Google fracasa en la creación de un chatbot para retar a Microsoft

Google se ha sumergido en la recalcitrante idea de hacer frente a Microsoft en el terreno de la inteligencia artificial, tan pronto como sea posible. Para ello, ha creado su propio chatbot para mostrar al público de lo que es capaz su nueva tecnología, aunque su recibimiento no ha sido el esperado, ya que su desarrollo requiere un importante perfeccionamiento. Se trata de Bard, una IA conversacional basada en el lenguaje LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) que la compañía lleva más de seis años desarrollando.

A pesar del afán de Google en competir con su nueva interfaz de inteligencia artificial, su progresión aún se encuentra en fase prematura y no está alcanzando el éxito que ha cosechado ChatGPT, la aplicación de Open AI que ostenta Microsoft, que se considera más precisa. Por lo tanto, la temprana presentación de nuevas tecnologías y la rapidez por conseguir ser el pionero en lanzarlas, le ha pasado factura al equipo de Alphabet, que ha visto cómo sus acciones perdían valor durante la presentación de Bard.

«Cada vez más, la gente recurre a Google en busca de un nivel más profundo de conocimiento y a la gente le gusta explorar distintas opiniones y perspectivas, la IA puede resultar muy útil para sintetizar ideas»

CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai

GOOGLE PRESENTA SU IA

Google presentó el pasado lunes 6 de febrero una nueva forma para comunicarse que revolucionará el mercado empresarial, la creación de una inteligencia experimentar de conversación denominada Bard. Según el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, consiste en una aplicación que será probada por testers profesionales para posteriormente lanzarla al público y la pueda usar cualquier usuario. Pero, posiblemente, al igual que ChatGPT, esté más orientada al mundo corporativo para que se lleguen a crear nuevas formas de comunicación y aplicaciones innovadoras que lleguen a ser especialmente prácticas para la sociedad.

Por ello, Bard quiere construir tecnologías de IA más avanzadas para alcanzar formas de comunicación revolucionarias y una nueva manera de transmitir información a través del lenguaje, imágenes, audio o video. Por ello, Pichai incide en que hay que perfeccionar el Buscador de Google para hacerlo más ameno y sacarle más partido a internet, ya que es la herramienta más usada por los usuarios para consultar cualquier cosa. «Cada vez más, la gente recurre a Google en busca de un nivel más profundo de conocimiento y a la gente le gusta explorar distintas opiniones y perspectivas, la IA puede resultar muy útil para sintetizar ideas y ayudar a responder preguntas que no tienen una sola respuesta correcta».

Google Bard erró en una de las preguntas sobre qué satélite realizó las primeras fotografías de un exoplaneta (fuera del Sistema Solar). La NASA intervino rectificando que esa información era incorrecta

Además, Pichai ha subrayado en el blog oficial de la compañía que «el objetivo de Bard es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad. Puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Puede emplearse para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades».

GOOGLE PIERDE, MICROSOFT GANA

Aun así, los inversores del gigante tecnológico de búsquedas se muestran escépticos ante el desarrollo de Bard, y creen que no causará una gran repercusión entre los usuarios. Una de las causas por las que Google ha pasado ya por un mal trago es que su nueva inteligencia artificial todavía necesita perfeccionarse. En este contexto, durante un evento promocional, Google erró en una de las preguntas sobre qué satélite realizó las primeras fotografías de un exoplaneta (fuera del Sistema Solar). La NASA intervino rectificando a Google que esa información era incorrecta.

En ese preciso instante, el valor de las acciones de Google de redujeron en un 9%, perdiendo 100 millones de dólares, registrando su mayor caída en tres meses. Por consiguiente, los trabajadores del motor de búsquedas por excelencia tampoco son optimistas frente a la presentación del proyecto, después de difundir varios mensajes burlándose de las capacidades de Bard. De esta manera, Microsoft sale vencedora al poseer un sistema de inteligencia artificial más robusto, tras haber invertido 10.000 millones de dólares en adquirir Open AI.

Pero también una de las ventajas de Bard es que, al contrario que ChatGPT que refleja resultados de 2021, es una aplicación conectada a internet y, por ello, contiene el aliciente de estar actualizada de forma constante.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA APUESTA POR LAS TECNOLÓGICAS

La inteligencia artificial está alcanzando un gran protagonismo desde el inicio de este año. Al parecer, no será el metaverso la tecnología que reine en el tejido empresarial durante 2023, sino que las compañías comenzarán a apostar por la inteligencia artificial con el fin de aumentar su productividad. Los analistas determinan que será la solución para curar cánceres, circular automóviles autónomos y podrá realizar funciones y trabajos que hoy realizan seres humanos. Según un estudio de IDC, el gasto de gobiernos y empresas en implementar soluciones tecnológicas de IA superará los 500.000 millones de dólares en 2023.

No obstante, después del error acontecido durante la presentación de Google, los expertos son precavidos. El investigador de IA en la Universidad de Santa Clara, Max Kreminski, recalca que «si las personas comienzan a pedirle consejo a Bard sin comprender que no produce afirmaciones consistentemente verdaderas, entonces es probable que actúen siguiendo muchos consejos erróneos que suenan confiados». Finalmente, la directora ejecutiva de la startup de inteligencia artificial Nara Logics, Jana Eggers, anotó: «Google está lanzando esto debido a la exageración. Hubiera sido mejor tener menos publicidad y más aprecio por lo que es la tecnología y una mejor comprensión de lo que no es».