La Generación Z bautiza a TikTok como el nuevo Google

TikTok, que mantiene una guerra de seguridad nacional en Estados Unidos, se ha convertido en una de las redes sociales más predominantes de los últimos dos años, creando un nuevo foco de atención por parte de todas las generaciones. Las plataformas digitales están dominando nuestras acciones cotidianas de tal manera que ya no somos capaces de terminar el día de sin consultar cualquier búsqueda en Google. En este contexto, el pico de popularidad de TikTok fue alcanzado durante los meses más acuciantes de la pandemia en 2020, cuando el confinamiento comenzó a formar parte de nuestras vidas.

TikTok se ha instaurado como una aplicación de entretenimiento para muchos, pero también como un sistema de búsqueda imprescindible para otros. Por ello, TikTok está alcanzando tal nivel de uso que en muchos momentos llega a superar a Google como motor de búsqueda principal para los usuarios más jóvenes, entre los 18 y los 24 años. Por ello, la empresa liderada por Alphabet ya no se posiciona como la primera aplicación para realizar búsquedas, ya que los usuarios de hoy en día prefieren informarse a través de imágenes en vez de texto.

TikTok llegó a los 54 millones de descargas en iOS y en Android en septiembre

TIKTOK LOGRA CIFRAS ESTRATOSFÉRICAS

TikTok, también llamada Douyin en China, ha alcanzado una gran admiración en una gran parte de la sociedad, más concretamente en un nicho denonimado Generación Z, es decir, usuarios con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, a pesar de que esta generación correspondería desde la franja de los 7 años, pero se hace referencia a la mayoría de edad para usar este tipo de aplicaciones. No obstante, en este escenario, TikTok está reflejando una tendencia al alza a niveles vertiginosos, porque también está acaparando la atención de los millennials, que componen casi un 40% de la audiencia de la plataforma.

Sin ir más lejos, en diciembre de 2021 TikTok superó a Snapchat y Twitter en número de usuarios globales, lo que la convirtió en la tercera red social más grande del mundo, según un informe difundido por Findasense, consultora global integrada dentro de la unidad Majorel X del grupo Majorel. Además, el estudio muestra que tanto Facebook como Instagram se están alejando de los intereses del público más joven, perdiendo fuerza y definiendo la presencia de innovadoras redes sociales para las nuevas generaciones.

El algoritmo de TikTok es muy particular y favorece mucho al creador para viralizarse

En 2020, la aplicación de música más laureada comenzó a popularizarse gracias a la pandemia, pero no fue hasta 2022 cuando comenzó a despegar con 775 millones de usuarios activos. Solo en septiembre del pasado ejercicio, TikTok llegó a los 54 millones de descargas en iOS y en Android, por encima de Instagram, Facebook y WhatsApp, las empresas que engloba Meta.

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Canal de una tiktoker influencer.

TIKTOK SUPERA A GOOGLE

Según un análisis de Cloudflare, TikTok ha superado a Google como principal instrumento de búsqueda para la Generación Z. Esto se debe a que los usuarios no se centran tanto en un alto nivel de lectura, sino que visualizan de mejor manera los vídeos e imágenes para ofrecer una experiencia más dinámica y amena. Por ello, otras redes sociales como Instagram no han querido quedarse atrás y la aplicación de Meta ha dado un salto de la imagen estática a la instantánea en movimiento, promoviendo los famosos ‘Reels’.

Sin embargo, no siempre hay que fiarse de las noticias que difunde TikTok, ya que se puede considerar que se trata, en muchas ocasiones, de un generador de noticias falsas, donde 1 de cada 5 informaciones suele ser incorrecta debido a la gran cantidad de vídeos caseros que circulan por la aplicación, según los analistas de NewsGuard, el portal que se percata de la desinformación que existe en el mundo de internet. En 2021, TikTok obtuvo un mayor tráfico de búsquedas que Google.

LA RED SOCIAL QUE GENERA UN CONTENIDO ABRUMADOR

TikTok encarna uno de los roles más importantes como red social, ya que produce una cantidad desmesurada de contenido. ¿Por qué los usuarios eligen TikTok para ver y crear su propio contenido? El algoritmo de esta social network es muy particular y favorece mucho al creador. Findasense ha subrayado que se recompensan las publicaciones frecuentes y consistentes. Muestra de ello es que las mejores marcas, aquellas con 10.000 o más vistas promedio por publicación, son las que publican un promedio de tres videos por semana. Aunque más no siempre es mejor.

En cuanto al nivel de audiencia por partes, los expertos de Findasense han difundido el porcentaje medio del público que utiliza esta herramienta para diversas tareas. En primer lugar, el 90% de los usuarios usa TikTok para entretenerse; un 70% se decanta por ver noticias y temas de actualidad; un 67% ve reviews de producto y utiliza esta aplicación como fuente para tomar decisiones de compra; por último, un 70% postean contenido en la plataforma, especialmente millennials.