La Inteligencia Artificial se convierte en el escaparate de la Mobile World Congress

La Inteligencia Artificial ya no es una tendencia, es una realidad. Su éxito ha sido tan abrumador que el mundo empresarial no ha dudado en prepararse para tener acceso a su arquitectura. No obstante, se trata de una tecnología que, aunque se haya estado desarrollando durante algunos años atrás, sigue teniendo algunas lagunas técnicas, al igual que el metaverso. En este contexto, la Inteligencia Artificial se adentrará en todos los rincones de uno de los eventos tecnológicos más importantes de Europa, el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona desde el 27 de febrero al 2 de marzo.

Por ello, los expertos aseguran que la Inteligencia Artificial favorecerá, en un futuro próximo, la productividad empresarial haciendo uso de sus bondades y su potencial para definir las perspectivas de crecimiento, así como el aprovechamiento de todas sus ventajas para optimizar recursos y obtener buenos resultados. Además, la Inteligencia Artificial constituirá una de las facetas más importantes dentro de la Industria 4.0, la Revolución Industrial de cuarta generación que engloba las soluciones digitales e inteligentes que se integran en las empresas.

el interés de las empresas por la Inteligencia Artificial crecerá este año en España hasta un 40%

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL EJE CENTRAL DE LA MWC

La Inteligencia Artificial ha supuesto uno de los grandes avances del siglo XXI en materia de ciencia, salud, energía y finanzas. Según la startup tecnológica española, M47 Labs, esta tecnología se afianzará como la gran protagonista de la Mobile World Congress de Barcelona, el evento tecnológico más importante a nivel europeo. No obstante, la Inteligencia Artificial tiene todas las papeletas para destronar al metaverso y posicionarse como la principal vía de inversión de las empresas. Solo basta fijarse en los datos difundidos por la consultora analítica IDC, que asegura que la inversión en Europa se duplicará hasta los 21.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2022.

Por otra parte, la inversión en España también será contundente, ya que durante los últimos años se han ido incorporando tecnologías basadas en Inteligencia Artificial basadas en un lenguaje natural que favorece la progresión y el avance de las entidades corporativas y de las personas, cuyo crecimiento para este año se espera que sea arrollador. Según comentan desde la startup española, el interés de las empresas por la Inteligencia Artificial crecerá este año en España hasta un 40%.

la inversión en España también será contundente, ya que durante los últimos años se han ido incorporando tecnologías basadas en Inteligencia Artificial

«El crecimiento esperado en la inversión en IA para 2023 en España era de un 30%. No obstante, el impacto mediático que ha provocado ChatGPT ha hecho que ya en febrero se haya superado esta previsión y que para este año se espere que crezca más del doble. La IA aplicada a la lengua es uno de sus pilares y que moverá más de 1.000 millones sólo en España. Es por ello por lo que, con un equipo multidisciplinar 100% enfocado en Inteligencia Artificial y desarrollo y nuestra tecnología propietaria de M47.AI, podremos implementar soluciones AI a medida 10 veces más rápido, ahorrando tiempo y coste en la automatización de procesos internos», argumenta Enric Plana, CEO de M47 Labs.

RECHAZO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A pesar de que los analistas estiman que la Inteligencia Artificial puede llegar a ser uno de los principales condicionantes para introducir nuevas formas de producción en las empresas, su coste de implementación suele ser elevado y el empresario debe valorar si verdaderamente supondrá o no una inversión fructífera.

Por consiguiente, la escasez de conocimiento y habilidades dentro de las pymes suele ser otro argumento por el que convertirse en una empresa escéptica de adentrarse en la Inteligencia Artificial. Según un informe de la consultora Exceltic, el 32,3% de los españoles afirma no tener una opinión formada sobre la IA y el 15,1% desconoce su aplicación. De hecho, el 15% asegura que esta tecnología supone «muchos riesgos» para la sociedad.

las grandes tecnológicas, como Google y Microsoft, están aportando una gran parte de su inversión en Inteligencia Artificial

Lo cierto es que las grandes tecnológicas, como Google y Microsoft, están aportando una gran parte de su inversión en Inteligencia Artificial. Y es que, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, ChatGPT. Asimismo, MERCA2 ha contactado con el CEO de Securizame, Lorenzo Martínez, experto en ciberseguridad, para conocer su visión sobre el funcionamiento de la aplicación. «Hay que tener cuidado con la fiabilidad de lo que te dice. Cierto es que se está utilizando para muchos fines, no siempre buenos, por cierto. Me consta que hay gente que les está pidiendo a ChatGPT la creación de scripts, programas, exploits… con malos fines».

¿DEBERÍAN INTERESARSE LAS EMPRESAS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Los chatbot se han convertido en todo un recibimiento de masas. Desde su publicación el 30 de noviembre de 2022, la plataforma acumuló más de un millón de usuarios en la primera semana de su lanzamiento. Según los expertos, aplicaciones como ChatGPT pueden llegar a mejorar la eficiencia y la precisión de las tareas de procesamiento del lenguaje natural, lo que a su vez puede mejorar los resultados de una compañía. Por ejemplo, según un documento de Grupo La Française, una empresa podría utilizar GPT-3 para crear un chatbot más preciso y eficiente para el servicio de atención al cliente gestionando más consultas de los clientes en menos tiempo y con menos errores.