La compañía de infraestructuras y movilidad española Ferrovial y la alemana RWE des-carbonizarán el mix energético de España a partir de 2023, con el desarrollo en conjunto de proyectos de energía eólica marina con parques flotantes.
Planean «el desarrollo, construcción y operación conjunta de distintos parques eólicos flotantes en aguas españolas. En España, por ejemplo, RWE y Saitec Offshore Technologies están probando la unidad flotante DemoSATH, que según las previsiones se conectará a red durante 2023 y cuya plataforma de hormigón construyó Ferrovial», precisaron las empresas a través de un comunicado de prensa.
En este equipo, Ferrovial aporta un conocimiento profundo de los mercados españoles de la energía y su fuerza de construcción y RWE brinda la experiencia acumulada durante más de 20 años en energía eólica marina.
La nueva alianza en el campo de la eólica marina refuerza a largo plazo la presencia de Ferrovial en el mercado español de la energía renovable, que comprende actualmente una capacidad eólica en tierra de aproximadamente 490 MW y una capacidad solar de más de 90 MW, así como más de 150 MW en construcción.
FERROVIAL-RWE CRECERÁN JUNTOS
Esta colaboración fue plasmada ya en un memorando de entendimiento, supone una combinación de sus respectivas experiencias y fortalezas en el desarrollo y construcción de instalaciones marinas, gestión eficiente de proyectos, seguridad en las operaciones, así como de su amplio conocimiento del mercado energético español.
«Vemos claras las oportunidades de crecimiento que este sector ofrece y por ello hemos querido aliarnos con otro líder del mercado como es RWE. Sus capacidades, especialmente en eólica marina, su más que reconocida solvencia y su presencia en el sector de las renovables lo convierten en el socio adecuado para potenciar nuestra apuesta en España», señaló Gonzalo Nieto, consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad.
España lleva muchos años siendo uno de los mercados principales para RWE, donde ha crecido considerablemente su negocio solar y eólico terrestre
«Estamos entusiasmados por poder dar un paso más. La energía eólica flotante es imprescindible para responder a la creciente demanda de energía renovable en Europa. Es un sector que va a aportar soluciones sostenibles, apoyar a empresas locales y crear nuevos puestos de trabajo estables y de calidad», ha declarado Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind GmbH.
RWE y Ferrovial se han propuesto acelerar el proceso de transición ecológica en España.
«Estamos comprometidos a ayudar al país a conseguir sus objetivos de energía eólica marina, manteniendo una estrecha colaboración con las comunidades locales y la cadena de suministro. Hemos acumulado experiencia durante los más de 20 años que llevamos trabajando en el sector marítimo. Esta colaboración impulsará el desarrollo de la energía eólica marina y ayudará al país a alcanzar sus objetivos energéticos», acotó la CEO de RWE Offshore.
POTENCIAL FERROVIAL Y RWE: 20GW
España ha establecido una hoja de ruta para convertirse en un mercado líder en eólica flotante en Europa, fijando como objetivo obtener una capacidad de 3 gigavatios (GW) hasta 2030.
De hecho, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) tendría una capacidad potencial de más de 20 GW.
Teniendo en cuenta la considerable profundidad de las aguas españolas, el Gobierno ha otorgado preferencia a la tecnología eólica flotante para la producción de este tipo de energía.
Hasta la fecha, Ferrovial ha expresado su interés por cuatro parques eólicos en eSPAÑA con una capacidad instalada de 1.750 MW EN LUGO, PONTEVEDRA, GERONA Y GRAN CANARIA
En concreto, la empresa planea construir dichas infraestructuras en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.
FERROVIAL Y RWE ENSAMBLAN CADENAS DE VALOR
La entrada de Ferrovial en el mercado de la energía se remonta a 2016, cuando adquirió la empresa chilena Transchile, operadora de una línea de transmisión de 204 kilómetros de longitud que abastecía de electricidad a 300.000 personas.
Como consecuencia de la aprobación de su Plan Estratégico Horizon 24, la empresa española creó en 2020 la división Infraestructuras Energéticas y Movilidad con el objetivo de impulsar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio sostenibles y coordinar las ya existentes en materia de infraestructuras energéticas.
A través de esta división, Ferrovial participa en todas las fases de los proyectos, aprovechando su experiencia desde la identificación de las oportunidades a su desarrollo, financiación, construcción y operación.
«A esta iniciativa le han seguido otros proyectos, incluyendo la construcción, operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica El Berrocal situada en Sevilla, de la línea de transmisión Los Piuquenes-Tap Mauro (Chile) y la línea de transmisión de 250 kilómetros Centella, actualmente en construcción (Chile)», ha destacado la empresa.
La actividad de esta unidad se focaliza en los mercados preferentes para Ferrovial, especialmente en Estados Unidos, España, Chile y Polonia.