales, lugares de importancia comunitaria, zonas de especial protección para las aves o áreas importantes para la conservación de la biodiversidad en España. El impacto visual es mínimo, ya que la planta no está visible desde Carcaixent ni desde las urbanizaciones próximas. Y supondrá un ahorro de 17.073 toneladas de CO2 evitadas al año.

IBERDROLA

Iberdrola lidera los proyectos Olmedilla y Campo Arañuelo III.

El parque de Olmedilla, de 50 MW, ubicado en los municipios de Valdeverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón produce energía limpia para cerca de 30.000 hogares al año, lo que evitará la emisión de 18.000 toneladas de CO2/año.

Durante la fase de construcción, el 55% del personal empleado fue local, además de contar con diferentes empresas locales. Actualmente, para la operación de la planta se ha contratado tres empleados locales y se ha facilitado un traslado.

Los terrenos de Olmedilla se han aprovechado para desarrollar diferentes iniciativas en consonancia con el sector primario, como es el caso de la instalación de colmenas o el fomento del pastoreo con ovejas. Y se han plantado 13.500 plantas autóctonas para mitigar el impacto paisajístico, además de un gran número de especies aromáticas, y se han construido refugios para dar cobijo a insectos y a otras especies faunísticas de la zona.

La planta solar de Campo Arañuelo III, de 40 MW, está ubicada en el municipio cacereño de omangordo y es el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento. En concreto, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad.

La instalación forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW y evitarán la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de CO2/año.

Soto Solar

Soto Solar fue fundada a finales de 2018 por un equipo con una sólida trayectoria en el desarrollo e inversión en más de 1.000 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en el Benelux.

En julio de 2019, Soto Solar recaudó más de 100 millones de euros en capital de un grupo de inversores privados internacionales, lo que permitirá su meta de crecimiento para los próximos cinco años: una capacidad solar fotovoltaica instalada total de 2 gigavatios.

Su proyecto Erasmo consiste en el desarrollo de una planta fotovoltaica de 1.200 MWp situado en la Comarca de Almadén (municipio de Saceruela), en Castilla-La Mancha, que permitirá reducir al menos 740.000 toneladas de CO2-eq al año, que es un 2,1 % del total necesario a nivel nacional.

MONOVER Y VERBUND

La planta solar fotovoltaica FV Monover, de 116,36 MWp (96,292 MWn), estará situada en los términos municipales de Monóvar y Novelda.
La construcción de este proyecto prevé una inversión superior a los 53 millones de euros.

Verbund es la compañía eléctrica líder en Austria y el mayor productor de energía hidroeléctrica de Europa. Casi el 100% de la electricidad generada por el grupo proviene de fuentes renovables o no contaminantes, principalmente agua.

Actualmente, focaliza sus esfuerzos en el desarrollo y puesta en funcionamiento de instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Europa para asegurar la diversificación tanto tecnológica como geográfica con el objetivo de conseguir que, en 2030, un 25% de la energía eléctrica generada por el grupo provenga de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

Su proyecto Cornamusa Solar está ubicado en la Comunidad de Madrid e implica 62,5 MW para el nudo de Anchuelo, que cuenta con una capacidad total de generación de 514 MW.
Mosquetón Solar, por su parte, forma parte del nudo de Anchuelo-Guadalajara y comenzará a verter energía a mediados de 2024.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.