Sacyr: las desinversiones se le van en contra a Manuel Manrique

IG Markets

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, informó al mercado la venta del 49% de sus divisiones de servicios y agua con el objetivo de eliminar su deuda corporativa y al mismo tiempo conseguir recursos para invertir enfocado en negocios de agua y concesiones. Esta estrategia hace parte de su plan de desinversiones con la cual estiman recaudar cerca de 550 millones de euros.

Sacyr tiene claro el objetivo de situar el endeudamiento en el próximo año por debajo de los 100 millones de euros desde los 767 registrados al cierre del primer semestre de 2022. La total reducción de su deuda pretende alcanzarla al finalizar 2025 de acuerdo con su plan estratégico anunciado hace un año. Manrique asegura que, en medio de una situación de incertidumbre macroeconómica, los inversores prefieren empresas sin deuda corporativa, razón por la cual pisó el acelerador

El caso de las acciones de Sacyr es un ejemplo claro de la fuerza del mercado bajista

La noticia generó un impacto hasta del +8,3% de revalorización en las acciones de la empresa que, en primera instancia, estuvieron acordes a las intenciones de Manuel Manrique acaparando el interés de los inversionistas. Sin embargo, el comportamiento posterior de la acción de Sacyr muestra que el pánico bursátil actual, es más denso que las estrategias de corto plazo.

En este caso es donde toma relevancia el análisis de las acciones con gráfico de marco semanal como siempre lo venimos mostrando. El caso de las acciones de Sacyr es un ejemplo claro de la fuerza del mercado bajista el cual, después de haber subido el 158% desde los mínimos creados por la pandemia hasta los máximos registrados este año, comenzó a dar claros indicios de que la crisis le llegó a Sacyr.

SACYR EN BOLSA

En la semana del 19 de septiembre, pudimos notar el interés de los bajistas que ejerció presión, cerrando una vela bajista sólida con amplio volumen realizando quiebres de las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos del área de regularidad del último avance y, claro está, de la directriz alcista macro; este movimiento ya nos indica una real intención bajista. Posterior a ello, hace un movimiento de manipulación al alza amañado con las noticias dadas por Manuel Manrique sin lograr recuperar la directriz alcista ni los niveles previos para mantener con vida al alza las acciones de Sacyr.

Imagen 2 4 9 Merca2.es

En este punto podemos notar que, si la vela de gráfico semanal cierra a modo de Pin Bar bajista por debajo de la directriz y de las medias móviles, buscará una mayor profundidad que al lograr vulnerar el área de soporte establecida entre junio y diciembre de 2020, desplomará las acciones de Sacyr hasta un -23% en primera instancia donde se ubica el área de regularidad macro de toda la subida, es decir, en 1,68 euros. Inclusive, el precio podría desarrollar un movimiento de mayor presión hasta áreas de referencia registradas en diciembre de 2018 en inmediaciones de 1,53 euros, lo que representa una desvalorización del -30%.