Carrefour se aprovecha de la ‘reduflación’ para superar los beneficios de 2021

Carrefour ha presentado sus resultados y ha obtenido un 25,7% más de ingresos en comparación con 2021. En un momento marcado por la inflación y en el que las familias tienen que abrocharse el cinturón, salen a la luz los resultados de Carrefour, que son mejores que los de 2021, entre otras cosas gracias al aumento de precios. En este caso, la compañía ha recibido críticas por llevar a cabo la reduflación, que es ofrecer menos cantidad por el mismo precio o incluso por más.

La cadena tiene mejores cifras, pero se enfrenta a una crisis de reputación por algunas actuaciones. Y es que, además de formar parte del grupo de cadenas de alimentación que ha sido incluido en la lista de supermercados que ha denunciado Facua por no aplicar las rebajas del IVA, también aparece en más listas. En concreto, Carrefour, de igual forma, ha sido incluido en la lista de Facua de supermercados e hipermercados en los que se han detectado varios casos de reduflación. Lo que supone que la cadena de hipermercados ha estado vendiendo varios productos con una cantidad menor, pero a un precio superior.

REDUFLACIÓN Y APLICACIÓN DEL IVA

La cadena de hipermercados Carrefour ha presentado resultados, pero al igual que otras empresas del sector de la distribución, se ve implicada en varias cuestiones que afectan a los consumidores, como es la no correcta aplicación de la reducción del IVA, así como el tema de la ‘reduflación‘.

De esta forma, estos buenos resultados de Carrefour, finalmente, quedan opacados por algunas actuaciones que pueden tener costo reputacional. Así, la asociación Facua ha detectado varios productos de Carrefour en los que hay reduflación, es decir, que se ha reducido la cantidad de productos, pero, sin embargo, se ha aumentado el precio de este.

Los buenos resultados de Carrefour, finalmente, quedan opacados por algunas actuaciones que pueden tener costo reputacional

Uno de los ejemplos es las patatas Ruffles sabor jamón en Carrefour. Ya que, este producto contenía 295 gramos en enero de 2022, a un precio de 2,89 euros, y un año después ha subido hasta los 3,79 euros, reduciéndose el formato a 275 gramos. Así, además de perder cantidad de producto también se ha elevado el precio del envase un 31,1%.

Asimismo, la cadena Carrefour también ha sido acusada por la asociación de consumidores Facua de no cumplir con la actual rebaja del IVA en algunos productos básicos, que se ha impuesto a los supermercados e hipermercados.

De esta forma, la asociación Facua sostiene que en el 7% de los 674 artículos que ha analizado no se ha recortado el impuesto de reducción del IVA. En concreto, Carrefour se encuentra entre las cadenas de distribución que más incumplen esta norma. Así, Carrefour no ha aplicado este descuento del IVA de forma adecuada en un 10% de sus productos.

Sin embargo, a día de hoy, la supresión del IVA a los alimentos básicos ha bajado su precio menos de lo esperado. Ya que, el precio de los alimentos afectados por la reducción del IVA ha roto su tendencia al alza y ha caído un 1,6% en enero.

CARREFOUR GANA UN 25,7% MÁS EN 2022

Carrefour se anotó en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 1.348 millones de euros, lo que implica una mejora del 25,7% respecto a las ganancias de 1.072 millones de euros de 2021, según ha informado la compañía francesa de distribución.

Estas cifras tienen en cuenta la venta de la filial de Carrefour Taiwán, que Carrefour controlaba al 60% hasta julio de 2022, cuando vendió su participación a la empresa local Uni-President, que tenía el otro 40% de la ‘joint-venture’. En 2021, la filial taiwanesa facturó 2.500 millones de euros y tuvo un resultado bruto de explotación de 243 millones de euros.

Carrefour se anotó en 2022 unos beneficios netos atribuidos de 1.348 millones de euros, lo que implica una mejora del 25,7% sobre 2021

En cuanto a los ingresos totales, estos se situaron en 83.089 millones de euros, y representan un incremento del 15,8% comparado con el volumen de negocio de 71.760 millones de euros del año previo.

Carrefour gana 1.348 millones de euros en 2022, un 25,7% más, y recomprará acciones por valor de 800 millones

Por su parte, las ventas brutas ascendieron a 90.919 millones de euros, un 13,5% más interanual. El 46,2% de estas se efectuaron en Francia, el 27,6% en el resto de Europa, y el 26,2% en Latinoamérica. En España la cifra fue de 11.498 millones de euros.

LA RECOMPRA DE ACCIONES

En el cuarto trimestre del ejercicio, estas ventas fueron de 25.415 millones de euros, un 18% más. «Carrefour, una vez más, ha mostrado la fortaleza de su modelo de negocio tras unos resultados muy positivos para 2022, a pesar de unas presiones inflacionistas sin precedentes», ha afirmado Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour.

El dividendo propuesto para el ejercicio fiscal de 2022 será de 0,56 euros por acción, frente a los 0,52 euros de 2021. La compañía explica que esta propuesta será sometida a votación en la próxima Junta General Anual que tendrá lugar el 26 de mayo de 2023.

Además, a la luz de los resultados presentados, Carrefour ha informado de un programa de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros que se llevará a cabo a lo largo de 2023.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.