Una pequeña muestra de recuperación económica mundial y Sacyr impacta al alza

IG Markets

Las acciones de Sacyr son otras de las que se encuentran a precio de inicio de cotización anual, luego de haber alcanzado una revalorización superior al 20% registrando máximos anuales en mayo en niveles de 2,7 euros. Lo cierto es que, aunque desde los mínimos registrados por la pandemia, hasta estos máximos alcanzados en 2022 revalorizando la acción en más del 150% y habiendo entregado resultados semestrales por encima de las expectativas del mercado, las acciones de Sacyr no disparan. La razón es lógica, el mercado se encuentra inmerso en un pánico bursátil por razones macroeconómicas que tocan cualquier acción. Sacyr no es la excepción, pero seguro al mínimo de recuperación económica mundial, las acciones de Sacyr disparan al alza.

Por otro lado, debemos tener muy presente que el negocio recurrente de esta compañía de construcción viene atado a la evolución y el interés de reactivación económica de los países, razón por la cual Sacyr sigue firmando contratos de alta envergadura para el desarrollo de obras civiles estatales como la lograda en el pasado mes de agosto con el gobierno colombiano. 

Sacyr llegó a un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, para desarrollar un contrato de concesión vial equivalente a 922 millones de dólares en el cual, deberá realizar las obras de construcción, operación y mantenimiento del corredor vial limitado entre buenaventura y Buga localizado al sur occidente del país que recorre cerca de 35 km. Esta importante vía que conecta el principal puerto de Colombia en la costa del pacífico a los centros de producción ubicados al interior del país, terminará convertida en una vía dividida con segunda calzada y diferentes túneles en su recorrido. Este contrato está previsto con una duración a 5 años de ejecución, pero con explotación y mantenimiento a 24 años, lo que supone de cara al futuro, ingresos recurrentes para Sacyr y sus accionistas.

SACYR, EN NIVELES DE OPORTUNIDAD

Fundamentalmente, la compañía es sana, los números son verdes, genera beneficios a sus accionistas, paga dividendos, reinvierte, trabaja por disminuir su deuda e incrementar el margen ebitda y, claro está, incrementar su facturación. Técnicamente la acción se ubica en mejor nivel de oportunidad actual donde confluyen la directriz alcista, las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos, el soporte diario registrado en diciembre del año pasado en conjunto después de haber visitado y respetado el área de regularidad del último avance que, a su vez, está apoyado de la ubicación en áreas de punto de giro al alza del índice de fuerza relativa.

Imagen 2 5 6 Merca2.es

Este cóctel de indicadores a favor de la acción de Sacyr supone una oportunidad alcista con un primer objetivo establecido en los máximos de 2020 que corresponden a los niveles previos a la llegada de la pandemia sobre 2,8 euros, lo que corresponde a una revalorización superior al 20%. Cualquier operación de compra deberá tener stops por debajo del siguiente soporte macro, es decir, por debajo de los 2 euros.