Sacyr venderá el 49% de Valoriza Servicios Medioambientales y saldrá de Facilities

IG Markets

La constructora española Sacyr ha decidido vender por separado el 49% de Valoriza Servicios Medioambientales y el 100% de Valoriza Facilities, una vez finalizado el análisis del plan de desinversiones anunciado y tras las muestras de interés recibidas en relación con la división de servicios, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por Manuel Manrique también se ha reservado la posibilidad de analizar ofertas por un porcentaje superior al anunciado.

Valoriza es una filial de Sacyr Servicios, que engloba las actividades de servicios urbanos (Facilities y social)

En 2022, eta filial de Sacyr aumentó un 16% su cartera de proyectos, hasta los 3.390 millones de euros y ganó nuevos contratos por un valor de 1.080 millones de euros.

«Del total, 2.405 millones corresponden al negocio en España y el resto se reparte en el área de plantas de tratamiento de residuos de Sacyr Circular (660 millones), el negocio internacional (206 millones) y los nuevos negocios sostenibles de Sacyr Green (119 millones)», ha desglosado la empresa.

PLAN DE DESINVERSIONES DE SACYR

El pasado 5 de octubre de 2022, la compañía anunció un proceso de análisis sobre un plan de desinversiones con el fin de acelerar sus dos grandes objetivos del plan estratégico: poner el foco en el negocio concesional, actividad principal de la sociedad, y reducir la deuda neta con recurso.

sacyr pone el foco en el negocio concesional y en reducir su deuda neta

«En líneas generales, el plan consistía en una desinversión del 49% de la división de Servicios y en el crecimiento en el sector del agua, buscando un socio inversor para el 49% de la filial de Agua», según los informes publicados por la compañía.

La compañía pretende compatibilizar estos objetivos con la continuación con la rotación de activos concesionales, no estratégicos y/o participaciones minoritarias, con el fin de equilibrar geográficamente su cartera de activos.

Sacyr esperaba que los diferentes procesos pudieran concluir durante 2023 y con ello cumplir con el objetivo de reducir «drásticamente» la deuda neta con recurso dos años antes de lo previsto en el plan estratégico.

El año pasado, la compañía también anunció que un socio inversor había manifestado interés por su línea de Agua y que estaban dispuestos a entregarle hasta el 49% de la participación social. En esa ocasión, la deuda neta de Sacyr alcanzaba los 7,6 millones de euros.

ACCIONES DE SACYR AL CIERRE DE 2022

Sacyr cayó más del 2% en la primera semana de diciembre de 2022, por simple toma de utilidades, después de una revalorización que alcanzó el 27,4% desde octubre, visitando nuevamente los máximos anuales a modo de cierre de ciclo.

Se trata de un comportamiento esperado a nivel técnico, ya que los niveles cercanos a 2,65 euros eran los mismos en que se encontraba la acción de la constructora presidida por Manuel Manrique, previo a la llegada de la pandemia, convirtiéndose en precio de referencia.

«Este nuevo cierre de ciclo funda un probable patrón de continuación alcista. Además, podemos ver el índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobrecompra confirmando un primer punto de giro a la baja, lo que inevitablemente presionará las acciones de Sacyr a las caídas en el corto plazo de hasta un -14%», anticipó el analista financiero Sergio Vargas.

En 2022, las acciones de Sacyr registraron una revalorización del 16,8%, ubicándola como una de las de mejor comportamiento en su sector en España, inclusive en el continente europeo.

Al cierre del año, la capitalización bursátil de la compañía superaba los 1.726 millones de euros y las previsiones por parte del mercado la sitúan con precio objetivo que supera los 3,40 euros.

En esa ocasión, Reuters anticipó que ese precio objetivo representaba más de un 30% de revalorización adicional para las acciones de Sacyr desde los niveles de diciembre 2022.

  

SACYR ANALISIS DIC 7 DE 2022 Merca2.es
Análisis técnico de Sacyr

SACYR ESPERA A UN MOVIMIENTO DE RETROCESO

Técnicamente las acciones de Sacyr deberán realizar un movimiento de retroceso más profundo que, de visitar niveles cercanos entre los 2,4 y 2,3 euros, tendrá el apoyo de áreas de soporte diarias en confluencia con las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos y de la directriz alcista que ha desarrollado la acción desde los mínimos alcanzados por la pandemia en 2020.

Este movimiento ubicará nuevamente al índice de fuerza relativa en niveles de sobreventa, permitiendo la creación del respectivo punto de giro y continuación alcista de las acciones de Sacyr en busca de un primer objetivo en inmediaciones de 2,9 euros correspondientes a la resistencia mensual de diciembre de 2013 y un segundo objetivo en inmediaciones de los 3,4 euros correspondientes a la siguiente resistencia de gráfico mensual registrada en julio de 2014 que a su vez, corresponde a los mismos precios objetivos que le han otorgado desde Wall Street, lo cual representa una revalorización superior al 40%.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.